sábado, marzo 10, 2007

* 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hay más mujeres políticas, pero falta equidad

Sólo 16 por ciento en el Senado

La histórica brecha entre el derecho a elegir de las mujeres y el derecho a ser elegidas todavía no está saldada

HYPATIA VELASCO RAMÍREZ

México, DF, 2 de marzo 07 (CIMAC).-

La presencia de mujeres en las legislaturas es clave para los objetivos del régimen democrático, por ello las denominadas "leyes de cuotas" cumplen un rol central en las reformas electorales que buscan ampliar las bases de representación de estos regímenes, ya que una mayor presencia de las mujeres en los congresos genera una potencial influencia en la elaboración de las políticas públicas. En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer , la histórica brecha entre el derecho a elegir de las mujeres y el derecho a ser elegidas todavía no está saldada y la historia en México es muy elocuente al respecto, señalan Diego Reynoso y Natalia D´angelo en su texto Leyes de Cuotas y elección de mujeres, análisis elaborado en 2004 y presentado en Coahuila, durante el XVI Congreso de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales. Han pasado 80 años desde que, en 1916, se estableció la primera medida para igualar la condición jurídica entre mujeres y hombres hasta la fecha y las mujeres sólo han alcanzado el 23 por ciento de la representación en la cámara baja, sólo el 16 por ciento en el Senado y en el ámbito de los cargos ejecutivos es todavía insignificante su presencia.

Ver nota completa

ECOLOGÍA SOCIAL

Carta abierta sobre la devastación de la Amazonia

La devastación ocurrida actualmente en el amazonias equivale a casi la mitad de Holanda es decir 17, 000 kilómetros cuandrados

Adital

Terminamos de celebrar el menor índice de deforestación de la Floresta Amazónica de los últimos tres años: 17 mil kilómetros cuadrados. Es casi la mitad de Holanda. Del área total ya desforestamos el 16%, el equivalente a dos veces el territorio de Alemania y tres Estados de San Pablo. No hay motivos para celebraciones. La Amazonia no es el pulmón del mundo, pero presta servicios ambientales importantísimos a Brasil y al Planeta. Esa vastedad verde que se extiende por más de cinco millones de kilómetros cuadrados es una sábana térmica engendrada por la naturaleza para que los rayos solares no lleguen hasta el suelo, propiciando la vida de la más exuberante floresta de la tierra y ayudando en la regulación de la temperatura del Planeta.

Ver nota completa

El levantamiento de Oaxaca

(2da. Parte)

JOHN GIBLER; New Politics

“Ulises nos decía: ‘ni marchas ni plantones'.

Aquí le demostramos que somos más cabrones.”

LOS MEDIOS EN EL MOVIMIENTO

Los maestros y la APPO han utilizado numerosas formas de protesta y de desobediencia civil para avanzar en su lucha por la salida de Ruiz. Llevaron a cabo enormes marchas y establecieron plantones en plazas públicas y, después, rodeando edificios del gobierno estatal. Hicieron campaña en contra del partido de Ruiz, el PRI , en las elecciones presidenciales. Boicotearon un gran evento cultural patrocinado por el estado. Confiscaron autobuses del servicio urbano para transportar a sus “brigadas móviles” de artistas de graffiti por toda la ciudad pintando mensajes políticos. Dirigieron una marcha de cuatro mil personas por más de 400 kilómetros desde Oaxaca hasta la Ciudad de México. Establecieron un plantón afuera del edificio del Senado en la ciudad de México y mantuvieron una huelga de hambre de 21 días. Pero la táctica más sorprendente –la más celebrada por sus seguidores y más demonizada por sus opositores– ha sido la toma y la ocupación de medios de comunicación tanto públicos como privados, y el uso de estos medios para difundir mensajes políticos y coordinar acciones de desobediencia civil.

Ver nota completa.

Abren casa de Arreola

Los hijos de Arreola expresaron su confianza de que, en el futuro, una de las áreas de la Casa Taller se destine a la memoria de su padre con fotografías, documentos, una parte de su biblioteca personal y archivos de audio.

ZAPOTLÁN EL GRANDE, Jalisco,(Agencia Reforma).-

Ubicada en una ladera de Zapotlán el Grande, desde donde podía verse el centro del poblado, el escritor Juan José Arreola (1918-2001) imaginó una casa, un refugio de piedra, madera y ladrillo. La guarida perfecta para el último juglar. "Hay mucho del espíritu de mi padre aquí", afirmó Orso Arreola, hijo del autor de Bestiario y La feria durante la inauguración de la que fuera la residencia del escritor de 1980 a 1991, ahora convertida en Casa Taller Juan José Arreola gracias al trabajo de las direcciones de Literatura y de Patrimonio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco. La casa, que si bien tuvo la intervención del arquitecto Joaquín Ponce en la proyección de los primeros muros, fue elaborada en buena medida por el mismo Arreola y a su gusto. Orso recuerda que el legendario narrador y ensayista diseñó las ventanas, las puertas de madera, los pasadizos que parecen interminables en esta finca de mil 729 metros cuadrados. "Los años que vivió aquí fue muy feliz. Recuerdo todavía la ilusión cuando vio este terreno y comenzó a levantar la casa.

Ver nota completa

NUESTRA AMÉRICA

La integración sudamericana sobre la mesa

PRENSA LATINA/ARGENPRESS

El presidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva dijo que todos los miembros del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) deben estar satisfechos con el bloque regional, en una entrevista que publicó el domingo el diario uruguayo El País. "Un MERCOSUR más fuerte, con menos asimetrías y beneficios más equitativos para sus socios será (…) capaz de negociar mejores acuerdos con otros países, en especial con los grandes mercados como Estados Unidos y la Unión Europea ", afirmó Lula al responder en forma escrita un cuestionario del periódico uruguayo. Sólo así permanecerán enganchados en el proceso de integración, agregó Lula, que visitó a su par uruguayo Tabaré Vázquez en la estancia presidencial Anchorena en Colonia, 200 kilómetros al oeste de Montevideo. Lula aseguró que Brasil ha dado claros ejemplos de su intención de contribuir para que se resuelva el problema de las asimetrías dentro del bloque contemplando a los socios menores, Paraguay y Uruguay, que han criticado su funcionamiento.

Ver nota completa.

ECONOMÍA

México-Venezuela: Modelos económicos diferentes

HEDELBERTO LÓPEZ BLANCH

Rebelión

El presidente mexicano Felipe Calderón aprovechó su participación en el Foro Mundial de Davos a finales de enero para granjearse el apoyo de los representantes de las naciones más desarrolladas del planeta al decir que el modelo neoliberal y de libre comercio adoptado por su país era el más ventajoso para los pueblos del mundo. Sin mediar ningún reparo, inmediatamente manifestó su oposición a las nacionalizaciones y expropiaciones que se realizan en algunos países latinoamericanos, como Venezuela, lo que motivó al presidente bolivariano Hugo Chávez a señalar que su colega mexicano está subordinado a Washington y sigue los mismos pasos de su antecesor Vicente Fox. El intercambio verbal entre los mandatarios de dos de las principales economías de Latinoamérica obliga a realizar, como solicitó Calderón, un breve análisis sobre el camino recorrido en los últimos años por los contendientes. En 1994 México firmó con Estados Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y rápidamente comenzaron a penetrar las compañías transnacionales en empresas clave de la nación, y con el arribo de Vicente Fox al poder en 2000, aumentaron las presiones para que el Congreso autorizara la entrada de capitales foráneos en la rama electroenergética.

Ver nota completa.

DERECHOS HUMANOS

*MILITARES COMETEN ABUSOS Y VIOLACIONES SEXUALES

Atacan a mujer nahua de 73 años en la Sierra Zongolica

MARÍA GUADALUPE GÓMEZ

México DF, 2 marzo 07 (CIMAC).-

¿Qué hace el Ejército en la Sierra Zongolica , una región donde la pobreza extrema obliga a la migración, donde el cacicazgo controla el café y la madera, e impone formas de vida miserables, analfabetismo, desnutrición, depredación del medio ambiente, tala clandestina, monopolio en la distribución de víveres, donde el agua es tan escasa como la justicia?¿Qué buscan los militares en las comunidades donde habitan indígenas nahuas, cuya forma de organización, sus fuertes lazos comunales, son las únicas armas con las que enfrentan su condición de marginados? Las autoridades del municipio de Soledad Atzompa preguntaron hace unos días al "alto mando castrense" sobre el motivo del despliegue militar en la región nahua, pero aunque no les respondió "lo que sí dijo es que no buscan mariguana, narcos, ni armas". Solo obedecían órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), repiten los soldados ¿Entonces qué buscan con sus rondines y cateos diarios pues su estancia en el municipio es por periodos semanales?, se preguntan las autoridades indígenas.

Ver nota completa.

Mensaje de sta semana