martes, septiembre 11, 2007

Refuerzan candados a propaganda en medios

Legisladores añadieron a la propuesta de reforma constitucional en materia electoral que los partidos o terceras personas no podrán pagar inserciones en ninguna modalidad de los medios electrónicos


Arturo Zárate
El Universal
Martes 11 de septiembre de 2007

Legisladores añadieron a la propuesta de reforma constitucional en materia electoral que los partidos o terceras personas no podrán pagar inserciones en ninguna modalidad de los medios electrónicos.

De esta manera, no podrán contratar propaganda ni en telenovelas ni en programas cómicos como ocurrió en el proceso electoral del año pasado; sin embargo, respecto a los noticiarios y programas de noticias, decidieron que “no se considerará propaganda la información noticiosa no pagada”.

En la reunión de anoche entre senadores y diputados integrantes de las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Radio y Televisión para hacer ajustes a su predictamen de reforma quedó pendiente definir el procedimiento para remover a los consejeros del IFE.

No obstante, precisaron que el consejero presidente duraría en su cargo seis años, y podría ser reelecto una sola vez por el mismo periodo. Los consejeros electorales estarían en su encargo nueve años, serían reemplazados en forma escalonada y no podrían ser reelectos.

Durante las más de cuatro horas que se debatió la reforma, representantes de los partidos pequeños se quejaron de que no había equidad en el reparto de los tiempos oficiales.

Se convino en que fuera de los periodos de precampañas y campañas, el IFE contaría hasta con 12% del tiempo total que el Estado disponga en radio y televisión, conforme a la ley y bajo cualquier modalidad.

Aunque, cuando a juicio del IFE el tiempo total en radio y televisión fuese insuficiente para sus propios fines o los de otras autoridades electorales, “determinará lo conducente para cubrir el tiempo faltante, conforme a las facultades que la ley le confiera”.

Mensaje de sta semana