jueves, enero 18, 2007

Habrá cuatro meses para precampañas y dos meses para campañas electorales

Lesly Mellado May

Las precampañas reguladas van a durar alrededor cuatro meses, aproximadamente el doble de las campañas electorales, que se desarrollará por dos meses. Este es el resultado de la reforma al vapor realizada en el Congreso el pasado mes de diciembre, que adicionó al Código de Instituciones y Procesos Electorales (CIPE) normas para las precampañas.

Aunque en los considerandos del dictamen dice que la precampaña no durará más de la mitad del periodo de campaña, en el decreto se estipularon cuatro meses.

Jorge Sánchez Morales, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), reconoció la contradicción, y dijo que aunque la intención de los diputados era reducir el tiempo, al final el organismo tendrá que atender la ley, donde quedó asentado un periodo más largo.
“Los actos de precampaña sólo podrán realizarse durante el año de la elección de que se trate, ninguna precampaña durará más de la mitad del periodo de campaña de la elección que corresponda…”, reza uno de los considerandos del dictamen aprobado el pasado 11 de diciembre.

Ésa también fue la versión que los diputados publicitaron en los días posteriores a la reforma.

Pero en los hechos las cosas serán distintas. El decreto de modificaciones al CIPE establece que “las precampañas se iniciarán a partir de los 30 días siguientes de iniciado el proceso electoral y… concluirán 10 días antes del inicio del periodo de registro de candidatos a la elección”.
De acuerdo a la ley, el proceso electoral inicia en la segunda semana del mes de marzo, y el registro de candidatos se hace la última semana del mes de agosto para diputados por mayoría y presidentes municipales, y la primera semana del mes de septiembre para diputados de representación proporcional.

Así, las precampañas irían de la segunda semana de abril a mediados del mes de agosto, un periodo que abarca alrededor de cuatro meses.
Para las campañas, el CIPE establece que inician al día siguiente de concluido el proceso de registro de candidatos y concluyen tres días antes de la jornada electoral (el segundo domingo de noviembre). De esta manera se tiene que van aproximadamente de la primera semana de septiembre a la primera semana de noviembre. Algo así como dos meses, la mitad del periodo de las precampañas.

Hugo Aguilar, representante del PRD en el IEE, criticó la contradicción: “Con la reforma al CIPE se produjo un ordenamiento legal confuso de origen y con algunos rescoldos por los cuales se pudiera violentar el espíritu que dio origen a las mismas”.

Por su parte, Jorge Morales Sánchez reconoció que hay cuatro meses para realizar precampañas, pero dijo que los tiempos podrían ser menores, pues serán establecidos por los partidos de acuerdo a las fechas de sus procesos de elección interna de candidatos.

Mensaje de sta semana