miércoles, marzo 26, 2008

Pelean con spots

Pelean con spots AMLO y Calderón

Pemex invita a niños a ir por “el tesoro”


Horacio Jiménez, Jorge Ramos y Humberto Niño
El Universal
Miércoles 26 de marzo de 2008

finanzas@eluniversal.com.mx

A la batalla mediática por “el tesoro escondido en el fondo del mar” se sumó un nuevo contendiente.

El Frente Amplio Progresista, integrado por PRD, PT y Convergencia, difunde en estaciones de radio y en televisión mensajes para “defender el petróleo... porque nadie y mucho menos el gobierno (federal) tiene derecho a venderlo o a privatizarlo”.

El anuncio enfatiza que el energético es “nuestra herencia” y que “nuestros abuelos con sus ahorros, sus alhajas y bienes pagaron la indemnización petrolera”.

De acuerdo con Federico Staines, subsecretario del PRD, la transmisión no tendrá ningún costo porque recurrieron al tiempo oficial que les otorga el Instituto Federal Electoral para su propaganda.

Los spots, de 20 segundos, tienen como fin encabezar una contracampaña a la promoción que Pemex realiza desde hace varias semanas para promover la idea de que el petróleo en el fondo del mar es un tesoro que requiere ser explotado.

En estos días la petrolera difunde un anuncio en televisión abierta que no dura más de cinco segundos y sólo lanza la frase “Vamos por el tesoro de México”.

El plan perredista tiene también la finalidad de rechazar la intención que ha manifestado el gobierno federal de concretar una reforma energética.

Al respecto, en un mitin en el zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que hay miles de personas listas para comenzar la resistencia civil en cuanto se presente la iniciativa.

“Ya se han organizado e integrado 20 grupos conformados por 10 mil mujeres brigadistas, así como 18 mil brigadistas varones en 36 agrupamientos”, informó.

Dijo que el plan de acción incluye protestas en los recintos legislativos y movilizaciones en la calle.

En tanto, la propaganda oficial busca también llegar a los más pequeños.

La paraestatal incluyó en la revista A volar, que edita el Papalote Museo del Niño, un juego de mesa para que los menores exploren las profundidades del mar y ayuden a Pepe, un trabajador de Pemex, a llegar al fondo del pozo petrolero. En el juego se aclara que “el problema es que está a 3 mil metros de profundidad y no hay tecnología para llegar a él”.

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