miércoles, marzo 26, 2008

Buscarán restar poder a Elba

Buscarán restar poder a Elba

Coordinadora pide crear un comité paralelo al de la lideresa


Nurit Martínez
El Universal
Miércoles 26 de marzo de 2008

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que convocará a un nuevo congreso nacional entre las bases para integrar un comité ejecutivo paralelo al que encabeza Elba Esther Gordillo.

Entre las razones para buscar la destitución del liderazgo de Gordillo Morales, líderes de disidentes del magisterio la responsabilizaron del atraso educativo que registra el país, que ubica a México en el último lugar en la evaluación de la prueba PISA —Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes— que aplica la OCDE; así como de no representar la defensa de los derechos laborales de los maestros.

Maestros de las secciones de Michoacán, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y el valle de México señalaron que dicho consejo “será clandestino e ilegal” al violar con los propios estatutos de la organización, pero que pese a eso no intentarán “romper la sesión, porque no tiene sentido”.

A unas horas de que se realice el 24 Consejo Nacional Extraordinario en el que se renovará la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el que también se prevé se relevará del cargo a Rafael Ocho Guzmán —pese a que el año pasado también se le ratificó en el cargo de secretario general ejecutivo para un periodo más de cuatro años— la asociación del magisterio y la Junta Nacional de Gobierno sindical —integrada por la disidencia— señalan en un documento que la nueva dirigencia del SNTE en los estados se caracteriza por la “amplia experiencia en la movilización electoral”.

De los nuevos secretarios generales electos en diferentes congresos en los últimos tres meses, 85% han participado en diferentes carteras de los comités seccionales y también lo hicieron durante el proceso de creación del Partido Nueva Alianza. Posteriormente, operaron en la estructura electoral del SNTE, en la elección presidencial de 2006 y en elecciones a gobernadores.

De acuerdo con el CEN, la llamada renovación de la dirigencia en los estados ha enfrentado a que grupos “inconformes” con las planillas para elección de secretarios generales y a por la “intromisión” de gobiernos locales, como en Yucatán, donde grupos afines a la gobernadora Ivonne Ortega quisieron impulsar un dirigente sin el respaldo de la dirigencia.

Mensaje de sta semana