martes, marzo 27, 2007


Opinión

Editorial

Medio Oriente: el turno de los árabes

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Opinión

Nueva Ley del ISSSTE: neoliberalismo ejemplar
Ricardo García Sainz

El reto organizativo de la CND
Magdalena Gómez

¿Congreso constituyente?
Marco Rascón

El regreso de la otra
Luis Hernández Navarro

Todos ganan, la Iglesia pierde
José Blanco

El hijo de Mao
Pedro Miguel

Interrupción del embarazo
Javier Flores

Volvimos a nacer
Gabriel García Márquez

Política

Aun con fallas y errores, PAN, PRI y Verde aprueban la Ley del ISSSTE

VICTOR BALLINAS

Con el reconocimiento explícito del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de que tenía un acuerdo con Acción Nacional (PAN) -y con el Ejecutivo-, el Senado aprobó ayer en las comisiones unidas de Hacienda y Seguridad Social las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 12 votos en favor del blanquiazul, el tricolor y el Verde Ecologista de México; hubo cinco votos en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia. Previo a la votación, el director de ese instituto,...

La ley del ISSSTE viola la Constitución, dice el PRD

ENRIQUE MENDEZ

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados informó que presentará un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues ésta viola diversos artículos de la Carta Magna, mientras que la diputación priísta afirmó que antes de votar las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a discusión en el Senado, se revisará ''que no lleven ninguna dedicatoria''.

Anuncia la CNTE paros en escuelas de educación básica

KARINA AVILES

Falta colectiva del STUNAM y plantón frente al Senado

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Suspenden labores cientos de profesores en Chihuahua

RUBEN VILLALPANDO , MIROSLAVA BREACH , MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES

Cientos de profesores adscritos a la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pararon labores este lunes en la zona norte de Chihuahua, para protestar contra las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) chihuahuense advirtió que se aplicarán sanciones administrativas a los inconformes, a quienes se descontará la paga correspondiente al lunes, como sucederá al personal que participe en el paro nacional programado para este martes.

El Centro Fox tendrá un Consejo Académico

Martín Diego Rodríguez

Visita de trabajo a Brasil de Espinosa, Sojo y Kessel

Afp

Planteará Concamin a SHCP y al Congreso aplicación del IVA en alimentos y medicinas

ISRAEL RODRIGUEZ

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) propondrá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a las diversas fracciones parlamentarias representadas en el Congreso de la Unión la aplicación generalizada del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, con la exención de unos siete productos que integrarían una canasta básica, entre los que se incluirían tortilla, frijol, azúcar, leche y probablemente huevo, entre otros.

Foto

Exenciones de Hacienda disparan las fortunas de los 9 más ricos de México

CIRO PEREZ SILVA

El éxito en los negocios de nueve empresarios mexicanos, que lograron ubicarse en los primeros sitios entre los más destacados millonarios del mundo, con una riqueza acumulada que pasó de 48 mil 900 millones de dólares a 72 mil 400 millones en 2007, no corresponde a la cantidad de impuestos que debieron pagar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por sus ingresos, aseveró el secretario de hacienda del "gobierno legítimo", Mario Di Costanzo.

Privilegios impiden un verdadero sentido redistributivo de la riqueza

Ciro Pérez Silva

PRI y PAN analizarían propuesta fiscal de AMLO

ENRIQUE MENDEZ

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados expresaron su disposición a analizar la iniciativa del Frente Amplio Progresista en materia fiscal, que fue difundida ayer por representantes del "gobierno legítimo", si ésta se presenta a través de los cauces legislativos correspondientes.

Integrantes de la CND exigen a la Suprema Corte anular la ley Televisa

JESUS ARANDA

Foto

El combate a la delincuencia seguirá "a pesar de los riesgos", anuncia Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente Felipe Calderón anunció ayer -cinco días después de que aseguró que él y su familia recibieron amenazas de muerte- que seguirá combatiendo a la delincuencia, a pesar de los costos y riesgos que implica hacerlo.

Beatriz Paredes exige respeto a la ley en elecciones estatales

CIRO PEREZ SILVA

Juez de segunda instancia recibe copia del expediente del proceso a Echeverría

ALFREDO MENDEZ

El juez federal Ranulfo Castillo Mendoza envió al magistrado federal Jesús Guadalupe Luna Altamirano -de segunda instancia- copia del expediente sobre el proceso por genocidio abierto en contra del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, pero únicamente para que complemente el estudio de la demanda de amparo solicitada la semana pasada por el inculpado, informaron fuentes judiciales cercanas al caso.

Rinden homenaje a Góngora

Jesús Aranda

La Femospp se extingue sin conseguir que se castigue a presuntos represores

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) llega hoy a su fin sin haber conseguido una sola sentencia condenatoria por delitos cometidos durante las matanzas del 2 de octubre de 1968, 10 de junio de 1971 o la llamada guerra sucia, objetivo principal de su creación en el sexenio foxista.

Hay infinidad de casos de violaciones a mujeres por militares, señala el PRD

Emir Olivares

El ACNUDH descarta ir por ahora a Oaxaca

EMIR OLIVARES ALONSO

Foto

Interrogan al procurador de QR por el caso Cacho

ALFREDO MENDEZ , LA JORNADA DE ORIENTE

Como parte de las investigaciones que realiza la comisión especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, la semana pasada fue interrogado en la Casa de la Cultura Jurídica de la ciudad de Cancún el procurador general de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez, y se prevé que a más tardar durante abril queden recabados en su totalidad los testimonios de funcionarios de Puebla, así como el del empresario textilero Kamel Nacif, informaron ayer fuentes cercanas al caso.

Foto

Inicia este martes el traslado de los integrantes de la otra campaña al DF

ELIO HENRIQUEZ , HERMANN BELLINGHAUSEN CORRESPONSAL , ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis. 26 de marzo. La delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que inició aquí la segunda etapa de la otra campaña postergó para este martes su salida hacia la ciudad de México, sin que se hayan informado los motivos. Inicialmente, la delegación integrada por 15 comandantes y comandantas y el subcomandante Marcos saldría este lunes; sin embargo, los jefes rebeldes permanecieron todo el día en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las...

La guerra de conquista sobre el campo mexicano.

Reconoce Relaciones Exteriores desfase de la legislación migratoria mexicana

ALONSO URRUTIA

La legislación mexicana en materia de migración enfrenta un desfase respecto de la realidad del fenómeno en la actualidad, por lo que requiere de su adecuación a una condición cada vez más globalizada, sostuvo el subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jerónimo Gutiérrez.

La Corte exhibe abusos del INM en el caso Atenco

JESUS ARANDA

Por error de procedimiento niegan amparo al dueño de los 205 millones de dólares

ALFREDO MENDEZ

Por un error de procedimiento jurídico, Zhenli Ye Gon, presunto dueño de los 205 millones de dólares decomisados hace dos semanas en una residencia de las Lomas de Chapultepec, perdió la posibilidad de obtener una suspensión provisional en vía de amparo que hubiera impedido a las autoridades federales congelar diversas cuentas bancarias que el ciudadano de origen chino tiene abiertas a su nombre en bancos mexicanos.

Nueva línea de investigación sobre la ejecución de la hija del general retirado

Alejandro Cruz Flores

AFI y PFP van contra algunos centros de apuestas y bingo

Foto

Al menos diez ejecutados en seis entidades; no hay ningún detenido

DE LOS CORRESPONSALES

Diez personas fueron ejecutadas ayer por presuntos sicarios al servicio del narcotráfico en los estados de Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, México y Durango, cuyas autoridades policiacas no dieron con el paradero de los responsables.

Economía

Foto

Suspende la SCT operaciones de Líneas Aéreas Azteca

VICTOR CARDOSO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó suspender las operaciones de la empresa Líneas Aéreas Azteca debido a ''graves'' problemas administrativos, financieros y técnicos, así como omisiones y desorganización en los procedimientos de mantenimiento y capacitación de personal, que podrían llegar a poner en riesgo la seguridad de los pasajeros.

Líneas Aéreas Azteca, la responsable de devolver fondos a clientes: Profeco

MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA

Acapulco, Gro. 26 de marzo. El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo, aseguró que la suspensión de actividades de Líneas Aéreas Azteca va en beneficio de los usuarios, porque es a cuenta de su seguridad; sin embargo, admitió que no sabe cómo se resguardarán los intereses económicos, pues la empresa ya había vendido entre 20 mil y 25 mil boletos, por lo que la dependencia a su cargo intervendrá en lo que sea necesario. En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclaró que dicha compañía es la responsable de regresar el dinero a...

Foto

Protestan en el aeropuerto usuarios de LAA que quedaron varados

GABRIEL LEON

Luego del anuncio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el cierre por 90 días de Líneas Aéreas Azteca (LAA), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los usuarios de la aerolínea, cuyos vuelos quedaron detenidos, emprendieron una serie de manifestaciones en el interior y exterior del inmueble en protesta por la falta de previsión del gobierno federal para canalizarlos a otros vuelos o para que se les regresara el dinero de los pasajes.

México buscará promover un tianguis latinoamericano de turismo

MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA

Requiere Pemex 2 mil mdd por año para restituir reservas probadas de crudo

Israel Rodríguez

Busca México atraer empresas de Brasil productoras de etanol

Notimex

Italianos invertirán en Brasil para construir refinerías de biodiesel: Prodi

Reuters

Foto

No atrae a Petrobras invertir en Bolivia por las duras condiciones

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 26 de marzo. El director de la trasnacional brasileña Petrobras-Bolivia, Fernando de Freitas, aseveró ante comisiones senatoriales que las duras condiciones impuestas por el gobierno boliviano en el nuevo contrato firmado con Petrobras, hacen ''poco atractivo'' invertir, así como hacer exploración de riesgo, y dejan sólo ''una rentabilidad mínima'' los últimos 15 años, lo que se dará después de 2014.

Citigroup analiza recorte de hasta 15 mil empleos

REUTERS

Nueva York, 26 de marzo. Citigroup, el banco más grande de Estados Unidos, podría recortar 15 mil plazas laborales para revitalizarse, debido a que los accionistas demandan un mejor desempeño y un precio más alto para las acciones, refieren informes de prensa publicados este lunes.

Presidirá Carstens comité del Banco Mundial-FMI

Concretan alianza comercial Banorte y el japonés Mizuho Corporate Bank

ISRAEL RODRIGUEZ

El japonés Mizuho Coporate Bank logró un acuerdo con Banorte para establecer una alianza comercial que le permita a la institución nipona participar en diversos proyectos y oportunidades de inversión en México.

Intercambio negativo por 2 mil 222.4 mdd en el primer bimestre del año: INEGI

Juan Antonio Zúñiga

Economist Intelligent Unit

Las nuevas Siete Hermanas

Economist Intelligence Unit

Mundo

Foto

Partidos norirlandeses alcanzan acuerdo para repartirse el poder

AFP , THE INDEPENDENT , REUTERS , DPA

Belfast, 26 de marzo. Sin estrecharse la mano, los jefes de los dos principales partidos de Irlanda del Norte, el protestante unionista Ian Paisley y el católico republicano Gerry Adams, llegaron hoy a un acuerdo para un reparto del poder a partir del 8 de mayo, en lo que fue considerado por el primer ministro británico, Tony Blair, como "un día muy importante" para la provincia que vivió un conflicto armado durante más de 30 años.

Ratifica el PP veto al grupo de prensa Prisa por las críticas a la derecha

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 26 de marzo. El opositor Partido Popular (PP) ratificó este lunes el veto impuesto el pasado viernes al grupo de prensa Prisa, que se manifestó respaldado por la "avalancha de pronunciamientos de las asociaciones profesionales de periodistas, intelectuales, personalidades del mundo de la cultura, ciudadanos y representantes de todos los demás grupos parlamentarios".

Comparecen Ibarretxe, Otegi y Exteberria por reunirse con líderes de la proscrita Batasuna

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Foto

El problema nuclear iraní se debe resolver "sólo por la vía pacífica": China y Rusia

AFP , REUTERS , DPA

Moscú, 26 de marzo. El presidente de China, Hu Jintao, y su par de Rusia, Vladimir Putin, declararon hoy aquí que el problema nuclear iraní deberá ser resuelto "exclusivamente por la vía pacífica y de la negociación".

Admite embajador de EU en Irak que ha contactado a líderes rebeldes

AFP

Recomienda la ONU que Kosovo se independice de Serbia

AFP

Foto

Comandante del ejército colombiano, acusado de nexos con paramilitares

AFP , REUTERS , DPA

Santafe de Bogotá, 26 de marzo. Las denuncias sobre nexos de líderes paramilitares de ultraderecha con políticos derechistas -con implicaciones judiciales para nueve legisladores, ocho de los cuales están ahora presos y uno prófugo- llegaron hasta el comandante del ejército de Colombia, el general Mario Montoya, quien negó hoy una acusación divulgada por el diario estadunidense Los Angeles Times, basada en un reporte confidencial que "llegó" a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Abaten a casi un centenar de talibanes

Dpa

Australiano se declara culpable en Guantánamo

Afp

Juicio en Canadá contra ex jefe de la milicia hutu

Afp

Países árabes reactivan iniciativa de paz con Israel

Afp




Mensaje de sta semana