martes, septiembre 11, 2007

Zavala

Jorge Sánchez avala el proselitismo de Zavala
El consejero Joel Paredes exige la intervención del IEE para regular la propaganda de los pluris
Selene Ríos Andraca / Zacapoaxtla / Enviada

Los consejeros electorales criticaron la medida y consideraron urgente hacer los cambios necesarios a la ley para regular este tipo de gastos y evitar la pasividad que se puede generar por ello

Jorge Sánchez Morales, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, protegió el proselitismo del priista Javier López Zavala, al asegurar que los candidatos a diputados plurinominales pueden hacer campaña sin preocuparse por la fiscalización de recursos, aunque el resto de los consejeros reconocieron que es urgente regular dicho vacío legal. Incluso, Joel Paredes Olguín llamó al IEE a arreglar esta situación, para que el organismo actúe y así evite la pasividad.


Aunque el órgano electoral carece de facultades para fiscalizar los recursos que utilice el exsecretario de Gobernación y aunque el Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipep) no considere la existencia de campañas plurinominales, el Consejo General solamente podrá hacer un llamado a los partidos políticos para que se ajusten a los topes de campaña, si es que la mayoría de los consejeros acepta la propuesta de Joel Paredes, quien insistió en que la falta de regulación de esas campañas es utilizada por los partidos políticos para sus intereses partidistas.


En entrevista con Cambio, el consejero Joel Paredes Olguín criticó al órgano electoral por no haberse prevenido para una campaña de un candidato a diputado por la vía plurinominal: “Coloca al instituto en una actitud pasiva. Tenemos que darle seguimiento en los discursos y en la campaña”.


En tanto, el consejero presidente Jorge Sánchez Morales reveló la vía libre con la cuenta el exconsentido del gobernador Mario Marín Torres para colocar pendones y espectaculares en el interior del estado para promocionar su imagen y su proyecto político personal: “Cualquier pluri puede entrar a hacer campaña sin que se preocupe por la fiscalización”.


La semana pasada, Javier López Zavala confesó que en los próximos días colocará pendones y espectaculares para promover su imagen como candidato a diputado plurinominal, aunque él no será electo en las urnas el próximo 11 de noviembre.


Entrevistados en el marco de la firma de convenio entre el IEE y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas —celebrada en Zacapoaxtla—, los cinco consejeros coincidieron en que el órgano electoral debe tomar como experiencia la campaña de Javier López para que se reforme el Código de Instituciones y de Procesos Electorales del Estado de Puebla, con el propósito de regularizar las campañas de los plurinominales.


Los consejeros Rosalba Velázquez, Olga Lazcano, Paúl Monterrosas, Jorge Sánchez y Joel Paredes reconocieron que las campañas plurinominales son un vacío legal, debido a que nunca se había visto en Puebla que un candidato de representación proporcional realice campaña para promocionarse.


El más crítico con el vacío legal fue el consejero Joel Paredes, quien consideró que aunque la ley no establezca una regulación para las campañas de representación proporcional, esto puede afectarle en sus finanzas y repercutirle en la votación al partido político que las realice.


“Si consideramos que los partidos políticos son cautos, tienen que reconocer que este tipo de actividades se puede revertir, la ciudadanía no es acrítica ni pasiva, y esto puede repercutir en sus propias finanzas y en sus propias victorias.”


Para aminorar el vacío jurídico, dijo Paredes, es necesario que el IEE haga un llamado a los partidos políticos para que se ajusten a los topes de campaña: “No es poca cosa. No está de más establecer un llamado a los partidos políticos, a los líderes para la civilidad y la equidad”.


El hecho de que el IEE no pueda fiscalizar los recursos que empleen los plurinominales vulnera al propio organismo, porque los partidos políticos lo utilizan para sus propios intereses: “El principio jurídico señala que lo que no se prohíbe, está permitido. Creo que la estrategia de los partidos políticos y de los actores está en encontrar estos huecos, para que sin violar la ley, los aprovechen. Pero la ley se tiene que perfeccionar y ajustar con la realidad. Éste es un asunto que tenemos que regular, el papel de nosotros será mantenernos vigilantes del uso de los recursos.”


—Ustedes aprobaron topes por distrito y por municipio, ¿cómo se controla a los plurinominales, si no están regulados?— se le preguntó a Paredes.


—Son recursos de los partidos políticos y éstos deberán de justificar sus gastos. Supongo que los agregarán en los gastos de los partidos políticos para que le fiscalice. Supongo que podría entrar en el gasto corriente, porque no entra en las cuentas de búsqueda de voto o gastos de medios de comunicación. Será difícil dar seguimiento de fiscalización de recursos. Tenemos que guardar el antecedente, para la reforma electoral.

Los pluris que no se preocupen por la fiscalización: JSM


El consejero presidente Jorge Sánchez Morales reconoció que será complicado para el IEE fiscalizar los recursos que utilicen los plurinominales, como es el caso de Javier López Zavala, quien se promocionará como candidato a diputado por representación proporcional.


“No hay una fiscalización y debe de haber una reforma a la ley. Lo importante es analizar las repercusiones de este tipo de campaña, al término de la elección.”


Jorge Sánchez reconoció que en Puebla es inédito que un candidato plurinominal realice campaña proselitista como si fuera a ser electo en las urnas: “Ellos dependen del voto para entrar a través de la vía plurinominal. Por naturaleza no se acostumbraba hacer campañas para esos cargos. Los partidos políticos tienen sus estrategias, y cualquiera puede realizar campaña.”


—¿Para esta elección no puede haber nada?— se le preguntó a Jorge Sánchez.


—No puede haber nada.


—¿Zavala y cualquier pluri pueden hacer campaña sin preocuparse de la fiscalización?


—Cualquier pluri puede entrar a hacer campaña sin que se preocupe por la fiscalización.

Inédita la participación de Zavala


La consejera Olga Lazcano se dijo sorprendida por el hecho de que López Zavala esté realizando campaña, aunque él no será incluido en las boletas electorales: “Nunca se había visto que los plurinominales hicieran campaña proselitista, pero ni lo contempla, ni lo restringe. Es derecho de los partidos políticos”.
—¿Cómo se va a fiscalizar una campaña de alguien que no está regulado por la ley?


—Hay un tope de campaña por municipio y por distrito, ya como se distribuye el recurso depende de los partidos políticos.


—¿Ustedes qué harán en esta situación?


—Nosotros fiscalizaremos que no se rebasen los topes de campaña.


Por último, Paúl Monterrosas y Rosalba Velázquez urgieron a la reforma electoral para que en la próxima elección, el órgano electoral pueda actuar con el estricto apego a la normatividad: “Hay un vacío en la ley que tiene que ser reformado para el siguiente proceso electoral”.

Mensaje de sta semana