Relatoría de la mesa 3. La Convención Nacional Democrática en Puebla (Carácter, principios, movimiento social y lucha electoral).
En nuestra mesa se inscribieron ocho ponencias y se presentaron seis. Participamos 23 ciudadanos y la relataría es la siguiente:
1. Organizativas
Convocar a una próxima reunión para continuar el análisis y discusión de los programas de acción, formas de organización y financiamiento de nuestras actividades.
Dada a heterogeneidad de los convocados, flexibilizar el formato de discusión y acotar el tiempo de las intervenciones para facilitar el mayor número de participaciones.
Difundir las ponencias, ya sea por páginas www, blogs, correos electrónicos, impresos o discos compactos.
2. De la Convención.
Nos asumimos como ciudadanos excluidos de las políticas públicas (económicas, sociales, laborales), no nos sentimos representados en los partidos políticos y nuestras demandas no son las que caracterizan a los gobiernos del PAN y del PRI. Somos los sin voz ni rostro. Nuestras ocupaciones, percepciones, conductas y acciones expresan una gran heterogeneidad y riqueza de conocimientos. De ahí que nuestras formas de organización y de lucha así como la formulación de demandas sean muy diferentes.
Creemos en los principios de la igualdad, la solidaridad, la justicia, la honestidad, la integridad y el respeto. Esos principios guían nuestras conductas y exigimos que nuestras representantes a cualquier nivel, sean devotos practicantes de convicción.
Refrendamos el compromiso de refundar la IV República, esto es, construir las instituciones y normatividad que den soporte a relaciones horizontales, que obliguen a los funcionarios a acatar el mandato popular, única fuente de legitimidad. Los poderes de la Unión y los aparatos de Estado deben estar al servicio de las mayorías y garantizar el ejercicio de las libertades constitucionales. No descartamos participar en frentes de lucha electoral, laboral, vecinal, sectorial o popular, ya sea en nuestros centros de trabajo o de estudio, ya sea en nuestras colonias. Concebimos que lo electoral tiene sus tiempos y ritmos y nos es de nuestra competencia avalar o rechazar candidaturas, esa es tarea de los partidos, pero si nos reservamos el derecho de apoyar a aquellos ciudadanos que reúnan el perfil que deseamos de nuestros candidatos y hagan suyo nuestro programa de trabajo.
Nos asumimos como una opción real de gobierno, que tiene propuestas y equipo para ejecutarlas y una amplia base social organizada que mandata a los partidos, legisladores y funcionarios públicos y, en caso contrario, los pueda revocar. Entendemos que la soberanía radica en el pueblo y éste tiene la facultad de ratificar o rectificar; nunca más un Estado ajeno a su fuente de poder. Queremos legitimidad de todos nuestros representantes.
Nos sentimos comprometidos a definir una agenda para la entidad y llevarla a la práctica, a promover la organización en todos sus niveles y frentes. La construcción de la democracia es tarea común que requiere del concurso de todas y todos, de nuevas formas de relacionarnos entre los iguales, siempre con dignidad y respeto y de una mayor fluidez de las comunicaciones contra hegemónicas.