martes, abril 17, 2007

La UAP, una de las diez mejores universidades

Califica el periódico El Universal a las instituciones de educación superior del país

En el suplemento “Mejores Universidades 07”, se valoraron 34 universidades del Distrito Federal, Morelos, municipios del Estado de México, Toluca y Puebla, donde la Universidad de las Américas Puebla (UDLA-P) se encuentra en el lugar número cinco.

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) está considerada dentro de las diez mejores del país, por su calidad, con una calificación del 8.74, según refiere el suplemento “Mejores Universidades 07” del diario El Universal. De igual forma, la Universidad de las Américas Puebla (UDLA-P) está considerada como la quinta mejor de nuestro país.


Después de que la UAP recibió el año pasado un reconocimiento por la acreditación de sus programas por el ex presidente de México Vicente Fox Quesada, y también el premio SEP-Anuies entregado por la federación y por los Pares (universidades); ahora, de nueva cuenta, es distinguida como la décima universidad del país, por su calidad.


Conforme a lo que refiere el suplemento “Mejores Universidades 07”, elaborado por El Universal, luego de valorar a 34 universidades del Distrito Federal, Morelos, municipios del Estado de México, Toluca y Puebla, y tras efectuar una evaluación general de las instituciones de educación superior en México; la UNAM se colocó en el primer lugar, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvo el mejor sitio entre los empleadores, y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) obtuvo un mejor lugar al hacer una consulta con los profesores. Sin embargo, la UDLA-P también obtuvo un excelente lugar, al colocarse en quinto sitio con una calificación de 9.28, y la UAP, en el décimo sitio, como una de las mejores del país.


Las diez mejores universidades del país son el resultado del análisis de las instituciones, elegidas con base en el Anuario Estadístico de la Anuies (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior). El estudio se dividió en dos partes: un análisis como instituciones; y la evaluación de 22 licenciaturas. De la información recabada para este fin, el 60 por ciento fue proporcionado por las universidades, el 20 por ciento por parte de los académicos quienes respondieron una encuesta, y el otro 20 por ciento de los empleadores.


Cabe comentar que en el estudio, se consideró que las instituciones impartieran un mínimo de cuatro programas en dos áreas del conocimiento de las seis reconocidas por la Anuies, que participaran al menos dos licenciaturas en la evaluación de programas de El Universal, y que tuvieran una matrícula mínima de mil estudiantes de licenciatura, que aplicaran examen de admisión y tuvieran validez oficial en programas que imparten. Las universidades públicas se evaluaron como una sola, y las privadas se agruparon por estados. Ante la posibilidad de que una universidad con una buena evaluación no mantuvieran el mismo nivel en todos sus programas, se hizo otra valoración.


Según refiere el estudio, éste fue basado en una intensa discusión de los criterios y ponderación de un grupo plural de estudios de la educación superior, para valorar a las diez mejores universidades.


Para el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, el hecho de que a la UAP se le considere una de las diez mejores del país, no sólo es una sorpresa, sino que demuestra que la institución va por buen camino en su calidad, ya que tiene los elementos necesarios para ser distinguida. Por ello, están sentando los bases en la institucionalidad, para que a lo largo de los años continúe siendo una universidad de prestigio.


Mientras tanto, Sebastián Pérez Gómez, director de Planeación e Innovación de la Universidad de las Américas Puebla, calificó como un privilegio que la UDLA-P esté considerada dentro de las universidades con mayor calidad, así que esta institución tiene el gran reto de invertir en su recurso humano, la parte fundamental, pero también en infraestructura de vanguardia.


Dentro de los programas de licenciatura evaluados se encuentra: actuaría, administración, derecho, historia, industrial, sistemas, medicina, psicología entre muchas más.


Tiene elementos para ser una de las mejores: Agüera

Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Universidad Autónoma de Puebla, reconoce como sorpresa que El Universal haya publicado que la UAP se encuentra dentro de las diez mejores universidades; no obstante, sabe que la máxima casa de estudios tiene los elementos necesarios para ser distinguida. Considera positivo que se reconozca el trabajo de la comunidad, porque demuestra que están en el buen camino.


“Sin duda el ranking que presenta ahora El Universal, y que tiene como origen la información de Anuies, ratifica que hemos elegido el camino correcto, y que los resultados hablan más que las palabras. Además de estar incluidas entre las diez mejores, valdría la pena destacar que somos la única estatal en este ranking, que presenta este periódico, lo cual confirma que somos la mejor universidad de provincia del país. No hay duda, tenemos todos los datos que confirman este hecho, y que nos ubican como una de las mejores instituciones de educación superior en el país”.


Agüera Ibáñez dijo que para garantizar que la universidad continúe siendo reconocida en los siguientes años, se asegura que los procesos de la institución trasciendan más allá de las personas, por ello se llevan a cabo transformaciones estructurales con la elaboración de reglamentos.


Comentó que a lo largo de estos meses se ha dado a la tarea de reformar la vida universitaria, para brindar a la institución equilibrio y certidumbre. Por eso los procesos de reforma les han permitido ubicarse en una universidad con solidez.


“Imagínense el liderazgo que obtiene la universidad con este tipo de reconocimientos. El que hayamos sido sede del Foro Nacional de Jubilaciones y Pensiones, el que hayamos sido sede del Cupia, el que se nos reconozcan, por ejemplo mañana, con la participación en la firma de un convenio con la UNAM y otras instituciones importantes del país. Todos estos elementos nos confirman que los procesos de reforma, estos ajustes que hemos hecho permanentemente a la institución, nos consolidan como una de las mejores universidades del país”.


Finalmente, Agüera Ibáñez destacó que la UAP es un referente en la investigación, así que lanzarán los megaproyectos de investigación en ecología y desarrollo humano; el “extensionismo” universitario y se iniciará la construcción del Centro Cultural.


Es un reto: UDLA
Luego de que la UDLA fue catalogada como la quinta mejor universidad del país, al ser evaluada con una calificación de 9.28, Sebastián Pérez, director de Planeación e Innovación de la UDLA-P, indicó que tienen el gran reto de seguir invirtiendo en recursos humanos, y sus 56 programas de licenciatura deben estar “rankeados”, así como sus postgrados, pero también es necesario que continúen invirtiendo en infraestructura de vanguardia.


Como universidad particular deben realizar un mayor esfuerzo, porque esta institución se financia con las colegiaturas, así que deben convertirse en la mejor universidad privada en Puebla.

Mensaje de sta semana