jueves, septiembre 07, 2006

"Calderón no puede ser presidente de México”: Carballido


regina martínez
Proceso.com.mx

07/09/2006

* “El sí es un verdadero peligro para México”, afirma

* Los intelectuales desconocen al panista como presidente electo, asegura

Jalapa, Ver., 6 de septiembre (apro).- Tras cuestionar el papel de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el escritor y dramaturgo Emilio Carballido afirmó que Felipe Calderón Hinojosa, "no puede ser presidente de México, ya que él si es un verdadero peligro para el país".

Luego de registrarse como delegado para participar en la Convención Nacional Democrática (CND), convocada por Andrés Manuel López Obrador para el próximo 16 de septiembre en el Distrito Federal, Carballido aseguró que los intelectuales desconocen a Calderón Hinojosa como presidente electo de México.

El autor de Las Visitaciones del Diablo y Rosa de dos Aromas, llegó a los campamentos instalados por el PRD en la Plaza Lerdo de esta ciudad para

registrare en las listas de delegados que representaran a Veracruz en la

CND.

"Calderón es un fraude", subrayó Carballido en entrevista con los medios de comunicación local, al afirmar que los magistrados del TEPJF, "no aplicaron la ley; hicieron lo que quisieron, se hicieron guajes".

Desde el punto de vista del escritor nacido en Córdoba, la llegada de Calderón a la presidencia de la República, será “más grave” que cuando estaba el PRI, "pues éste partido era más discreto, pero éstos no tienen experiencia y van como una locomotora sin rieles; es decir, es un viaje que puede causar una revuelta".

Pese a que el TEPJF declaró a Calderón Hinojosa como ganador de la elección presidencial del 2 de julio, el también guionista de teatro señaló: “No puede ser que tome el cargo; nosotros lo desconocemos".

Añadió que, ante el “fraude electoral, es positiva la resistencia civil, pues no podemos estar cruzados de brazos; es mejor conocer las mentiras que ofrecen".

Dijo que la resistencia civil “va a sacar frutos", y señaló que, a pesar de que hay quienes pretenden descalificar este movimiento ciudadano aduciendo que es violento, "nosotros estamos tranquilos. La violencia no va a salir de aquí; son ellos los que quieren generar ríos de sangre".

--¿No van a permitir, entonces, que Calderón tome posesión como presidente?

--No puede ser; no lo reconocemos como presidente. El no puede ser nuestro gobernante, punto, ya que será un retroceso tremendo en el país, peor que con los del PRI.

El escritor veracruzano fue recibido con porras por parte de los perredistas y ciudadanos que mantienen un plantón en el centro de la ciudad desde el pasado 2 de julio.

Dijo: “Estaré con López Obrador hasta el final".

El también escritor Sergio Pitol, Premio Cervantes de Literatura 2005, fue el segundo en quedar registrado en la lista de delegados. Sin embargo, no lo hizo personalmente, ya que se encuentra en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco, explicó el dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco.

En el libro de registro estamparon su firma otras personalidades del mundo académico, como Luisa Paré, investigadora de la UNAM; Eckart Boege, del Instituto de Ecología, así como miembros de comités universitarios y organizaciones civiles de la capital veracruzana, entre otros.




Mensaje de sta semana