viernes, febrero 23, 2007

Podría el IEE dar carpetazo a la “donación” de Nacif a MMT
Lesly Mellado May
El consejo general del Instituto Electoral del Estado podría dar carpetazo a la “donación” de playeras que el textilero Kamel Nacif habría realizado en 2004 para la campaña del hoy gobernador Mario Marín Torres.
Aunque durante varios meses el exhorto del Congreso estuvo detenido, pues analizaban si había sido emitido por la comisión permanente o sólo por la bancada panista, ayer, en mesa de trabajo, se dio por sentado que el documento fue aprobado por dicha comisión.
Superado el asunto, que se discutía desde el mes de octubre, los consejeros centraron la discusión en dos puntos: el exhorto del Congreso no aporta pruebas de la “donación” y si el poder Legislativo tiene o no facultades para solicitar la investigación.
Durante la mesa de trabajo, la mayor parte de consejeros no fijaron posición a favor o en contra de la investigación, pues no tendrían elementos suficientes para tomar una decisión.
En tanto, la consejera Rosalba Velásquez se habría pronunciado en contra de indagar sobre las playeras de Nacif, contrario a Juan Carlos de la Hera y Fidencio Aguilar, que se habrían manifestado a favor.
Los argumentos en contra de la investigación fueron más que a favor, amén de que los estados financieros de la campaña de Mario Marín Torres ya fueron auditados por el IEE. A decir de los representantes de los partidos de oposición se percibe la intención del consejo de no dar trámite a la petición del Congreso.
Aunque fue el 21 de septiembre cuando la comisión permanente del Congreso aprobó por unanimidad pedir al organismo electoral indagar sobre el tema, los dos consejos dedicaron varios días y trámites a verificar si era un acuerdo de la comisión o sólo de la fracción del PAN que hizo la propuesta.
De entonces a la fecha, el secretario general del Congreso, Jorge Mora ha enviado diversos documentos al IEE donde asegura que el acuerdo fue sólo de los diputados del PAN, hecho que ha sido criticado por el líder de la bancada, Víctor León Castañeda, pues hay registro de audio y video donde el punto de acuerdo obtienen unanimidad de la comisión permanente.
Cabe recordar que la solicitud de investigación tuvo su origen en unas conversaciones telefónicas reproducidas el 18 de septiembre de 2006 por W-Radio conducido por Carmen Aristegui, donde Kamel Nacif habla sobre la campaña de Mario Marín: “60 mil camisetas de Marín, más 30 mil del PRI, 60 mil de González, y te sobran como 60 mil para el cierre de campaña de Marín”. El Congreso envió el exhorto para saber si la presunta “donación” fue registrada por el PRI en los infrmes al IEE.

Mensaje de sta semana