jueves, enero 18, 2007

CORREO

Desmienten acciones tomadas contra el periodico estudiantil La Catarina

Sr. Aurelio Fernández Fuentes
Director de La Jornada de Oriente

Sirva la presente para desmentir en forma categórica el contenido de la nota publicada hoy relacionada con el periódico estudiantil La Catarina, en la que se hacen afirmaciones falsas y sin sustento.

En realidad se trata de un asunto del departamento de Ciencias de la Comunicación, cuya titular convino con los editores posponer dos semanas la aparición del semanario a fin de regularizarlo como un proyecto de servicio social de los estudiantes, tal y fue concebido desde su origen y como lo exige la normatividad interna.

No existe entonces ningún acto de censura –nunca la habido, hay reiteradas constancias de ello– y mucho menos otras implicaciones de carácter político, como se menciona en la nota de manera tendenciosa.

Lamento que el reportero falte al rigor periodístico que distingue a su medio, al utilizar endebles expresiones como parecía, trascendió que hay sospechas, así como que no hubiera permitido que la institución ofreciera puntualmente su versión de los hechos para permitir a los lectores una visión completa de los hechos.

Le agradecería mucho publicar esta nota aclaratoria.

Atentamente

Lic. Felipe Flores Núñez
Director de Comunicación Social y Relaciones Públicas

Respuesta del reportero

Señor director:

Entre académicos, alumnos de la UDLA y quienes laboran en La Catarina no hay la menor duda de que la “posposición” de la publicación de ese periódico estudiantil es en realidad un acto de censura.

Si en la nota que inconformó a las autoridades de esa universidad no se citaron nombres de las fuentes es porque en dicha institución aún se estila acallar las críticas citando a los padres de los alumnos que las emiten o, en casos más extremos, se les amenaza con expulsarlos, como sucedió el semestre pasado con siete jóvenes que fueron presentados ante la Comisión de Disciplina por haber protestado por la destitución de Claudia Magallanes, coordinadora del Departamento de Comunicación. Dos de esos estudiantes quedaron condicionados a permanecer bajo criterios discrecionales.

Por lo demás, en la edición de hoy se da cuenta de la forma en cómo el equipo de La Catarina fue prácticamente desalojado de sus oficinas por Larís, personal de la contraloría interna y dos guardias del campus.

Atentamente
Martín Hernández Alcántara

Mensaje de sta semana