jueves, enero 25, 2007

TENDAJÓN MIXTO

Nace la Convención Nacional Democrática en Puebla

Jaime Ornelas Delgado

1. El 16 de septiembre de 2006 nació en México la Convención Nacional Democrática (CND), por la voluntad de millones de mexicanos que decidieron desconocer el resultado del fraude electoral que terminó por imponer a Felipe Calderón como presidente de la República. Ese mismo día, la CND proclamó a Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo de México y el 20 de noviembre año López Obrador asumió el honroso cargo que le confirió la Convención.

El sábado 20 de enero, un grupo de ciudadanos poblanos se reunió para constituir la Convención Nacional Democrática en Puebla (CND-P), que al tiempo de reconocer como presidente legítimo de México a Andrés Manuel López Obrador, surge como una organización de la resistencia civil ciudadana frente al gobierno espurio y contribuir, junto con otras fuerzas políticas, a la construcción de un proyecto alternativo de Nación que haga de México una sociedad donde impere la justicia y la equidad y la democracia sea forma de vida, es decir, una nación que sea todo lo contrario de lo que es y representa el neoliberalismo.

Desde el sábado pasado, los ciudadanos del estado disponen de un instrumento para organizarse y luchar en defensa de la educación pública universal, laica y gratuita, de los energéticos y de todos los recursos naturales que son patrimonio de la nación y que deben ponerse al servicio del bienestar social. Ahora, con la CND-P los ciudadanos podrán organizarse para demandar la intervención del Estado en la generación de empleo bien pagado; la construcción de un sistema de seguridad social universal, que incluye la salud y la protección social para toda la población; proporcionar vivienda digna a los trabajadores de la ciudad y el campo; mantener el control de precios sobre los productos de la canasta básica y luchar, en todo momento y en todo lugar, por la democracia. La CND-P es, desde ahora, la organización ciudadana que estará atenta a todo aquello que menoscabe la vida ciudadana y acudirá siempre a la convocatoria que haga el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador en el momento que, en cualquier parte del país, el gobierno espurio o sus cómplices pretendan realizar un acto que atente contra la soberanía nacional o los intereses del pueblo mexicano.

Porque finalmente nadie nos puede quitar el derecho a la esperanza de hacer de México un país donde la riqueza producida se distribuya para beneficio de todos los mexicanos y la democracia sea forma de vida, surgió la CND-en Puebla. Ahora, los ciudadanos tienen la palabra que tanto se les ha negado.

2. El aumento del precio del maíz de mil 400 a 3 mil 500 pesos fue un devastador gancho al hígado tanto para el tornillero como para los consumidores de tortilla, que somos todos. Falló el modelo y los especuladores tomaron las riendas en la fijación del precio de uno de los alimentos infaltable en la dieta nacional. Pero así es el mercado y los tecnócratas no aciertan a comprender como es posible que la realidad no se comporte como dice su modelo que debe comportarse. Pero el mercado es así, tiende a la concentración, ya que en él se da un juego se suma cero, donde lo que pierden muchos lo ganan unos cuantos. De esta manera, mientras los consumidores se empobrecen los “capitanes de la industria y el comercio” se enriquecen sin medida. El mercado es así.

3. Los acaparadores y especuladores de productos básicos, antes se les llamaba simplemente hambreadores, aprendieron ya el camino a seguir: suben los precios de los productos que acaparan y con los que especulan, luego doblegan al gobierno y firman con él un pacto, con fecha de caducidad, para oficializar ese precio. Hacer oficial el precio significa, en buen castellano, que no volverá a bajar para beneficio de los bolsillos de los especuladores y acaparadores y en detrimento de la alimentación de la población más pobre del país.

4. A Francisco Gil Díaz, quien fuera secretario de Hacienda en el gobierno de Vicente Fox, le empiezan a salir mal las cosas y si en un principio se hablaba de la inmoralidad que significó su incorporación al consorcio financiero británico HSBC, su situación empieza a adquirir tonos menos éticos para convertirse en eventuales responsabilidades jurídicas. Ante los reportes de la Auditoría Superior de la Federación que muestran persistentes irregularidades en el fideicomiso ISOSA, creado por Gil Díaz, y en el que se manejaron poco escrupulosamente miles de millones de pesos, los diputados han demandado al gobierno de Calderón ordene una investigación penal y administrativa contra este ex funcionario. A ver ahora que responden en Los Pinos.

5. Que tres películas hechas por mexicanos estén nominadas para obtener 16 Oscares, más que complacer debe preocupar y hacernos reflexionar sobre qué país es éste donde se pueden hacer películas que ya les gusten a gringos. Estremece pensar la respuesta.

Mensaje de sta semana