sábado, marzo 10, 2007



SAN FRANCISCO OCOTLÁN

Marchan en defensa del agua

No dejarán perforar nuevos pozos

Partirían con la consigna de invitar al mayor número de personas de las juntas auxiliares y municipios cercanos, a la “Marcha por la defensa del agua” el próximo jueves 8 de marzo con destino a la ciudad de Puebla.

ISMAEL RAMÍREZ MARTÍNEZ

13:00 horas del día. Domingo 4 de marzo. Una hora más tarde de lo acordado para dar inicio a la caravana, y las calles cercanas a la plaza estaban vacías aún. Los organizadores y manifestantes ya preparaban con mantas los seis autos que desfilarían, como parte de las acciones para mantener en alto la movilización en defensa del agua. En letras azules y rojas resaltaban: “defensa del agua” y “no a la privatización de los pozos”. Partirían con la consigna de invitar al mayor número de personas de las juntas auxiliares y municipios cercanos, a la “Marcha por la defensa del agua” el próximo jueves 8 de marzo y con destino a la ciudad de Puebla. El objetivo de la caravana de hoy, es invitar a mas comunidades para que acompañen a Ocotlán en la defensa de los disminuidos mantos acuíferos del subsuelo en su comunidad.

Ver nota completa...

* Allá, en los E.U., no se puede pegar a la mujer, porque va uno al bote….

Es que allá las mujeres son liberadas… quieren mandar….allá la palabra de la mujer vale más que la del hombre

MARÍA DA GLORIA MARRONI*

Feminidad liberadora de las mujeres migrantes

“Como una vecina de allá, que vivíamos allá juntas, luego le regañaba el marido y se enojaba ella con él y hablaba por teléfono ella “que me está golpeando mi marido”; y ya llegaba rápido la policía y se llevaban al marido a la cárcel y ya le ponían una multa... luego, cuando se volvían a regañar ya le decía “ llamo a la policía”... Y ni le puede decir nada más…” El testimonio de una joven que había regresado de Nueva York es recurrente entre la población en zonas de cultura migratoria como las muchas existentes en el estado de Puebla. Se trata de la visión de la “feminidad liberadora” como han denominado algunos autores: la percepción de que las relaciones de género prevaleciente en los Estados Unidos son diferentes a las de México; que la mujer tiene más poder y, en consecuencia, el hombre lo pierde…Una especie de contabilidad familiar con números rojos para el hombre, como se percibe en este relato de un migrante residente en Nueva York con su familia: “Carla es bien canija, porque luego ni para que se le grite, porque ya aprendió, como las de ese país, dice, como las gringas, ya tantito uno le va a gritar y se enoja, ya rápido me demanda”…

Ver nota completa...

Sobre el Día Internacional de las Mujeres

(Parte I)

Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, que desde 1908 instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Women's Day

ANA MARÍA PORTUGAL*

Sobre el 8 de marzo existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde murieron quemadas las obreras que hacían una huelga. Según la historiadora canadiense Renée Côté, no existen pruebas documentales sobre que este incendio ocurriera en ese año. Ni que este hecho fue el móvil para establecer una jornada internacional de las mujeres. La historia de este día está cruzada por situaciones y hechos que a la luz de investigaciones realizadas por historiadoras feministas, nos muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa , la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. En todo caso, los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano, que desde 1908 instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Women's Day.

Ver nota completa..

* MUESTRA RECUERDA AL FERROCARRIL

Helen Escobedo “El hoy del ayer”

YASSIR ZÁRATE

La oscuridad es casi absoluta, a pesar de que allá afuera, en el tráfago de la ciudad de Puebla, es mediodía. Un antiguo reloj de pared se encuentra detenido en una hora inverosímil, imposible. Anuncia un momento que se ha ido, o que tal vez nunca existió. En la misma sala hay un viejo casco de bombero, una rueda dentada, una lámpara que avisaba de los cambios de vía. Estamos en la segunda sala de la exposición “El hoy del ayer”, formada por instalaciones e intervenciones que la artista visual Helen Escobedo ha diseñado para el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Significativamente esta segunda sala se llama “Sombras nada más”, como la canción de hace algunos ayeres. Porque hace algunos ayeres el tren formaba parte de la vida cotidiana de mucha gente. Ahora es poco más que un recuerdo, una ilusión que no viaja en tranvía, si hemos de plagiar la idea de Luis Buñuel.

Ver Nota completa...

Repudio ciudadano a Elba Esther Gordillo

MARIO MARTELL

La entrega de la Cédula Real de la Ciudad de Puebla por parte de la comuna dogerista a la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, ocasionó ya inconformidad entre organizaciones sociales. “Es mejor que la comuna la declare ‘persona non-grata', señala David Márquez miembro de la Convención Nacional Democrática en Puebla. Los integrantes de la CNDP impugnarán la decisión de la comuna dogerista que planea entregar la distinción este 8 de marzo a la dirigente del SNTE, enviando cartas de repudio al Cabildo poblano. Organizaciones ciudadanas realizan una campaña para impedir que el ayuntamiento de Puebla entregue la cédula real a la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores (SNTE) Elba Esther Gordillo.

Ver Nota completa...

Mensaje de sta semana