viernes, febrero 23, 2007

Que querian, Marin es Marin

CUITLATLAN
Desafortunado nombramiento en Sicom
Fermín Alejandro García
El Sistema de Información y Comunicación (Sicom) del estado de Puebla carece de una política definida de medios de comunicación públicos y del presupuesto indispensable para funcionar adecuadamente, ya que enfrenta un déficit mensual de hasta un millón de pesos. Estas condiciones parece que seguirán privando a lo largo del presente sexenio, luego de que este jueves fue nombrado Arturo González Orduño como nuevo director de Sicom, y por los antecedentes de esta persona se puede calificar como una equivocación del gobierno haberlo puesto en ese cargo.
Al actual gobierno y al anterior no les ha interesado darle una mejor proyección y uso al Sicom. Sus estaciones de radio y televisión se manejan como medios oficiosos, y no como medios de comunicación públicos, con una apertura a diversos sectores de la población del estado. Se ha creído erróneamente que la modernización del sistema únicamente consiste en dotarlo de un edificio moderno en la zona de Angelópolis.
Como parte de la visión miope en el manejo del Sistema de Información y Comunicación se han cometido excesos y dislates. Por ejemplo, en el sexenio pasado se quiso poner a competir a la radio de este organismo con las estaciones comerciales de música grupera, cuando los contenidos deben ser culturales y/o educativos.
Y luego se construyó el inmueble que alberga al sistema en medio de un fuerte escándalo de corrupción, ya que la primera vez que se levantó el edificio tenía graves deficiencias estructurales y se inflaron los precios de materiales, por lo cual tuvieron que volver a hacerlo. Esas anomalías quedaron impunes.
Ahora, en el presente sexenio, se comete un error garrafal al quitar del puesto a Yirath Aguilar Miranda y poner en su lugar a Arturo González.
Aguilar Miranda tenía un buen desempeño, pues desde que lo dejaron como encargado de despacho de Sicom empezó a eliminar gastos que no estaban justificados y trató de hacer mucho con el magro presupuesto que recibe el organismo. Aun así, cada mes quedan cuentas sin pagar hasta por un millón de pesos.
Eso obviamente afectó a intereses de funcionarios que se beneficiaban con el uso inadecuado de fondos de dicha institución.
Por eso se emprendió una campaña de desprestigio en contra de Yirath Aguilar, mediante acusaciones sin fundamento y absurdas que eran enviadas por correo electrónico, al parecer por alguien que despacha en Casa Aguayo.
En su lugar ponen a Arturo González, quien es originario de Puebla y hace muchos años se fue al Distrito Federal. Ahí trabajó en Núcleo Radio Mil, Radiorama, Radio 13 y MSV Multivisión en puestos de conductor y jefe de información. Su carácter explosivo y prepotente lo llevó a que constantemente tuviera que cambiar de empleo.
Se sabe que no le fue bien en la capital del país, y por eso decidió volver a buscar suerte en Puebla. Quiso poner un periódico en el estado, pero fracasó en ese proyecto. Al parecer por recomendaciones políticas, logró que le dieran la conducción del Sicom.
Este tecleador no tiene por qué dudar de la capacidad de Arturo González como periodista, la cual ha de ser buena. Pero Sicom, ante todo, necesita a un director que sea especialista en el manejo de medios de comunicación públicos.
Porque además Sicom no solamente es estaciones de radio y televisión. También cuenta con centros de desarrollo regional y de nuevas tecnologías de la información, además de que tiene a su cargo la imagen institucional del gobierno del estado, entre otras funciones.
Pero antes de la persona, es fundamental que se establezcan políticas públicas que normen el funcionamiento de Sicom, su visión y cuáles son sus metas. Y con base en ello se defina un presupuesto adecuado. En el presente mucho del personal son muchachos de servicio social, ya que no se tiene dinero para contratar a profesionistas en la materia.
Otra de Alfredo Arango
En este espacio se han narrado algunos de los escándalos en que se ha visto involucrado el director del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), Alfredo Arango García, quien este día rinde su segundo informe de labores. Ahora ha llegado al correo de este tecleador una carta de inconformidad de un grupo de trabajadores –aunque algunas partes están redactadas en singular– contra este funcionario, misma que a continuación reproduzco:
“Le escribo porque he leído algunas de sus columnas en donde hace referencia a los acontecimientos del ISSSTEP, así como a comportamientos de los jefes de dicha institución. Por eso le escribo para contarle lo siguiente:
“Y es que ahora el doctor Alfredo Arango, que como usted sabe, es el director general, salió con la gracejada de que nos está repartiendo boletos a todos los trabajadores para la celebración de este viernes por el día del trabajador del ISSSTEP. Al parecer sólo se los está repartiendo a su gente de confianza, a jefes de departamentos y sólo a unos pocos de la base trabajadora, que somos los que más nos partimos el lomo para conservar nuestro trabajo, algunos hasta con más de 10 años de antigüedad no les ha tocado el pase para esa comida”.
“Entendemos que tenemos que soportar la prepotencia de los jefes de esta administración, como el tal Jaime Rosas que es el subdirector general de finanzas y administración y que dice como siempre que no hay dinero, o como al subdirector administrativo del hospital –regional–, Gustavo Alfredo Pérez, que no hace nada y desde que obtuvo el puesto sólo se la pasa de don Juan con las compañeras. O muchas otras, como la jefa histérica del laboratorio, Celia Aragón. Es más, hasta la misma directora del hospital, que no manda en nada, pues la controla su propia secretaria. A todos ellos se les ha notado el aumento de nivel de vida, mientras los pacientes reciben ahora medicamentos genéricos y nosotros sin un boleto para nuestra comida que es un derecho”.
“¡No es justo!”

Mensaje de sta semana