sábado, marzo 10, 2007

Descarta Irán suspensión de programa nuclear

Reitera el canciller iraní Manouchehr Mottaki su postura; no obstante, ofrece sostener un diálogo con la ONU , pero sin condiciones

El canciller iraní Manouchehr Mottaki reiteró la negativa de su país a suspender actividades nucleares.

Moscú, Rusia (Agencias).-

El canciller iraní Manouchehr Mottaki reiteró la negativa de su país a suspender actividades nucleares, pese a presiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), y dijo que están abiertos a un diálogo sin condiciones al respecto.Mottaki reiteró la postura de Teherán a un día que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania se reunieron en Londres para analizar la aprobación de una nueva resolución contra Irán, área en la que buscarán un consenso el próximo jueves. El canciller, al hablar a la prensa en un intermedio de la Conferencia sobre Latinoamérica en Teherán, explicó que "las demandas de que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio son ilegales e ilegítimas, y están basadas en una estrategia política errónea". Irán asegura que sus programas nucleares tienen fines pacíficos y que cumplen con todos los lineamientos de acuerdos internacionales, por lo que estima que las presiones y sanciones son producto de la presión de Estados Unidos sobre organismos internacionales.

Ver nota completa

El ejército israelí prohíbe pescar en la costa de Gaza y maltrata a los pescadores

B Tselem/Electronic Intifada

Un estudio de BTselem indica que desde la captura del cabo Gilad Shalit el 25 de junio 2006, Israel ha prohibido a los barcos, incluidos los de pesca, navegar en las costas de Gaza. La prohibición ha supuesto un duro golpe para el sector pesquero que proporciona los medios de vida a decenas de miles de residentes en Gaza. Como carecen de otros medios de trabajo, algunos pescadores han arriesgados sus vidas y violado la prohibición, a pesar de que la armada israelí patrulla la costa y dispara ocasionalmente contra los pescadores palestinos. 'Adnan al-Badwil describió los disparos de la armada contra su barco de pesca: El pasado miércoles, sobre las 5 de la tarde, salí al mar en un pequeño barco a motor de siete metros que tengo. Venían también en el barco mi hermano Sa'id y otro pescador que faena con nosotros, Hamdan Barhum... Arrojamos las redes y esperamos a que cayeran los peces... Al cabo de unos noventa minutos me pareció que había peces en las redes, así que empezamos a sacarlas del agua... Luego nos encaminamos de vuelta a la costa.

Ver nota completa

La ONU acuerda nueva resolución para Irán

Afirma Blix que Occidente ha humillado a Teherán

WASHINGTON, EUA (Agencias).-

El grupo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania acordó elaborar una nueva resolución para obligar a Irán a que renuncie a su programa de enriquecimiento de uranio, informó ayer el Departamento de Estado de Washington. El acuerdo se produjo durante las negociaciones en Londres de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, más la intervención alemana), días después de que Irán no cumpliera con la fecha límite establecida por la ONU. "Si eligen no ir por ese camino, habrá consecuencias. Y esas consecuencias serán el aislamiento diplomático del resto del mundo", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. McCormack no especificó qué tipo de sanciones podrían incluirse en una nueva resolución, pero señaló Estados Unidos busca aplicar penas graduales contra Irán como una medida de presión.

Ver nota completa

Mensaje de sta semana