miércoles, marzo 26, 2008

FAP lanza spots para defender el petróleo

El PAN enviará reforma: Creel

No implicará cambios constitucionales, dice Maldonado


Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Miércoles 26 de marzo de 2008

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

andrea.merlos@eluniversal.com.mx

La reforma energética que se prevé reciba el Congreso de la Unión en los próximos días no implicará cambios constitucionales, adelantó a EL UNIVERSAL el diputado David Maldonado (PAN), presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el líder de los senadores del PAN, Santiago Creel, informó que en breve su partido presentará una iniciativa en la materia que partirá del principio de que el petróleo sigue siendo de todos los mexicanos. En conferencia, indicó que, si bien aún no tienen determinada la fecha en que presentarán, actuarán con responsabilidad para no permitir que el “petróleo y Pemex se queden en las condiciones actuales”.

David Maldonado, en entrevista, aclaró que el proyecto de enmienda no considera privatizar Pemex.

“No es una reforma constitucional, son cambios a leyes secundarias y reglamentarias que obviamente le darían marco jurídico mucho mejor al régimen de hidrocarburos de este país”, sentenció.

Maldonado reconoció la posibilidad de que la discusión haga necesario un periodo extraordinario para su aprobación.

Detalló que esperan la iniciativa en menos de 15 días, y consideró que 99% de las posibilidades inclinan la balanza a que sea el Senado la Cámara de origen.

El legislador de Acción Nacional pidió a la oposición esperar para debatir la reforma con argumentos en mano.

Maldonado confirmó que entre 10 y 15 días podría llevar la reforma energética.

Por su parte, Héctor Larios, coordinador del PAN en San Lázaro, confirmó que aún falta decidir si será un legislador o el Ejecutivo federal el que presente la iniciativa, además de cuál será la Cámara de origen.

En tanto, ayer en la sesión ordinaria en San Lázaro, diputados del Frente Amplio Progresista, que conforman PRD, Convergencia y PT, protestaron con banderas de México y caricaturas del presidente Felipe Calderón y del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en contra de la privatización de Pemex.

“Detengan esa provocación porque va a llevar a la desestabilización del país, y ustedes (señalando a diputados del PAN) serán los responsables, y también de la desestabilización de este Poder Legislativo, porque la ciudadanía va a estar en su derecho de no reconocer a quien le ofreció una cosa en la campaña, y desde el poder hace otra”, advirtió el perredista Raymundo Cárdenas.

Sin interrumpir el curso de la sesión, los diputados se quedaron a protestar en la tribuna y flanquearon al panista Juan José Rodríguez Pratts, quien les recordó que palabras de Heberto Castillo sobre que no sirve para nada producir petróleo crudo, “es como usar madera fina para leña”.

Además de que aseguró que la inversión de capital privado en la paraestatal no es en beneficio ni de Felipe Calderón ni del gobierno panista, sino de las próximas generaciones.

El PRD intentó seguir con el debate en torno a la soberanía energética, pero la mayoría del PAN y PRI lo evitaron y votaron a favor de terminar el tema, y continuar con la sesión.

En tanto, entre los panistas se confirmó que será en las próximas semanas cuando el presidente Felipe Calderón anuncie su proyecto de reforma energética, que tendrá que ser revisado en comisiones para llevarlo al pleno ya sea en este periodo de sesiones que termina el 31 de abril, o en el siguiente de septiembre a diciembre de 2008.

Mensaje de sta semana