sábado, marzo 10, 2007

Oaxaca, "un polvorín"
por problemas agrarios

Quedan 365 conflictos
agrarios por resolver;
son casos graves y
delicados: García C.

PEDRO MATIAS
En Oaxaca existen 365 conflictos agrarios "graves y delicados" por resolver, 60 sentencias que no se pueden ejecutar y cuatro "focos rojos", situación que coloca al estado en un "polvorín" porque "aquí la gente se pelea por la tierra a muerte", reconoció el secretario general de gobierno, Manuel García Corpus.
Y agregó que prácticamente los "focos rojos" son los 365 conflictos agrarios, muestra de ello es que la disputa por dos mil 585 hectáreas entre Cuilapam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados, generó horas de tensión entre ambas comunidades por la tala de árboles en un área de siete kilómetros y el bloqueo del camino vecinal.
Sin embargo, no se llegó a la confrontación porque tanto las autoridades agrarias y municipales de Cuilapam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados acordaron esta tarde asumir el compromiso de mantener un clima de paz y de tranquilidad social, de respeto mutuo y a dirimir sus controversias a través del diálogo respetuoso y civilizado.



Federación y Estado, culpables de la represión contra APPO
Iñaki García identificó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Procuraduría General de la República (PGR), así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci), como los responsables materiales de las arbitrariedades registradas, por ser quienes ejecutaron los operativos policiales y las detenciones.
Marzo 06, 2007
Oaxaca, "un polvorín" por problemas agrarios
En Oaxaca existen 365 conflictos agrarios "graves y delicados" por resolver, 60 sentencias que no se pueden ejecutar y cuatro "focos rojos", situación que coloca al estado en un "polvorín" porque "aquí la gente se pelea por la tierra a muerte", reconoció el secretario general de gobierno, Manuel García Corpus.
Marzo 06, 2007

Bloquea Cuilapan a San Pablo Cuatro Venados
Pobladores de este municipio bloquearon los caminos de acceso a la comunidad vecina de San Cristóbal, perteneciente a San Pablo Cuatro Venados, para evitar que sus habitantes delimitaran los linderos por existir un conflicto agrario entre las dos municipalidades por la posesión de más de casi cuatro mil hectáreas.
Marzo 06, 2007
Conjuran huelga en Xoxo; cede alcaldesa a demandas
La huelga que los trabajadores del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán tenían previsto estallar hoy, a las 12:00 horas, se conjuró al comprometerse la presidenta interina, Sandra Eugenia Ramírez Flores, a pagar el próximo viernes el aguinaldo y la prima vacacional correspondiente a 2006, informó el secretario general de la organización sindical, Francisco Zárate Vásquez.
Marzo 05, 2007

Cumple municipio con la EST170
Como una muestra del interés por solventar las necesidades de una población demandante de obras y servicios públicos, como lo es el fraccionamiento El Rosario, la autoridad de San Sebastián Tutla cumplió
Marzo 05, 2007
A oscuras fraccionamiento Catano
La emisión de gases contaminantes por parte de la asfaltadora de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, la contaminación emanada de una planta tratadora de aguas residuales, la negativa del municipio a prestar los servicios básicos a pesar del pago de impuesto predial,
Febrero 28, 2007

Emite la UABJO convocatoria para titulación por Ceneval
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), emitió la convocatoria para la cuarta promoción de titulación a través del examen que aplica el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).
Marzo 06, 2007
Inicia en UABJO ciclo de la salud sexual y reproductiva
El Ciclo Universitario de la Salud Sexual y Reproductiva, que consiste en una serie de conferencias, películas, módulos de información, así como espacios de preguntas y respuestas, es porque "preocupa a los universitarios las cifras de casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida)",
Marzo 06, 2007

Entregan apoyos a personas con capacidades diferentes
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- El sábado pasado el presidente de Juchitán, Alberto Reyna Figueroa; la presidenta del DIF Municipal, Griselda Castillejos Martínez; el director de la Unidad Básica de Rehabilitación, José Guadalupe Vera Vicente
Marzo 05, 2007
No se detendrá el desarrollo en Tututepec
Con una importante inversión económica este año se finiquitaron obras de beneficio social en la agencia municipal de Río Grande, anunció el presidente municipal de ese lugar, Etelberto Gómez Fuentes, y añadió que dentro de las priorizaciones de obras sociales
Marzo 05, 2007

ÍNDICE POLÍTICO
SOBRE LAS ESPALDAS de los contribuyentes recaen los fracasos y corruptelas de los gobiernos y, peor aún, los de sus alianzas con los empresarios que sufragan sus campañas políticas.
Marzo 05, 2007
El PRI real no quiere cambiar
Este que vimos el fin de semana en su asamblea extraordinaria, es el PRI real, no el que quisiéramos, tampoco el que algunos idealizan como una opción futura ni siquiera el que otros denigran como una rémora del pasado.
Marzo 05, 2007

De política y cosas peores
¡Vaya manera de empezar la semana laboral! El cuento que hoy levanta el telón de esta columnejilla no debería mirar la luz de la mañana. Cuando me lo contaron me quedé en Babia, hecho un chiquilicuatro
Marzo 05, 2007
Fuerzas armadas y homofobia
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, por mayoría de ocho de los 11 ministros, que es inconstitucional que las Fuerzas Armadas den de baja a los militares infectados por VIH/sida, y también que éstos deberán ser reincorporados a sus cargos. ¡Bravo! Pese a la justicia de dicha decisión, hay que analizar la resistencia de algunos ministros debido a un fantasma que sobrevoló las sesiones de la SCJN
Marzo 05, 2007

Amplían pruebas contra gobernador Ulises Ruiz
La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados amplió este lunes las pruebas en el caso de juicio político en contra del Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.
Febrero 27, 2007
Apuran auditar cuentas públicas de Fox
La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, demandó dictaminar cuanto antes las Cuentas Públicas del sexenio del Presidente Vicente Fox, pendientes desde 2002.
Febrero 26, 2007

Bélgica alerta por violencia en Oaxaca, DF y Acapulco
El Reino de Bélgica emitió ayer una alerta de precaución para los ciudadanos que deseen viajar a México, debido al marcado incremento de la inseguridad en ciudades como el Distrito Federal, Acapulco y Oaxaca.
Febrero 17, 2007
Hieren a líder de Al Qaeda
El líder de la red extremista Al Qaeda en Irak, Abu Ayyub al-Masri, fue herido hoy durante un combate con las fuerzas de seguridad iraquíes, cuyos efectivos mataron a su lugarteniente Abu Abdullah al-Majamiai, informaron fuentes oficiales.
Febrero 16, 2007

Se corona Logos en la Segunda Fuerza
El equipo de Logos volvió a lo que fue un equipo invencible en las finales, pues ayer se impuso en el segundo juego de la serie final a Mixtacos con marcador de 45 puntos por 43 para alzarse con la corona de la categoría de Segunda Fuerza "A" de la Liga Municipal de baloncesto femenil.
Marzo 05, 2007
Experiencia y juventud en la receptoría bélica
Mientras Erick Rodríguez se prepara para ser el jugador titular en la receptoría, dos jóvenes están luchando por ser el segundo catcher en la organización de Guerreros de Oaxaca.
Marzo 05, 2007

Rebolledo, el alquimista de la literatura
La vida de Francisco Rebolledo es muy singular. Se tituló de químico. Sin embargo, no ha vivido de la ciencia, sino de la literatura. Su primera novela de nombre Rasero, desde que la concibió, hasta que le puso punto final, le llevó 15 años.
Febrero 21, 2007
Inicia la ONU proyecto global dedicado al Sol

Coordinado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 2007 trae consigo la creación de una red planetaria que profundizará en el estudio del comportamiento del Sol y sus efectos en la Tierra.

Febrero 21, 2007

Horóscopo

No reniegues de tu capacidad para la negociación, si te buscan como jurado es por la capacidad analítica y práctica que posees. Sin contar que este tipo de arbitraje te deja un dinero extra.

Febrero 21, 2007
Presentan 26% de niños mexicanos sobrepeso
El 26 por ciento de los niños mexicanos presenta sobrepeso u obesidad, problemas que "se han acelerado" en los últimos años en el país, informó hoy la Secretaría de Salud.
Febrero 21, 2007

Impunidad lacerante
Una instructora de acondicionamiento físico a quien presumiblemente se le practicó un legrado en una clínica particular dejó de existir al no poder controlarle la hemorragia.
Marzo 06, 2007
Pasajeros heridos en choque frontal
Tres personas lesionadas y daños materiales por varios miles de pesos fue el saldo del choque ocurrido en la carretera a Tlacolula de Matamoros, frente a la colonia 12 de Mayo.
Marzo 06, 2007

Panama expected to approve canal expansion
The old shortcut between the seas isn't what it used to be.
Many modern ships are too wide to use the 92-year-old Panama Canal, where traffic is so heavy that vessels still able to squeeze through can face costly delays.

Octubre 24, 2006
Holiday brings more horror in Iraq
Militants targeted police recruits and shoppers rounding up last-minute sweets and delicacies Sunday for a feast to mark the end of the Ramadan holy month, the highlight of the Muslim year. At least 44 Iraqis were reported killed across the country.
Octubre 24, 2006

Mensaje de sta semana