viernes, febrero 23, 2007

Columnistas


Desde las Galias de César Musalem Jop
cesarmusalem@puebla.com


PUEBLA EMIGRANTE.

1.- El proceso migratorio tiene dos fases: la emigración y la inmigración.En la primera, el o los individuos se desplazan de un núcleo propio hacia otro ajeno, cercano o lejano.En la segunda fase, vienen hacia el núcleo propio, los individuos de otro u otros núcleos.
2.- La inmigración mas conocida para los habitantes del continente americano, se dió hace cuarenta mil años cuando las hordas de cazadores atravesaron el estrecho de Berhing persiguiendo a los animales de caza. Cientos de miles de asiáticos se fueron durante cuarenta mil años asentándose desde Alaska hasta la Patagonia.
3.- La migración (inmigración y emigración) mas conocida en este planeta (gracias a la invención de la escritura) se ha efectuado durante los últimos dos mil quinientos años. Los núcleos humanos de pueblos conquistadores-colonizadores, se reasentaron exterminando a las sociedades autóctonas, o en el menor de los casos, arrinconándolas en territorios improductivos o feraces.
4.- Los anglos y sajones lo hicieron en lo que es ahora el territorio de los EEUU. ¿Cómo seres humanos expulsados por el pensamiento religioso mas adelantado en esos días en Inglaterra, aniquiló a cientos de miles de seres humanos y a cuatro millones de bisontes y depredó y lo sigue haciendo sobre la naturaleza creada por la Divinidad?
5.- España lo hizo en Latinoamérica, con el agregado que los microbios originados en su país de origen crearon mortandades superiores a las realizadas en nombre de la espada y la cruz.
6.- Los ingleses en la India, los holandeses, alemanes, belgas y franceses en Africa y en otras partes del mundo igual que los portugueses, se movieron de un punto a otro sin ningún recato y exterminando a cualquier ser humano que se les enfrentaba o no rendía utilidad con su trabajo. En este planeta la migración se encuentra en la memoria genética como la reproducción de la especie, el respirar o el comer.
7.- La Puebla contemporánea ha expulsado a cientos de miles de emigrantes hacia los EEUU, y empieza también a repetir el modelo con España la cual está dando facilidades para comprar fuerza de trabajo general y especializada. Como muestra ante su excepticismo sea gentil en leer los anuncios de las casas de cambio donde el euro se compra y se vende, y en esta entidad el europeo no es un turista muy frecuente.
8.- Lo que vivimos en migración asusta a los desinformados que por carecer de herramientas contenidas en los libros de texto gratuitos de primaria y secundaria, son incapaces de entender que la filosofía popular hace miles de años lo resolvió en una frase lapidaria: “Vives donde la pasas, no donde naces”. Los emigrantes de la poblanidad no son herederos de ningún patrimonio que no sea la capacidad general o especializada de su fuerza de trabajo, y si aquí en Puebla-México no tienen quien se las compre, como si fuesen asiáticos de hace cuarenta mil años van en busca del alimento, y del techo que los abrigue con dignidad.
9.- Ningún tico es capturado en redadas de centroamericanos que van en busca del dólar. ¿por qué? porque en ese país hermano no existe la acumulación de la riqueza nacional como en otros países latinoamericanos; la agricultura es próspera; el pequeño comercio domina a los hiper-mercados; los comedores universitarios de la República alimentan magníficamente a precios cómodos a los alumnos, y sus presidentes de la República, cuando cometen actos de corrupción son sujetos inmediatamente a procesos penales y a la pérdida de su libertad.El último suceso obligó a la Universidad Pública a declararse abiertamente contra la corrupción. Naturalmente que Costa Rica es el único país que hasta el momento no ha firmado el TLC Centroamericano con los EEUU.
10.- El Salvador es un espejo mexicano. Los salvadoreños que vivieron una guerra civil durante doce años, sacrificando setenta mil vidas, generando la Cultura de los Maras, viven actualmente con una economía dolarizada al cien por ciento, estadísticamente tienen un sesenta y tres por ciento de pobres y marginados. Carecen de empleo y los grandes centros comerciales ofertantes de todas las marcas existentes en el primer mundo, rebosan de clientela gracias a los salvadoreños que emigraron y se asentaron en los EEUU, donde como cualquier comunidad humana triunfa en una sociedad que lo admite y le da facilidades para su desarrollo personal.
11.- El pasado viernes 16 de febrero, el licenciado Carlos Olamendi Torres, el funcionario de asuntos migratorios poblanos, se sacó el gordo, y consiguió un garbanzo de a medio kilo (¿por qué de a libra?), al conseguir que en un duelo de quejas, demandas, conmiseraciones y llantos entre diversos expertos sobre migración estuviera presente el Doctor Alfonso Aguilar Sartori, Jefe de Ciudadanía del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América; el cual expuso la visión del gobierno estadounidense en la conferencia denominada: “Reflexiones sobre la reforma migratoria en Estados Unidos de América y México”.
12.- Concurrí bajo previa consulta con Javier López Zavala mi superior jerárquico y expuse la necesidad de actuar bajo el principio de real politik. Aceptando de antemano que antes de la firma del Tratado de Libre Comercio nuestro país ya estaba inmerso en la miseria y en la autodestrucción del Estado Benefactor Mexicano Contemporáneo, declaré ante el alto funcionario que el TLC nos empobreció al cerrar cientos de miles de micro, pequeñas, y medianas empresas jugueteras, textileras, metal-mecánicas, fundidoras, calzado, confección textil y alimentarias, entre las cuales había miles de poblanos, creciendo el número de pobres, marginados e indigentes.
13.- Recordé a la audiencia formada mayoritariamente por maestrías y doctorados, que la ahora exitosa Unión Europea donde varios países abatieron sus fronteras y existe el libre paso de hombres y mercancías, nació de un tratado económico entre países con economías sólidas unas, medianas otras, y alguna o algunas francamente débiles y primitivas como fue el caso de España, y el conocido Felipe González admitió que España era una economía de segunda velocidad.
14.- Lo anterior fue solucionado por un banco de compensación y equilibrio cuyos fondos fueron destinados y manejados con gran probidad para volver a las economías de segunda y de tercera velocidad, en economías de primer rango, y que tal institución debe crearse por Canadá y EEUU para evitar que año con año crezca la altura del muro de tres mil quinientos kilómetros de longitud que impedirá el paso de los que desean trabajar.
15.- No hice mención que tal medida fue impulsada ante Salinas de Gortari por la izquierda nacional seria y responsable. Empresarios, académicos, profesionistas, trabajadores, sacerdotes y ministros, lucharon por que ese banco probado con éxito en Europa Central fuese creado bajo las alas del Nafta. Naturalmente la soberbia de la plutocracia mexicana, ahora en declive por no poseer estructura para la competitividad con el primer mundo, lo impidió con los resultados existentes.
Si los diputados federales y senadores de la República dedicaran sus esfuerzos en actitud gerencial a sus obligaciones legales y legítimas, serían motores de una transformación profunda de la sociedad nacional.

*El autor es Vocal Ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.Correo electrónico: cesarmusalem@puebla.com

Mensaje de sta semana