jueves, enero 18, 2007

Desalojan guardias de la UDLA a redactores de La Catarina

Martín Hernández Alcántara

Los estudiantes que dirigen y confeccionan el periódico La Catarina fueron desalojados ayer de las oficinas que utilizaban como redacción por la coordinadora del Departamento de Comunicación de la Universidad de las Américas (UDLA), Martha Larís, un par de elementos de seguridad del campus cholulteca y un funcionario de la contraloría interna de la institución.


Momentos en los que personal de la Contraloría Interna y de Seguridad de la Universidad de las Américas echa de sus oficinas a los estudiantes que hacían La Catarina. La foto fue tomada por un testigo presencial que pidió no revelar su nombre por temor a represalias

Los estudiantes exigieron una explicación a la directiva, quien se limitó a responder que la acción forma parte de la “reestructuración” que han decretado de manera unilateral las autoridades de la universidad, y que en breve la redacción será ubicada en otro lugar, aunque no precisó en cuál.

Sin embargo, los guardias se opusieron a que los muchachos tomaran fotografías para dar cuenta de los hechos. En la entrada al campus, localizado en las inmediaciones de la recta y el Camino Real a Cholula, se impidió el acceso a los reporteros de medios editados en la capital poblana.

La única advertencia que recibieron los estudiantes sobre el desalojo fue un correo electrónico que arribó a la bandeja de entrada del editor de La Catarina a las 19:29 horas, pocos minutos antes de que Larís, los guardias y el funcionario hicieran efectivo el anuncio.

Además de ser obligados a sacar de las oficinas sus pertenencias, los jóvenes tuvieron que dar sus nombres y números de matrícula a los guardias, por lo que no descartan que puedan sufrir represalias como las que padecieron siete de sus compañeros que el semestre pasado fueron presentados ante la Comisión de Disciplina de la universidad y recibieron diversas sanciones: dos de ellos quedaron condicionados a ser expulsados en caso de que cometan alguna acción que sea considerada como perjudicial para la UDLA; sin embargo, los criterios de lo que puede o no ser tomado como una afectación a la institución son discrecionales.

El desalojo de este miércoles coincide con la suspensión de la circulación de La Catarina por vez primera en sus siete años de existencia, la cual fue determinada por Martha Larís, con el pretexto de que se debe efectuar “una reestructuración” en el servicio social que prestan los muchachos que hacen posible el periódico.

Lo cierto es que las acciones tomadas por Larís, quien se ha declarado como “la fan número uno” del rector Pedro Ángel Palou García, son consideradas no sólo como agresivas para los estudiantes, sino también para el cuerpo académico del Departamento de Comunicación que encabeza.

Maestros y estudiantes –que se niegan a hacer públicos sus nombres por temor a represalias de parte de la rectoría de Palou– intuyen que el origen de las hostilidades en su contra son las críticas que se publicaron en La Catarina en octubre del año pasado, luego de que el rector, quien fue secretario de Cultura en el gobierno de Mario Marín, permitió la entrada de éste al campus cholulteca, pese a que es repudiado por un amplio sector de la comunidad universitaria que no lo tolera por su relación con el apostador Kamel Nacif Borge, protector del violador de niños confeso, Jean Succar Kuri.

Mensaje de sta semana