jueves, mayo 10, 2007

Pulmones políticos


En protesta por contaminación de Ecotérmica, suspenden clases en Santa Ana Xalmimilulco

Josué Mota Corro

Como protesta por la agresión que sufrieron el día de ayer por agentes de la Policía Estatal, y ante la falta de respuesta por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para clausurar de manera definitiva la empresa Ecotérmica de Oriente, la cual provoca daños ambientales, los pobladores de Santa Ana Xalmimilulco decidieron suspender las clases en todas las instituciones de esa comunidad perteneciente al municipio de Huejotzingo.


En la primera imagen, la empresa Ecotérmica de Oriente, la cual piden pobladores sea clausurada por daños ambientales. / Foto: José Castañares

El martes pasado, alrededor de 500 habitantes fueron agredidos por agentes de la Policía Estatal cuando los primeros intentaban bloquear la autopista México-Puebla para presionar a las autoridades a que la empresa Ecotérmica de Oriente se retire de esa localidad. El saldo de la represión fue de seis personas lesionadas y una persona detenida.

Algunos habitantes entrevistados aseguraron que no reiniciarán las clases en las sietes escuelas que hay en su comunidad hasta que el hombre aprehendido sea liberado y la industria que se dedica al manejo de residuos biológicoinfecciosos sea clausurada.

Hombres y mujeres que participaron en la manifestación del martes expresaron su informidad por la respuesta gubernamental a su demanda, pues aseguraron que su intención no fue generar un enfrentamiento con los granaderos.

“Nosotros no queremos violencia; por eso llevamos a nuestros niños. Si hubiéramos querido agredir a los policías, pues hubiéramos llevado armas. Lo único que queremos es que cierren esa empresa, porque le está haciendo daño a nuestros hijos”, expresó Carmen Juárez, una de las habitantes.

La mujer mostró a La Jornada de Oriente un paquete de recetas de medicina que desde hace cuatro años les tiene que comprar a sus dos hijos que sufren de asma, enfermedad que, según le refieren los doctores, es provocada por la contaminación ambiental.

“Así como mis hijos hay muchos niños enfermos en el pueblo; por eso queremos que la empresa se vaya”, expresó Carmen Juárez en tono de preocupación.

Jerónimo Juárez fue uno de los hombres agredidos por los granaderos; debido a los golpes con los toletes sufrió tres fracturas en su brazo derecho; aun con las lesiones, el poblador se encontraba laborando en su talachería cuando fue entrevistado.

Manifestó: “Ya vimos cómo es la respuesta del gobierno; nosotros no llevamos tubos ni nada, y los granaderos nos atacaron con piedras, con los toletes; pero lo que fue más injusto fue que aventaran gases a los niños y a las mujeres”.

Otros pobladores dijeron que el hombre que fue detenido por la Policía Estatal ni siquiera formaba parte de los manifestantes, sino que iba de camino a un negocio que tiene en Santa Ana Xalmimilulco; a pesar de esto, los habitantes exigen que éste sea liberado, pues no cometió ningún delito.

También exigen que sean devueltas las dos camionetas que fueron retenidas por los agentes de Seguridad Vial, pues en ningún momento fueron utilizadas para bloquear los caminos.

Resaltaron que los daños que éstas sufrieron fueron perpetrados por los granaderos, quienes rompieron los cristales y la patearon en los costados.

La respuesta de las autoridades

Sobre la suspensión de clases, el secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, declaró ayer por la tarde que se interpuso una denuncia ministerial contra “quien resulte responsable” por obstruir el servicio educativo.

Por su parte, del delegado en Puebla de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Rubén Pedro Rodríguez Torres, declaró a los medios de comunicación locales que ya había sido clausurado el horno de la industria Ecotérmica de Oriente, pero que el resto de las instalaciones podían continuar en funcionamiento, pues no se detectó que provocaran un daño ambiental.

Confirmó que existen “algunas irregularidades” dentro de la empresa, una de las cuales es no contar con la licencia correspondiente para que opere el incinerador, pero aclaró que esto no implica la clausura definitiva de la empresa.

Desde el pasado 26 de abril, el presidente auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, óscar Juárez Macuitl, denunció que la empresa estaba operando sin la licencia correspondiente, lo cual constituye una violación a la Ley de Protección al Ambiente y al Equilibrio Ecológico del estado de Puebla; sin embargo, al parecer, las autoridades ignoraron la situación.

La Jornada de Oriente pudo constatar que la empresa Ecotérmica de Oriente continúa trabajando. En las puertas de ésta están algunos sellos de clausura con la frase: “inmovilizado”; sin embargo, estos no cuentan con el logotipo de alguna dependencia.

Por otra parte, Roberto Morales Flores, secretario de Salud, dijo ayer, durante una breve entrevista, que desde hace algunas semanas brigadas de esta dependencia inspeccionaron el estado físico de las personas que viven cerca de Ecotérmica de Oriente, y que se constató que algunos vecinos presentan nauseas y sangrado.

Expresó que es necesario continuar con los análisis para poder determinar si esto es causado por la contaminación que genera esa industria. Pidió a los habitantes que acudan a la Secretaría de Salud para que sean examinados.

Sobre la persona que fue detenida durante el enfrentamiento, la procuradora de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, informó que se está integrando la averiguación previa contra Jorge Martínez Trejo por su probable responsabilidad en los delitos de ataques peligrosos, delitos contra funcionario público y ataques a las vías generales de comunicación.

Proteger la salud, el objetivo

Los pobladores entrevistados aclararon que detrás de la organización que mantienen no existe ningún grupo o interés político, ya que lo único que intentan conseguir es que no se provoquen más daños a la salud de los niños.

“Acabamos de escuchar en un noticiero que supuestamente un diputado que se llama Víctor León es el que nos está organizando, y nosotros no hemos platicado con ningún político”, manifestó uno de los habitantes.

Llama la atención que después del bloqueo al bulevar 5 de Mayo del lunes pasado, en el que participaron habitantes del municipio de Coyomeapan, quienes exigían una nueva ruta de transporte que los comunique de su poblado a Tehuacán, el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, dijo que detrás de esta manifestación estaba el diputado panista Óscar Anguiano.

Mensaje de sta semana