lunes, junio 25, 2007

Rosa Celia Pérez González, dijo sentirse “muy sola”

“No tenemos nada que ocultar”, aseguran Villeda y López Zavala

Rosa Celia se siente “sola” en su lucha por restablecer la legalidad jurídica

A pesar de que el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación registra una llamada entre Javier López Zavala y el empresario Kamel Nacif, el secretario de Gobernación negó cualquier relación con el llamado “Rey de la mezclilla”.


Entrevistado tras la negociación con elementos de la Policía Estatal Preventiva, López Zavala habló escuetamente del tema. “No tenemos nada que ocultar”, aseguró cuando se le cuestionó sobre las conversaciones telefónicas intervenidas por el máximo órgano de justicia en el país.


La procuradora Blanca Laura Villeda mencionó que solamente está al tanto de las próximas actividades en la Corte, pero que poco le preocupa lo publicado por el diario Reforma, donde aparece parte del dictamen que la incrimina en una coalición de servidores públicos contra la periodista Lydia Cacho.


Por su parte, la jueza quinto de lo penal, Rosa Celia Pérez González, dijo sentirse “muy sola” ante los próximos eventos que podría desencadenar la Corte. Señaló además que documentos como el dictamen presentado por Reforma no debería ser información pública.

Anticonstitucional: López Zavala
Javier López Zavala calificó de anticonstitucional los recursos de investigación que ha utilizado la Corte, como la intervención telefónica a funcionarios estatales: “Por supuesto que es (anticonstitucional). Sin embargo, ya estamos promoviendo una queja donde corresponde.


—¿Sostuvo conversaciones con Kamel Nacif? —se le preguntó al respecto.
—No. No. Para nada
—¿Pero en el dictamen se tiene el registro de una llamada que usted hizo el 20 de octubre de 2005…—preguntó un reportero.
—Vamos a esperar a que lo defina la Corte —insistió López Zavala.
—…en el dictamen lo tachan de mentiroso —insistió el mismo reportero.
—A mí me tachan… de secretario nada más —dijo el secretario al tiempo que se levantó y dio por terminada la entrevista.

Tranquila y esperando con paciencia: Villeda
Vía telefónica fue entrevista la procuradora Blanca Laura Villena, quien también fue bastante parca al hablar del asunto. La funcionaria dijo estar en una conferencia, por lo que no podía hablar. “Tranquila, esperando con paciencia”, se limitó a decir, al definir cómo se sentía antes de ser presentado el dictamen.


—¿Por qué no quiere hablar del tema, procuradora?
—Porque la Corte es la que va a hablar, tiene la última palabra. (…) Estamos esperando. No tengo nada que ocultar. No puedo hablar en este momento, estoy en una conferencia y ya luego veré qué hay para la otra semana…—finalizó la funcionaria.

Rosa Celia, la jueza “sola” en su lucha
Mientras tanto, la llamada “jueza del escándalo”, Rosa Celia González, dijo sentirse “sola” en esta lucha “por restablecer la legalidad jurídica”, la cual continuará a través de cartas públicas que enviará a diversos medios de comunicación después de que la Corte dé a conocer un fallo definitivo. Por lo pronto se negó a hablar a fondo del tema:


“Mientras la Corte no se pronuncie sobre el informe respectivo, yo me he prometido a mí misma que no haré ningún comentario para evitar enrarecer el ambiente, todos estos días, del desenlace del famoso caso Puebla”, mencionó vía telefónica.

Mensaje de sta semana