miércoles, marzo 14, 2007

ECONOMÍA A RETAZOS

Entrevista con Hugo Chávez

Martín Piqué*

Cuando Hugo Chávez escuchó la primera pregunta, enseguida dejó en claro cuáles eran sus preocupaciones: el cambio de discurso y la estrategia de George Bush hacia América Latina y la oferta de reemplazar en forma progresiva el crudo por los combustibles biológicos. Detrás de bambalinas, cuando las grabadoras estaban apagadas, los bolivarianos confiaban que la “contragira” de Chávez por Argentina contrarrestaría el esfuerzo de Washington por seducir a Brasil. En San Pablo, Bush propuso a Lula suscribir un acuerdo de cooperación para desarrollar el etanol.

Chávez dedicó casi todo el tiempo a replicar e ironizar sobre las promesas del estadounidense. “Sería una locura sembrar mucho maíz, caña de azúcar y soya no para alimentar animales ni humanos, sino para darle sustento al American way of life”, advirtió.

–¿Qué opina sobre las declaraciones de Bush en Brasil?

–Bush dijo que hay que terminar la revolución que empezaron Washington y Bolívar. ¿Vieron como trata de manipular? Compara a Washington con Bolívar. Washington nació pobre y murió rico. Bolívar nació rico y murió pobre. Washington fue el jefe de un proceso de independencia para apoyar a la elite esclavista. Cuando murió tenía haciendas y esclavos. Bolívar, en cambio, a los miles de esclavos que heredó los liberó y se los llevó a la guerra con la bandera de igualdad, libertad y fraternidad. Washington es el símbolo del capitalismo. Bolívar es un precursor del socialismo. Bush no dijo eso porque se le ocurrió. Él no habla por sí mismo, tiene unos asesores que lo ponen a hablar. Es sospechoso que haya dicho que habrá que terminar las revoluciones que comenzaron Washington y Bolívar. Y que lo haga justo ahora que hemos detenido a un grupo de personas con algunas evidencias de que están preparando una vez más un magnicidio en Caracas. Es sospechosísimo.

–¿Qué opina del artículo que publicó el New York Times con el título “Gracias Chávez”? (El diario dijo que gracias al venezolano el gobierno de Bush se había acordado de la pobreza en América latina.)

–Bush se está enterando ahora de que hay pobreza en América Latina. ¡Y Cristóbal Colón descubrió las Indias! Y nos ofrece un gran plan: 75 millones de dólares y mandar un barco para atender a 80 mil pacientes y hacer mil quinientas operaciones. Bush habla de 75 millones de dólares como una cifra gigantesca cuando sólo entre La Habana y Caracas, en año y medio, hemos hecho ya 400 mil operaciones de “Misión Milagros”. Y entre Argentina y Venezuela lanzamos el “Bono del Sur” y captamos mil 500 millones de dólares para proyectos de desarrollo. Habría que ver qué porcentaje significan esos 75 millones de dólares de los 500 mil millones de dólares que gasta Estados Unidos en armamento y en invadir pueblos, o en mantener 20 o 25 portaaviones nucleares en todo el mundo. Tienen el mundo ocupado militarmente. O qué porcentaje es lo que hemos pagado en deuda externa los pueblos de América latina en los últimos 20 años. Y la deuda no baja sino que se mantiene allí. Argentina y Venezuela nos hemos venido liberando de esa deuda del Fondo Monetario. Ya no lo vamos a necesitar, hasta le podríamos dar algún préstamo (risas). Ahora el Fondo está en crisis, están botando gente... tienen que aplicarse su propio shock.

–¿Cree que EU quiere aprovechar el conflicto por las papeleras entre Argentina y Uruguay para meter una cuña en el Mercosur?

–Nada es inocente. Es un plan. Están tratando de debilitar el Mercosur y sobre todo impedir que nazca el nuevo Mercosur, que es lo que nosotros proponemos con el ingreso de Venezuela. Y tratando de crear siempre fricciones entre Colombia y Venezuela. A esa gira imperialista nosotros le salimos al frente con esta gira antiimperialista.

–¿Se va a reunir con Evo Morales?

–En Bolivia sí nos vamos a juntar y vamos a ir a la zona de las inundaciones, que es terrible y es producto del cambio climático. Ahora viene Bush con este cuento del plan del etanol. ¡Es una locura! Bush ha dicho que al 2017 ellos van a producir la cantidad de etanol necesaria para sustituir hasta el 20 por el ciento de la gasolina. Eso suena como algo muy positivo. El ambiente, combustible verde, no contaminante... veámoslo con la otra cara. Para producir un millón de barriles de etanol hay que sembrar 20 millones de hectáreas de maíz. Estaríamos sembrando mucho maíz, mucha caña de azúcar y mucha soya, pero no para alimentar ni animales ni humanos, sino vehículos, para darle sustento al American way of life. Eso no lo aguanta este planeta. Es una locura en verdad. Tenemos que responder con una alianza de países productores y exportadores de gas, empezando por Sudamérica. Bolivia, Venezuela, Argentina, que tiene una tecnología de gas muy avanzada. Es la respuesta que tenemos que dar.

–¿Cómo queda su relación con Lula tras la visita de Bush a San Pablo?

–Brasil tiene sus intereses y hay que respetarlos. Eso no pone en peligro para nada la relación de los países del Mercosur o la relación de Lula con Chávez. La amistad y la relación entre nosotros es incuestionable.

*Página/12, Buenos Aires, 10 de marzo de 2007. Boletín informativo de la Red Solidaria de Revistas.

bien dijo que sería el presidente del empleo... para su familia

“Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo comenzó con suerte el sexenio de su cuñado el presidente Felipe Calderón.

“Sus empresas (Inteligencia Activa S. A e Hildebrando S. A) ganaron contratos del gobierno por casi 3 millones de pesos, al tiempo de que disfrutaron de unos 3 millones más en subsidios para el crecimiento, vía la Secretaría de Economía.

“El 28 de diciembre de 2006, la empresa Inteligencia Activa logró que el IPAB le adjudicara el contrato CS/IPAB/025/2007, de la Dirección General de Información y Sistemas, por un millón 738 mil 584 pesos. El concepto: Mantenimiento y Desarrollo de Sistemas. La vigencia: un año”.

“Antes, el INEGI le adjudicó a Hildebrando, el contrato número 06131012-013-05 de la Dirección de Innovación y Tecnologías de la Información, por concepto de “Servicios de Informática y Soporte al Desarrollo de Sistemas de Información”, por tres meses a cambio de un millón de pesos.

Fuente: Luis Guillermo

Hernández. Diario Récordó

llunes 12 de mayo de 2007: 70.

El arroz que está llegando a nuestras mesas no está autorizado. Es parte de un experimento

En agosto de 2006, el gobierno estadounidense reconoció que sus cargamentos de arroz estaban contaminados con un transgénico no apto para consumo humano que “se fugó” de campos experimentales. Aunque rápidamente las autoridades de Estados Unidos “autorizaron” este transgénico, no pudieron evitar la cancelación de compras de arroz estadounidense por parte de Japón y de los 25 países de la Unión Europea. Esto provocó el desplome de los precios del cereal.

Desde el primer momento, Greenpeace ha solicitado al gobierno mexicano acciones urgentes, pues en el mundo México es el principal comprador de arroz estadounidense. Se estima que 70 por ciento del arroz que comen los mexicanos proviene de Estados Unidos, por lo que el riesgo de que estemos comiendo el arroz contaminado es muy alto.

En agosto y septiembre pasados, la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, tomó muestras del arroz importado para enviarlas a laboratorio y analizarlas. Sorpresivamente, no ha querido informar los resultados de estos análisis.

Aunque el gobierno mexicano ha decidido guardar silencio sobre este problema, es necesario que toda la población se entere de esta situación que amenaza la salud de los mexicanos.

En este momento sólo es seguro comer el arroz que porta el sello del Consejo Mexicano del Arroz, pues este cereal es producido en México y está libre de la contaminación.

(greenpeace.socios@mx.greenpeace.org)

Un grupo de universitarios de la UAP nos pide difundir el siguiente aviso: En el blogspot jubliacionesbuap.blogspot.com, hemos iniciado una encuesta. La pregunta es muy sencilla: “Fuiste consultado para el cambio del régimen de jubilaciones en la UAP”.

Mensaje de sta semana