jueves, septiembre 07, 2006

OTRO 69 ENTRE PRI-AN GOBIERNO DE MARIN, QUE BONITA FAMILIA, QUE BONITA FAMILIA


Alza al magisterio no afectará a Puebla: PAN

Selene Ríos Andraca/

Rafael Moreno Valle Rosas, Humberto Aguilar Coronado y Francisco Fraile García rechazaron que el incremento salarial a los afiliados del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación aportado por el Gobierno estatal vaya a desestabilizar las arcas estatales, sin embargo, exigieron que el SNTE se comprometa a elevar la calidad educativa de los estudiantes poblanos.
El diputado federal Francisco Fraile García aseguró que la administración marinista sí aguanta invertir mil millones de pesos en el sector magisterial, no obstante, aclaró que los integrantes de la fracción del PAN en el Congreso de la Unión "soportarán estos caprichos que tienen más el sentido electorero que el de soluciones a los problemas".
Entrevistados por separado, los senadores panistas Moreno Valle Rosas y Aguilar Coronado coincidieron en que la administración marinista sí tiene recursos para el magisterio, ya que la mayoría del capital es otorgado por la federación. Ambos señalaron que tanto el gobierno como el sindicato se deben comprometer para que Puebla ya no se posicione en el lugar 29 en educación a nivel nacional.
El ex presidente de la Gran Comisión del Congreso local -Moreno Valle- recordó que el gobierno de Mario Marín cuenta con una línea de crédito por mil 500 millones de pesos, además de los recursos que arroje el cobro del Impuesto Sobre la Nómina -mismo que se incrementó al 100 por ciento el año pasado- para invertirlo en el magisterio.
"Lo que me llama la atención es que este gobierno ha recibido recursos por excedentes petroleros como ningún otra administración, y si adicionalmente considerados que tienen una línea de crédito por mil 500 millones de pesos, adicionales al cobro del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), considero que las finanzas estatales son sanas, aunque evidentemente se tienen que asegurar que el incremento al magisterio tenga una repercusión en la calidad académica y que exista una correlación entre el aumento a los salarios y la calidad educativa, eso es fundamental".
-Según Gerardo Pérez, con el aumento se desestabiliza, pero según Darío Carmona, no. ¿qué opinas? -se le preguntó a Moreno Valle.
-Lo que me llama la atención es que este gobierno ha recibido recursos por excedentes petroleros como ningún otra administración, y si adicionalmente considerados que tienen una línea de crédito por mil 500 millones de pesos, adicionales al cobro del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), considero que las finanzas estatales son sanas, aunque evidentemente se tienen que asegurar que el incremento al magisterio tenga una repercusión en la calidad académica y que exista una correlación entre el aumento a los salarios y la calidad educativa, eso es fundamental.
-CAMBIO publicó el acuerdo, el gobierno estatal inyectará más de mil millones de pesos, pero sin que el SNTE se comprometa a elevar la calidad educativa.
-No conozco el acuerdo, pero ojalá que se considere en el mismo elevar la calidad educativa, evidentemente los maestros requerirán los elementos necesarios, no sólo apoyos económicos, sino los apoyos didácticos para lograr el objetivo y mejor los programa en carreras magisteriales para que los maestros se superen.
-¿Vale la pena que el Gobierno del estado invierta tanto dinero sin que haya compromiso de calidad educativa?
-Hay que ver la manera de que ambos se comprometan, mientras el gobierno se comprometa a mejorar la calidad de vida de los maestros, que los maestros eleven la calidad educativa.
-¿Es mucho mil millones de pesos?
-Se invierten más de mil millones de pesos, la mitad del presupuesto se invierte en educación, ciencia y tecnología, además los fondos están etiquetados así. El fondo de aportaciones de la educación básica se va al salario. Hay que ver el costo total, y saber el monto de la negociación, estoy seguro que no fueron mil millones de pesos, estoy seguro que fue menos. Finalmente, las prestaciones ya las tenían, el aumento ya lo tenían, igual que los 90 días de aguinaldo.
Francisco Fraile aseguró que los incrementos a los maestros son "bienvenidos" siempre y cuando éstos eleven la calidad educativa en la entidad, por lo que le sugirió al Gobierno estatal a convocar a los encargados de la misma a realizar estrategias conjuntas que ayuden a la educación en el estado.
"Mi opinión es que si fue en beneficio de los maestros, me alegra, pero ahora que se revisen las finanzas y que se analice de dónde se traerá ese dinero, porque los recursos federales ya están etiquetados. Como fracción buscaremos que el mayor número de recursos lleguen a Puebla, pero tampoco soportaremos estos caprichos que tienen más el sentido electorero que el de soluciones a los problemas".
-¿Qué opinas del incremento magisterial y que este provocó la aseveración del secretario de Finanzas de generar un desequilibrio en las arcas, mientras que Carmona asegura lo contrario? -se le preguntó a Fraile.
-Me maravilla la cantidad de dinero que maneja el Gobierno estatal. Si es para bien de los maestros, adelante. Dicen por ahí que hay una gravísima preocupación de la postura que pudiera asumir el Gobierno estatal. Mi opinión es que si fue en beneficio de los maestros, me alegra, pero ahora que se revisen las finanzas, y que se analice de dónde se traerá ese dinero, porque los recursos federales ya están etiquetados. Como fracción buscaremos que el mayor número de recursos lleguen a Puebla, pero tampoco soportaremos estos caprichos que tienen más el sentido electorero que el de soluciones a los problemas.
-El SNTE no se está comprometiendo en nada
-La calidad es preocupación de todos, pero no pasa porque ganen más o menos, siento que hay una falla, un daño que no está dando resultados en los niños y jóvenes, mejor una invitación a que entren en un diálogo los padres de familia y maestros para levantar la calidad educativa.
El senador panista Humberto Aguilar Coronado consideró que sí hay compromisos de parte del gobierno para inyectar mil millones de pesos, entonces, el magisterio se debe de comprometer a mejorar la educación en la entidad.
"Tiene que ser un compromiso compartido, el incremento en la calidad educativa es responsabilidad de todos, de los padres de familia, de los alumnos, de los maestros y de las autoridades poblanas".
-¿Qué opinas del incremento magisterial y que provocó la aseveración del secretario de Finanzas, de generar un desequilibrio en las arcas, mientras que Carmona asegura lo contrario? -se le preguntó a Aguilar Coronado.
-Habrá que ver el impacto presupuestal.
-Es de mil millones de pesos.
-Creo que sí es viable, no conozco los puntos de la negociación, pero si es en beneficio de los maestros, bienvenido.
-El problema es que el SNTE no se compromete a elevar la calidad educativa
-Tiene que ser un compromiso compartido, el incremento en la calidad educativa es responsabilidad de todos, de los padres de familia, de los alumnos, de los maestros y de las autoridades poblanas.
-¿Rechaza una crisis por mil millones de pesos?
-Existen fondos y partidas que se pueden reasignar el monto del acuerdo, no creo que el acuerdo se haya firmado a espaldas del secretario de Finanzas, porque primero analizaron la viabilidad de la propuesta y luego la pusieron en la mesa.

SONRIE, ESTAMOS LUCHANDO

Mensaje de sta semana