sábado, marzo 03, 2007

Mónica Ventosa Avila
No habrá marcha atrás a construcción de pozos en Ocotlán: Soapap


El nuevo director del Soapap, Eduardo Macip Zúñiga, afirmó que no habrá marcha atrás al proyecto de construcción de pozos y extracción de agua para Puebla en San Francisco Ocotlán.


En conferencia de prensa, Macip Zúñiga refirió que el agua es un recurso natural que se encuentran en el subsuelo y la misión de las autoridades es lograr su correcta distribución. Ello incluye la construcción de pozos en algunas comunidades para abastecer otras zonas.


“Cuando se ganó la controversia constitucional para que el organismo fuera manejado por parte del gobierno estatal, uno de los argumentos que se utilizaron era decir que el agua que está en el subsuelo tenía que ser distribuida entre todas las personas, no solamente a los sectores privilegiados ya que sólo el 20 por ciento tenía agua en forma continúa”, dijo.


Precisó que en el caso de Ocotlán, junta auxiliar de Cuautlancingo, hay grupos defensores del medio ambiente que apoyan la protección del agua pero debe convencerlos de que se quiere llevar a la gente que más lo necesita.


“La gente que no tiene agua es la más pobre. Si yo necesito traer el agua de cualquier punto de los municipios conurbanos es para la gente pobre. No es a costa de lo que sea, no vamos a matar a nadie obviamente, lo que vamos a hacer es un programa de abastecimiento”, precisó.


Y es que vecinos de la junta auxiliar han denunciado que el gobierno del estado pretende privatizar el servicio de agua y entregarlo al sector empresarial para su operación.


Afirman que la excavación de cinco pozos en Ocotlán perjudica a los habitantes de la comunidad que cuentan con pozos propios restándoles fuerza y recortando su tiempo de vida por llevarse el vital líquido a otras zonas.


Revisarán con “lupa” cuentas del Soapap


Macip Zúñiga afirmó arribo al organismo tiene como objetivo efectuar una reestructuración financiera para saldar la deuda por mil 500 millones de pesos heredada por la administración de Francisco Castillo Montemayor.


La primera acción que efectuará Eduardo Macip Zúñiga al frente del Soapap será la revisión de cuentas para pagar la deuda, comentó desconocer las instituciones financieras a las que se debe.


Comentó que a tres días de haber llegado al cargo no han efectuado la entrega recepción pero una vez que cuente con los expedientes hará una revisión exhaustiva.


Javier García es mi amigo: Macip


En materia política, comentó que no es enemigo del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Javier García Ramírez y afirmó que el cambio no responde a intereses políticos, si no cuestiones totalmente administrativas.


“Javier es mi amigo, lo conozco desde hace muchos años, no tengo ningún conflicto con Javier García Ramírez ni con nadie. He trabajado con ellos, hemos sido compañeros de trabajo en diferentes posiciones desde 1993 cuando entre a la administración pública”, dijo.


Y continuó, “yo casi no tengo ningún enemigo de ninguna especie, porque no aspiro al puesto de nadie, a mi me pusieron aquí porque piensan que puedo resolver problemas (…) No tengo conflicto con nadie a pesar de que hay quien lo afirma pero yo tengo siempre el valor de decirlo directamente, yo nunca ventilo nada en los medios”.


Afirmó que llegó al cargo por instrucción directa del gobernador Mario Marín Torres para resolver el problema financiero. No profundizó en la situación económica del organismo al afirmar que no ha tenido acceso en los documentos. No descarto que efectúe cambios al interior del sistema.

Mensaje de sta semana