Oaxaca: firme recuperación del movimiento popular
Es un hecho que se confirma semana tras semana: el pueblo oaxaqueño se recupera del golpe gubernamental de fines de noviembre pasado.
Desde diciembre de 2006, era evidente una reacción popular contra los gobiernos de Ulises Ruiz (URO) y de Felipe Calderón, amafiados ambos en contra del pueblo de Oaxaca. El "APPO-Juguetón" reveló que, además de los sectores más pobres del pueblo, también importantes franjas de la clase media apoyan la lucha contra el PRI-PAN-gobiernos.
En enero hubo dos marchas de la APPO contra el gobierno, que mostraron que rápidamente se empezaba a perder el miedo a la represión. Además, en estas fechas el mismo (des) gobierno de URO reconoció que enfrentaba una situación difícil, con problemas magisteriales en casi 300 escuelas, palacios municipales tomados por poblaciones descontentas y numerosos "conflictos" agrarios.
Febrero fue un mes más difícil para el tirano URO, porque los maestros resolvieron tomar edificios públicos para que se les devuelvan las escuelas que retienen los esquiroles pagados por la asesina Elba Ester Gordillo. En una primera acción relámpago, los esquiroles perdieron más de 70 escuelas.
El 8 de marzo el movimiento ascendió otro peldaño, al llevar a cabo una nueva "mega marcha" que congregó al doble de asistentes de la anterior. Además, este día los maestros de la sección 22 pararon actividades en todo el estado y pusieron en marcha nuevamente Radio Plantón.
El gobierno se comprometió a que el 23 de marzo devolvería a la sección 22 las cerca de 180 escuelas que siguen en manos de los "maestros" esquiroles de la "sección 59". El incumplimiento de esta promesa, la permanencia de presos políticos y el que no se ha pagado la "rezonificación", pueden desatar nuevas protestas magisteriales y populares.