martes, marzo 27, 2007

Y a los niños violados una paleta

Iniciativa en la Asamblea Legislativa del DF frente a la despenalización
PAN: contra el aborto, becas a embarazadas


Creel anunció que su partido promoverá una iniciativa para facilitar la adopción.


Santiago Creel se pronunció por el respeto al marco legal. Foto: Miriam Sánchez/Archivo
El Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentará hoy una iniciativa de ley que propone otorgar beca universal a las mujeres embarazadas y a sus hijos —hasta los nueve años de edad—, así como la facilidad para que accedan a servicios de salud y programas sociales.

También presentarán ante el pleno dos iniciativas de reforma de ley, una al Código Penal, para aumentar las penas contra cualquier delito que se cometa en perjuicio de mujeres embarazadas y, la segunda, a la Ley de Establecimientos Mercantiles, para que se evite cualquier tipo de discriminación contra este sector.

En conferencia de prensa conjunta de la presidenta el PAN capitalino Mariana Gómez del Campo con las diputadas locales panistas, Margarita Martínez, Carmen Segura, Paz Quiñones y Paula Soto, anunciaron además que también preparan otra iniciativa para facilitar el proceso de adopción con el fin de demostrar que el aborto no es la única ruta para los embarazos no deseados.

Gómez del Campo dijo que el apoyo que el GDF otorga a las madres solteras —636 pesos mensuales—“es valiosísimo, pero insuficiente”, y al preguntarles a las diputadas de dónde se obtendrían los recursos aseguraron que se tendría que realizar un estudio socioeconómico para que el apoyo llegue a las más necesitadas y que la administración capitalina deberá ahorrar.

En tanto, el coordinador del PAN en el Senado, Santiago Creel, anunció que su partido promoverá una iniciativa para facilitar los trámites de adopción, para contrarrestar la despenalización del aborto.

A su vez, el subsecretario de Gobernación para Asuntos Religiosos y Migración, Florencio Salazar, dijo que no existe petición para sancionar al enviado del Vaticano del Pontificio Consejo para la Familia, Alfonso López Portillo, por sus intervenciones en el tema del aborto, al señalar que debe haber tolerancia en este debate.

Entrevistado en el Senado, Creel Miranda se refirió a las advertencias de violencia por parte de los grupos anti aborto si se aprueba la despenalización.

Dijo que todas las expresiones deben ser respetuosas del marco legal y se tiene que ejercer la libre opinión dentro del marco de las instituciones, pues nadie puede salirse de ahí.

La oposición

Al igual que con el tema de sociedades en convivencia, el PAN ha manifestado que votará contra la despenalización del aborto y no descarta promover una acción de inconstitucionalidad.

La semana pasada, miembros del Episcopado y Arzobispado de México plantearon que una medida alterna al aborto sería dar apoyo a las mujeres embarazadas, así como becas para sus hijos.



México/Valeria Berumen y Angélica Mercado

Mensaje de sta semana