sábado, marzo 03, 2007

ECOLOGÍA SOCIAL

Patentar la vida

Las patentes de genes retardan el camino de los avances médicos sobre enfermedades mortales.

MICHAEL CRICHTON

Rebelión

Usted o alguien a quien usted ama podría morir debido a una patente genética que, para empezar, nunca debería haberse concedido. ¿Legítimo o improbable? Desgraciadamente, es un hecho demasiado real. Las patentes genéticas usadas ahora detienen la investigación, impiden la comprobación médica y mantienen información vital lejos de usted y de su médico. Las patentes de genes retardan el camino de los avances médicos sobre enfermedades mortales. Y elevan los costos exorbitantemente: una prueba para cáncer de mama que podría hacerse por $1,000 cuesta ahora $3,000.
¿Por qué? Porque el poseedor de la patente del gen puede cobrar lo que le dé la gana, y eso es lo que hace. ¿Alguien podría hacer una prueba más barata? Claro, pero el poseedor de la patente bloquea la prueba de cualquier competidor. Posee el gen. Nadie más puede probarlo. De hecho, una persona no puede donar su propio gen del cáncer de mama ni siquiera a otro científico sin el consentimiento del poseedor. Un gen puede existir en su cuerpo, pero es ahora la propiedad privada. Esta extraña situación ha llegado a suceder debido a un error por falta de financiación y escasez de personal en la agencia gubernamental. La Oficina de Patentes de Estados Unidos malinterpretó las decisiones Judiciales Supremas anteriores y, hace algunos años, empezaron. -con la sorpresa de todos, incluso la de los científicos que descifran el genoma-- a emitir las patentes sobre los genes. Los humanos comparten principalmente los mismos genes. Genes que también se encuentran en otros animales. Nuestra composición genética representa la herencia común de toda la vida en tierra. No se puede patentar la nieve, el águila o la gravedad y no se deberían poder patentar tampoco los genes. Todavía hoy usted posee una quinta parte de sus genes privadamente. Los resultados han sido desastrosos.

Ver nota completa

DERECHOS HUMANOS

Despido de militares con VIH Sida

Pronunciamientos sobre posibles violaciones a la constitución

Seis de los once ministros se manifestaron a favor de la inconstitucionalidad del artículo en el que se basó el Ejército.

En lo que fue la sesión del pasado jueves 22 de febrero, surgieron ciertos avisos de que el máximo tribunal podría darle un revés a la fuerzas castrenses y es que ya son seis de los once ministros, los que se manifestaron a favor de la inconstitucionalidad del artículo en el que se basó la milicia, para dar de baja a 11 militares que tienen el virus. 22 febrero 07/ La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuará el lunes 26 de febrero en sesión plenaria sobre la constitucionalidad o no de un artículo en que se basó el despido de militares infectados con VIH/Sida. Durante la tercera sesión en que el Pleno de la SCJN discutió la revisión de juicios de amparo promovidos por militares infectados y despedidos de las Fuerzas Armadas, seis de 11 ministros se expresaron por la inconstitucionalidad del artículo en que se basó el despido.

Ver nota completa

OPINION

Desastre en el combate a la pobreza

Durante el sexenio de Vicente Fox se integraron seis municipios más a la lista de los más pobres del mundo.

Zósimo Camacho*

Durante el sexenio de Vicente Fox se integraron seis municipios más a la lista de los más pobres del mundo. En total, 11 demarcaciones -todas con población mayoritariamente indígena- mantienen un índice de desarrollo humano similar al de los pueblos de Burundi, El Congo, Ruanda o Angola, naciones al sur del desierto africano del Sahara. 122 municipios más apenas están por encima de los “valores extremos”, según el Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas de México 2006. En el estudio, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México (CDI), se revela que Coicoyán de las Flores, del estado de Oaxaca, es la demarcación más pobre del país con un índice de desarrollo humano (IDH) de 0.4455. Es seguido muy de cerca por Santiago del Pinar, de Chiapas, con un IDH de 0.4479, y por Metlatónoc, de la Montaña de Guerrero, con 0.4483.

Ver nota completa.

ECOLOGÍA SOCIAL

Soberanía alimentaria, propuesta ciudadana

Alai-amlatina

Inició en Malí, el Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria "Nyéléni 2007", convocado por una alianza de movimientos sociales internacionales de campesinos, mujeres, pescadores, ambientalistas y consumidores. La sede del Foro es la aldea de Sélingué, a 140 km de la capital Bamako. Recibirá a más de 600 participantes de 98 países del mundo, quienes se plantean definir una estrategia mundial y colectiva "para que el derecho de los pueblos a la soberanía alimentaria sea reconocido como un derecho específico pleno y vinculante por los Estados y garantizado por la Organización de las Naciones Unidas", de acuerdo con los objetivos definidos para el evento."La soberanía alimentaria es una propuesta ciudadana. La soberanía alimentaria no es una propuesta de reforma sectorial destinada a beneficiar únicamente a los productores de alimentos, sean campesinos o pescadores", prosigue el documento de exposición de objetivos del Foro.

Ver nota completa

El dilema de Cuba

HORACIO GONZÁLEZ

Después, uno se entera que la discusión ya estaba planteada. Pero escuchar en la Feria del Libro cubana el discurso inaugural del ministro de Cultura, Abel Prieto, afirmando que la memoria literaria de Cuba se compone también de Cabrera Infante, Reynaldo Arenas y Heberto Padilla no deja de provocar una sacudida, un rasguido en la memoria, a la vez de asombro y de alivio. También César López, el poeta al que la Feria le era dedicada, fue –si cabe– más preciso. Su genealogía poética, desgranada ante Raúl Castro, compuso el álbum barroco de toda la familia poética cubana, como si un gran cencerro olvidado llamara nuevamente a todos. ¿Quién no atravesó en su momento por la lectura y la discusión de esos autores, enfrentados a la Revolución ? ¿Es necesario hablar de rehabilitación? La expresión no es adecuada, si con ella queremos mencionar a una clase política que cierta vez aparta y otra vez invita, que una vez relega y otra permite subir nuevamente a escena.

Ver nota completa.

OTRAS NOTAS

:::

Pruebas rápidas de VIH para embarazadas

:::
El condón femenino tiene escasa promoción
:::
:::
:::
:::
:::
:::
:::
:::
:::
:::
:::
:::
:::
:::
:::

Mensaje de sta semana