jueves, mayo 10, 2007

Solo tratan de causar lástima

CUITLATLAN

Amenazan a Valentín Meneses

Fermín Alejandro García

Trascendió que en el PRI se está analizando qué hacer ante algo que hace unos en días parecía ser un incidente menor y ahora se ha convertido en un asunto mayor, y es que el presidente de dicho instituto político, Valentín Meneses Rojas, insistentemente habría estado recibiendo amenazas de muerte contra él y su familia. Lo que en un principio parecían ser bromas de mal gusto, dicen los que han conocido de esta situación, ahora se sospecha que podrían ser advertencias reales.

Cuentan en el PRI que esas amenazas en un principio era una voz masculina que decía cosas tales como: “Ya párele o te vamos a partir tu madre”, “Sigue y tu familia se puede morir” y “ya te estas pasando, no te vayas a morir en un accidente”, y a continuación quien hablaba colgaba el auricular. A estas advertencias no se les dio importancia.

Ahora dicen que se siguen haciendo esas llamadas y se agregan datos tales como decir con quien se reunió el dirigente priista a lo largo del día o en donde comió. Esto es lo que ha empezado a inquietar y hace suponer a los dirigentes del PRI de que no trata de comunicaciones de un bromista, sino es obra de alguien que espía y realmente buscaría hostigar al líder del tricolor.

Ayer se estuvo analizando en el PRI esta situación y aún no se sabe si el partido, o Meneses en lo particular, presentará una denuncia penal o simplemente se va a ignorar esas supuestas amenazas.

Sería muy lamentable que esta versión fuera solamente un invento del PRI y que su estrategia electoral se esté orientando a generar un clima violento. Eso puede derivar en que realmente se susciten enfrentamiento o se haga el ridículo como cuando José Murat, en su calidad de gobernador de Oaxaca, no pudo demostrar que el atentado que sufrió al final de su mandato no había sido un autoatentado.

En caso de que resulta cierta esa versión, debe ser motivo de extrema preocupación, ya que eso significaría que la lucha por el poder político se estaría trasladando de las urnas al uso de la violencia. Las consecuencias de una situación así ya se conocieron, en el año 1994 el país vivió en un clima de inestabilidad por los asesinatos de los priistas Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu.

Y no hace mucho, en Morelos y Guerrero también se sufrió un ambiente enrarecido por la violencia que miembros del PAN desataron contra rivales políticos. El caso más extremo se vio en Acapulco en donde un diputado del albiazul fue asesinado para que otro miembro de Acción Nacional pudiera quedarse con su curul en el Congreso local.

Además, el PAN en la campaña electoral de 2006 echó mano de la guerra sucia para que ganara su entonces candidato Felipe Calderón Hinojosa, sin impórtale usar el espionaje –léase el caso Ahumada– o las amenazas y que el final del proceso electoral amplios sectores de la población quedaran polarizados, enfrentados, como consecuencia de dichas estrategias.

De hecho en Puebla esta semana se ha dejado a un lado la política y se optó por el enfrentamiento. Ello como resultado de la incapacidad del secretario de Gobernación, Javier López Zavala, y su subalterno, Joe Hernández Corona, que no supieron resolver mediante la negociación los conflictos que enfrentan habitantes de Coyomeapan y Santa Ana Xalmimilulco por problemas con una línea del transporte y una empresa contaminante, respectivamente.

Pero al mismo tiempo el PAN ha actuado con perversidad al intentar sacar provecho político de esos asuntos.

En el caso de Coyomeapan pareciera que el edil de este municipio y el diputado local Óscar Anguiano, ambos de extracción panista, lo que buscaban era resultar golpeados, tal como ocurrió, durante la protesta que vecinos de esa comunidad realizaron frente a Casa Aguayo. Esto le sirvió al blanquiazul para convertir a este asunto de un problema social a un asunto de carácter político, y de esa manera encontrara la manera de golpear al Partido Revolucionario Institucional y el gobierno estatal.

Regresando al asunto de Valentín Meneses valdría la pena preguntarse: ¿A quién le conviene amenazarlo o frenarlo en su quehacer como dirigente partidista? Sin embargo sería irresponsable intentar acusar a alguien en un asunto tan delicado sin que existieran pruebas.

Pero si es posible comentar que a muchos ha molestado el papel protagónico que tomó Meneses desde que asumió la dirección del PRI, tanto entre integrantes de este partido como con la oposición del tricolor.

Y es que el año pasado, durante el proceso electoral federal, de manera inexplicable el PRI se mantuvo en el marasmo. Cuando se atacaba el gobernador o los candidatos del tricolor, la respuesta del partido pasaba desapercibida o era inexistente. De ahí es donde se especuló que había un acuerdo de los priistas con el PAN para que el partido azul ganara las elecciones.

Ahora Meneses busca estar presente cada semana en los medios de comunicación. Eso ha molestado a miembros del gabinete y del Partido Revolucionario Institucional que tienen diferencias con Valentín Meneses y sienten que está adquiriendo mucho poder. Incluso se sabe que lo han buscado persuadir de que no sea tan activo, pues eso lo “desgasta”.

Al mismo tiempo existe preocupación del lado del PAN. Ya que el PRI hasta hace unos meses parecía estar totalmente derrotado y se había convertido en un rival fácil. Ahora las cosas han cambiado, aunque el tricolor sigue sin reponerse en la baja de sus preferencias electorales, es una agrupación en lucha y al parecer dejó de ser el payaso de las cachetadas. Por eso en ese partido no les gasta el papel que asumido Valentín Meneses Rojas.

De la reunión que hubo en el Partido Revolucionario Institucional ayer para discutir lo que pasa, al único acuerdo que se llegó es que Meneses no interrumpirá sus actividades.

Mensaje de sta semana