sábado, marzo 03, 2007

EUA a favor de las bombas racimo

BBC Mundo

Estados Unidos rechazó un llamado internacional para que prohíba el uso de bombas racimo y defendió su uso como opción militar, argumentando que éstas tienen un lugar en los conflictos armados hasta tanto los países respeten las reglas de su utilización Un portavoz del departamento de Estado de EUA, Sean McCormack, declaró que los militares de su país ya habían realizado mejoras técnicas a sus propias bombas racimo y habían estudiado con detenimiento cómo eran utilizadas. Poco antes, en la declaración final de una conferencia realizada esta semana en Noruega, 46 países se pronunciaron a favor de un tratado que impida la utilización de estas armas a partir de 2008. El objetivo es prohibir el uso, producción, transferencia y almacenamiento de este tipo de municiones. Las negociaciones en torno a lograr una prohibición de las bombas racimo continuarán durante una serie de reuniones previstas a realizarse en Perú, Austria e Irlanda.

Ver nota completa

Tony Blair no pide perdón

Tampoco admite la derrota británica en Irak

SOLEDAD GALIANA

Gara

El primer ministro británico se embarcó en la aventura colonial de Estados Unidos desoyendo a sus votantes, a sus especialistas en Oriente Medio e incluso a miembros de su Gabinete, que le abandonaron y criticaron por una decisión justificada con mentiras. Puede haber anunciado la retirada de efectivos militares de Irak, pero el arrepentimiento no forma parte del vocabulario del primer ministro británico, Tony Blair, que, a pesar de haber anunciado que 1.600 soldados británicos serán retirados de Irak, sigue negándose a reconocer su responsabilidad por la situación de caos y violencia en la que se halla inmerso el país desde su ocupación. No creo que debamos pedir perdón por todo lo que estamos haciendo en Irak», afirmó Blair durante una entrevista con la BBC. «Estamos intentando apoyar a los demócratas frente a los terroristas», aseguró, para añadir a continuación que el número de soldados, que quedará reducido a 5.500, volvería a incrementarse «si es necesario» antes de su retirada definitiva planeada para el 2008.

Ver nota completa

Zimbabwe

Fiesta de lujo en medio del hambre

MOYIGA NDURU

IPS

Alguien que esté por cumplir la avanzada edad de 83 años podría decir que tiene todo el derecho a organizar una gran celebración. Pero este argumento no le queda bien al presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe."Los 1,2 millones de dólares que Mugabe destinará para organizar su fiesta alcanzan para alimentar a 3,2 millones de personas famélicas en (la meridional región de) Matabeleland durante tres meses", explicó a IPS el activista Tapera Kapuya, jefe de la oficina sudafricana de la Conferencia Constitucional Nacional, grupo que presiona para una nueva constitución en Zimbabwe."Matabeleland se ha quedado sin alimentos", alertó. El Programa Mundial de Alimentos, de la Organización de las Naciones Unidas, señaló en su sitio web que tiene en la mira proveer comida a 1,9 millones de los 11,7 millones de habitantes de Zimbabwe, siempre y cuando todos sus proyectos obtengan financiamiento.

Ver nota completa

Mensaje de sta semana