jueves, septiembre 07, 2006

El "precioso" lamiendo botas


Marín manifiesta su beneplácito con el reconocimiento de Calderón como presidente

Martín Hernández Alcántara
La jornada de Oriente

El gobernador Mario Marín Torres manifestó públicamente ayer su beneplácito con la declaración de presidente electo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concedió al panista Felipe Calderón Hinojosa, quien el 17 de febrero pasado, siendo todavía candidato, solicitó formalmente al Congreso poblano el inicio de un juicio político contra el mandatario por su participación en la conjura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.


El gobernador dijo que continuará “la buena relación” con el gobierno de la República que entrará en funciones el 1 de diciembre / Foto: José Castañares
En franca alusión a Andrés Manuel López Obrador y a quienes se mantienen en resistencia civil, Marín expresó en una arenga, durante un acto en el Parque Ecológico Revolución Mexicana: “ya hay un presidente electo, y creo que todos los poblanos y todos los mexicanos debemos ser respetuosos de la ley, de las formas jurídicas del país. Ahora tenemos que trabajar unidos para que México salga adelante, y también para que Puebla salga adelante.”

Luego, siguiendo su particular estilo discursivo, se puso a sí mismo como ejemplo: “La lección ya terminó y ganó quien ganó, y fue la voluntad popular, fue la voluntad ciudadana de la mayoría de los poblanos; tenemos que respetar esa voluntad. Quienes venimos de una elección, como el caso de su servidor, pues igual a algunos tal vez no les gustó y hubieran querido que llegara otro candidato, pero así es la contienda electoral: solamente hay un ganador. ¡Ahora tenemos un ganador y es el licenciado Felipe Calderón, y tenemos que respetar al presidente de este país!”. Sus palabras provocaron tímidos aplausos de los presentes.

Se dirigió luego al representante de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Pesca y Alimentación, Enrique Guevara Montiel: “En presencia del señor delegado les digo que hay que sumar esfuerzos, el gobierno federal, el gobierno estatal y municipales de todos los partidos, para que el estado de Puebla avance”.

Marín se retiró evitando a los reporteros que pretendían entrevistarlo, conservando así el comportamiento sistemático que ha tenido desde que la confabulación fue revelada por La Jornada el 14 de febrero de este año.

Al mediodía, la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Poder Ejecutivo local divulgó un boletín y una grabación de audio con la voz del gobernador reiterando su apoyo a Calderón, en términos similares a los que utilizó en el Parque Ecológico.

“Nos da mucho gusto por el país, por México, por Puebla, que finalmente el Tribunal Electoral haya decidido al ganador de la elección para presidente de la República, y por ello reconocemos y desde luego felicitamos al licenciado Felipe Calderón Hinojosa como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos”, expresó, según el boletín.

“Me congratulo porque el tribunal haya decidido, aprovecho para exhortar a los partidos que también compitieron por este cargo que se sumen a los esfuerzos del nuevo gobierno federal, porque es lo que le conviene al país y a Puebla”, expresó Marín, quien añadió que la colaboración con la administración de Calderón “será permanente, como lo hemos hecho con el actual gobierno federal, con el cual nos ha ido muy bien, hemos platicado y concertado recursos, esfuerzos, y por eso Puebla está progresando, está caminando, lo mismo en educación, en salud, en el campo, en apoyo a grupos vulnerables, en combate a la pobreza, vivienda”.

“Finalmente, dijo que continuará la buena relación con el gobierno de la República: así la vamos a continuar con el nuevo gobierno que entrará en funciones el 1 de diciembre”, consignó el boletín.

Que se vaya MMT: Calderón
El 17 de febrero pasado, siendo candidato a la presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa estuvo en Puebla. El principal tema de sus discursos fueron las conversaciones telefónicas entre Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif Borge en las que confabulan en contra de Lydia Cacho. En esa ocasión el panista hizo un llamado a la ciudadanía para que se uniera y pusiera un alto “al gobierno autoritario” del llamado góber precioso.

El primer acto del candidato panista fue en San Pedro Cholula. Ahí acusó a Marín de haber utilizado la estructura gubernamental para favorecer intereses de un particular y, al mismo tiempo, violentar los derechos humanos de la periodista:

“No podemos acostumbrarnos a que en México ocurran estas cosas; no podemos dejar pasar un hecho de esta magnitud ni podemos quedarnos callados como si nada hubiera pasado, porque a quien se burla de los demás, quien se ríe del poder y lo usa contra quienes debe servir, hay que ponerle un alto, o la próxima víctima violada en una prisión puede ser cualquiera de nuestras hijas, hermanas o familiar”, aseveró. Posteriormente hizo un llamado a los presentes para que se sumaran a la defensa de los derechos humanos de mujeres y hombres de todo el país.

Después de este encuentro, repentinamente, su equipo de campaña informó de un cambio de agenda. Calderón Hinojosa se dirigió entonces al Congreso del estado para acompañar a los diputados locales en la entrega de un oficio en el que se exigía el inicio de un juicio político en contra de Mario Marín por el presunto delito de tráfico de influencias y abuso del poder. El recinto legislativo estaba cerrado cuando el candidato llegó acompañado de unos 30 simpatizantes, legisladores y de los representantes de los medios de comunicación nacionales y locales. La estancia fue breve pero accidentada, además de que a unas cuadras se encontraba la marcha de simpatizantes priistas en apoyo a Marín Torres.

El último punto de la gira de Calderón Hinojosa fue el municipio de Huejotzingo, y allí también retomó el caso de Lydia Cacho y comentó lo que había ocurrido en el Congreso: “No podemos permitir que por instrucción del gobernador se desnude a una mujer, se le quiera manosear, se le pretenda violar. No podemos permitir que se utilice el poder, la fuerza del Estado, contra los ciudadanos, hay que frenar el abuso del poder”, puntualizó, despertando rechiflas y consignas en contra del titular del Poder Ejecutivo.

En un acto simbólico, los panistas, guiados por el candidato presidencial, sacaron unas tarjetas de papel en color rojo para simbolizar la expulsión del gobernador del estado de su cargo.



Mensaje de sta semana