miércoles, marzo 14, 2007

Mónica Ventosa Avila
Con la ausencia de Zavala, se reúnen ocho integrantes del gabinete estatal


Sin más seguridad que sus choferes y uno que otro guarura, sin jefes de prensa o secretarios particulares, ocho integrantes del gabinete estatal se reunieron para comer en el restaurante Chimichurri, ubicado en la avenida Juárez, en donde no fue invitado el jefe del gabinete estatal marinista, Javier López Zavala.


“Una simple reunión de amigos, de compañeros”, argumentó de buen modo el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier García Ramírez, al salir del encuentro que duró poco más de tres horas y en donde hubo abrazos, risas y brindis.


Por tres horas, la procuradora Blanca Laura Villeda Martínez, el secretario de Seguridad Pública, Mario Ayón Ramírez; el de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar; de Desarrollo Económico, Gerardo Fernández Sánchez; Javier García Ramírez; de Comunicación Social, Javier Sánchez Galicia; el coordinador de asesores del gobierno del estado, Lauro Sánchez; y el secretario particular del gobernador, Guillermo Deloya Cobián, dejaron de lado los formalismos.


El primero en llegar al restaurante, a las 15:15 horas, fue Gerardo Fernández Sánchez, quien descendió de su camioneta y se acomodó su sacó café. En la mesa reservada para los funcionarios estatales, ubicada junto al ventanal frente a la avenida Juárez, ya se encontraba el secretario particular del gobernador Mario Marín Torres, quien lo recibió con un efusivo abrazo.


A partir de ese momento, todos los funcionarios que le siguieron efectuaron la misma rutina: bajaron de su vehículo, entraron al lugar y abrazaron a los que ya habían llegado; se sentaron y comenzaron la plática.


Diez minutos después llegó la procuradora, quien se sentó de espalda a la calle. Gerardo Pérez Salazar fue el tercero en arribar 20 minutos antes de las 4 de la tarde y se sentó junto a Blanca Laura Villeda.


Por espacio de 10 a 15 minutos llegaron Mario Ayón, Javier Sánchez Galicia y el último en arribar a la cita con una diferencia de más de una hora fue Javier García Ramírez.


Los funcionarios comieron entre sonrisas, carcajadas y una plática animada. El brindis ocurrió a la mitad de la reunión; simplemente, levantaron las copas y las chocaron en señal de compromiso.


Mientras se desarrollaba la reunión de los funcionarios estatales, Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo Social estatal, se apostó a bordo de su camioneta frente al restaurante, pero dilató varios minutos en descender. Al ingresar al establecimiento ni siquiera saludó a los comensales, se siguió de lado y se sentó al fondo del lugar.


Otro vehículo, Tsuru, con plazas de circulación TTZ4815, se estacionó unos metros enfrente del restaurante. El conductor bajó del auto. Por varios minutos, el hombre de cabello cano estuvo parado mirando directamente hacia donde estaban los secretarios y personal del gobierno marinista. Cuando vio un mejor lugar movió la unidad y se estacionó a unos metros del establecimiento. Ahí estuvo por más de dos horas con la vista atenta al lugar. De pronto sin más, se marchó.


Alrededor de las 17:50 horas comenzó la despedida. Casi juntos salieron Gerardo Fernández Sánchez y Gerardo Pérez Salazar, junto con Guillermo Deloya.


Poco después salió Javier García Ramírez, quien accedió a dar una entrevista a e-consulta. Afirmó que la reunión es una actividad normal de los integrantes del gabinete, quienes lo hacen de forma regular en restaurantes e incluso casas particulares.


Refirió que no todo el gabinete pudo asistir debido a que tienen sus compromisos y actividades lo que impide que acudan al encuentro, quienes se dan un poco de tiempo son aquellos que este día, martes 13, se dieron cita.


“Nos venimos reuniendo normalmente todos los secretarios. Aquí nos reunimos todos, no es la primera vez, lo hacemos en desayunos, cenas, casas dependiendo de los compromisos de cada quien”.


Al ser cuestionado sobre la ausencia del secretario de Gobernación Javier López Zavala, sólo indicó que debido a que algunos funcionarios tienen más apretada su agenda no pueden asistir.


Quienes se quedaron en la pequeña mesas después de que la mayoría se había ido fueron Blanca Laura Villeda, Mario Ayón, Javier Sánchez Galicia y Lauro Sánchez.

Mensaje de sta semana