sábado, marzo 03, 2007




Opinión

Editorial

Bienes públicos, ganancias privadas

El Correo Ilustrado

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

De medios y anunciantes

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Política

Foto

En SG, pruebas contundentes de los abusos cometidos en Oaxaca

EMIR OLIVARES , ANDREA BECERRIL

La Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) entregó ayer por la tarde a la Secretaría de Gobernación (SG) el informe que realizó sobre las "violaciones a las garantías fundamentales" en Oaxaca, ante lo que las autoridades federales se comprometieron a analizar el documento e investigar a quienes estén involucrados en esos actos.

Llaman a la SG a cumplir acuerdos con la APPO

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 2 de marzo. El secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, responsabilizó a la Secretaría de Gobernación de la persistencia del conflicto con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conjuntamente con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por incumplir la minuta de acuerdo suscrita en noviembre del año pasado para resolver la disputa en más de un centenar de escuelas, ocupadas por priístas y miembros de la sección 59.

Foto

Impunes, 23 homicidios en el conflicto de Oaxaca, documenta ONG internacional

EMIR OLIVARES ALONSO

Durante el conflicto social en Oaxaca se vulneraron los derechos a la vida, a la libertad e integridad personal, a la libertad sexual, a las garantías judiciales, a la libertad de expresión, de informar y ser informado, además de que hubo torturas, agresiones sexuales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y secuestros, revela el informe final de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), presentado ayer.

El sexenio de Fox fue "el más peligroso" para los periodistas

EMIR OLIVARES ALONSO

Debate en España sobre concentración de medios y censura vía publicidad a modo

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 2 de marzo. ¿Es posible la libertad de expresión y el pluralismo informativo en un mundo globalizado? ¿De qué manera afecta la calidad del ejercicio periodístico el hecho de que cada vez están más concentrados los dueños de los medios de comunicación? ¿Medidas como la supresión de la publicidad pública a un medio de comunicación se pueden considerar una acción de censura?

Foto

Líderes priístas negocian al margen de la asamblea; buscan cobijar a gobernadores

FABIOLA MARTINEZ , CIRO PEREZ SILVA

Más preocupados por defender lo que les queda como tercera fuerza política que por discutir la forma de recuperar los espacios perdidos en las últimas elecciones, integrantes de la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron en privado elaborar tres documentos para proteger a los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz; Puebla, Mario Marín, y Coahuila, Humberto Moreira, sobre quienes pesan demandas de juicio político, auditorías e incluso procesos penales.

Sin línea, discuten en el tricolor cómo repartirse sitios que no han perdido

ARTURO CANO

"Atraco", regresar a empresarios las carreteras rescatadas: López Obrador

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Noria de Angeles, Zac., 2 de marzo. Andrés Manuel López Obrador calificó de "atraco" la decisión del presidente Felipe Calderón de otorgar a particulares el manejo de carreteras federales, y anunció que solicitará a diputados y senadores del Frente Amplio Progresista (integrado por PRD, PT y Convergencia) impedir ese "nuevo acto de corrupción".

Rechaza Peña Nieto haber apoyado a Calderón en comicios

ISRAEL DAVILA , SAUL MALDONADO CORRESPONSALES

Arremeten diputados opositores contra la reprivatización de las autopistas

ROBERTO GARDUÑO , CAROLINA GOMEZ , GEORGINA SALDIERNA

La reprivatización de las carreteras rescatadas por el gobierno federal y la entrega de nuevas concesiones a la iniciativa privada para construir esas vías propició en la Cámara de Diputados un duro intercambio entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

Reinicia Calderón programa de trabajo temporal en carreteras

CLAUDIA HERRERA E ISRAEL RODRIGUEZ ENVIADOS

Foto

Calderón planea elevar presencia de México en el bloque latinoamericano

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Georgetown, Guyana, 2 de marzo. Empeñado en mostrarse cercano a sus homólogos de América Latina, sobre todo a 11 días de su entrevista con el mandatario estadunidense, George W. Bush, el presidente Felipe Calderón Hinojosa inició hoy una visita a este país para participar en la cumbre del Grupo de Río.

Aunque pataleen, funcionarios deben acatar ley de salarios máximos: Creel

ANDREA BECERRIL

López Obrador no influirá en comicios estatales, dice PAN

Georgina Saldierna

Foto

Despedidos del IFE interpondrán juicios de reinstalación, anuncia el sindicato

CAROLINA GOMEZ MENA

Ante el cese de 278 trabajadores, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Federal Electoral (STIFE) anunció que aquellos que no firmaron el finiquito interpondrán juicios de reinstalación, y agregó que debido a que el despido fue un acto de "flagrante violación a los derechos laborales", en las próximas semanas, y con el apoyo de organismos civiles, presentarán una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Expertos urgen a democratizar y regular la Internet en México

ARTURO CRUZ BARCENAS

Propone secretaria de Gobierno michoacana imparcialidad electoral

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Calderón está sentado en una silla ajena: brujos de Catemaco

Andrés T. Morales

Alberto Cárdenas: "ahora es tiempo de grillar" en busca de la productividad

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 2 de marzo. Una semana después de haber asegurado que en el campo "se nos fue más el tiempo en grilla que en trabajo", el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, manifestó que "ahora es el momento de grillar, de hablar, de lograr consensos" para la planeación de la política agropecuaria del país y posteriormente trabajar en la productividad del sector.

Piden diputados adherirse a la controversia de Canadá contra EU

ROBERTO GARDUÑO

En abril dictarán sentencia a ex barzonista

Gabriel León Zaragoza

Documentan ilícitos de las autoridades agrarias para quitar predios a zapatistas

HERMANN BELLINGHAUSEN/II , ULTIMA ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chis. 2 de marzo. Tras reiterados señalamientos de la junta de buen gobierno Corazón del arcoiris de la esperanza, el concejo autónomo del municipio rebelde Olga Isabel, la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y varias organizaciones no gubernamentales de Chiapas, en el sentido de que la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) es paramilitar y cuenta con el respaldo del Ejército y las autoridades agrícolas, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) reivindicó como legal...

Por falta de "depuración", auguran fracaso al cuerpo nacional de policía

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Existe alta posibilidad de que fracase la creación del llamado cuerpo nacional de policía (CNP), ya que, como parte de la redefinición de los esquemas tácticos de operación contra la delincuencia que prepara la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, cesarán las actividades de inteligencia y operaciones especiales que desde su creación ha desarrollado la Policía Federal Preventiva (PFP). Los elementos del organismo sólo efectuarán tareas de "presencia" en los lugares con mayor incidencia delictiva mediante lo que se denominará policía de proximidad social.

Ocho asesinados en cuatro estados

DE LOS CORRESPONSALES


Mayor aportación de EU para países pobres espera BM

Reuters

Washington, 2 de marzo. El presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, espera que Estados Unidos adopte un rol más protagónico al momento de comprometer nuevos fondos para los países más pobres del mundo, en las negociaciones que tendrán los 40 mayores donantes del banco la próxima semana en París. En entrevista previa al viaje de cuatro días a Africa que inicia este viernes, Wolfowitz dijo que espera recibir nuevos aportes de los prestadores emergentes como los ricos productores de petróleo. El Banco Mundial recauda fondos entre los países ricos cada tres años...

Anuncian en NY foro para impulsar biocombustibles

Afp

Acuerdo del gobierno boliviano con metalúrgica india desactiva protesta

ROSA ROJAS

La Paz, 2 de marzo. El gobierno del presidente boliviano Evo Morales llegó anoche, luego de un año de negociaciones, a un acuerdo con la empresa metalúrgica india Jindal Steel & Power para la explotación, durante 40 años, de 50 por ciento del yacimiento de hierro del Mutún, uno de los más grandes del mundo con reservas de unos 40 mil millones de toneladas.

Remesas por mil 714.8 mdd se captaron en enero: BdeM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Mundo

Foto

Grupo sunita secuestra y mata a por lo menos 14 policías iraquíes

DPA

Bagdad, 2 de marzo. Extremistas sunitas secuestraron y mataron al menos a 14 policías en Irak, cuyos cuerpos fueron encontrados la noche de este viernes en la norteña ciudad de Baquba, mientras los ataques de la resistencia contra la ocupación dejaron 21 muertos.

Detiene Pakistán al ex ministro de Defensa talibán Obaidula Akhund

AFP

Foto

Inicia la derecha española movilizaciones de repudio a la condena atenuada de De Juana

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 2 de marzo. La derecha española, con el Partido Popular y las asociaciones de víctimas del terrorismo a la cabeza, comenzó este viernes una masiva jornada de movilizaciones en repudio a la condena de prisión atenuada para Iñaki de Juana Chaos, el preso etarra que dejó el jueves una huelga de hambre de 115 días.

Confirma la Cámara de Diputados a Prodi al frente del gobierno italiano

REUTERS , AFP , DPA

Ratifican legisladores a Kadyrov como presidente checheno

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Acuerdo entre las dos Coreas para reunir a familias separadas por la guerra en los 50

AFP , DPA , REUTERS

Seúl, 2 de marzo. Corea del Sur reanudará la donación de alimentos a Corea del Norte y llegó a un acuerdo con Pyongyang para facilitar las reuniones de familias separadas por la guerra de 1950 a 1953, que parece indicar el comienzo de un deshielo de la relación entre ambos países.

La OTAN debe debatir sobre escudo antimisiles: Berlín

Reuters y Dpa

Suicidio, la muerte de un preso de Guantánamo

Afp

Congreso ecuatoriano intenta poner alto a la Constituyente

Afp

"Son necesarias" las redadas contra los indocumentados, afirma Alberto Gonzales

NOTIMEX

Los Angeles, 2 de marzo. El procurador general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, afirmó que las redadas contra los indocumentados "son necesarias" porque "se tiene que hacer cumplir la ley", pero se pronunció también por una reforma migratoria integral.

Fortaleció cooperación antidrogas con otros países, asegura Cuba

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Foto

Semana de reveses y tropiezos para Bush

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 2 de marzo. El secretario del ejército de Estados Unidos, Francis Harvey, renunció (más bien fue renunciado) 24 horas después del despido de un general, pero no por algo ocurrido en Irak, sino como consecuencia de los efectos de esa guerra en casa.





Mensaje de sta semana