sábado, marzo 03, 2007

Maíz y frijol tiemblan ante apertura

DIEGO CEVALLOS

IPS

Cuando el gobierno mexicano negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que rige desde 1994, calculó que 14 años de salvaguardas para su maíz y su frijol bastarían para volver competitiva esa producción. Pero no lo fueron. Faltan apenas 11 meses para la liberalización total del mercado de esos productos, de consumo masivo y tradicional, procedentes de los otros dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta por sus siglas en inglés), Canadá y Estados Unidos. La tensión crece, y se reconoce que los planes y recursos destinados a mejorar la competitividad agrícola se dilapidaron o nunca funcionaron. El gobierno de Felipe Calderón anunció que para hacer frente a la apertura, brindará este año apoyos a los agricultores por unos 640 millones de dólares. El gobierno promete que ese monto será destinado a financiar asesoramientos "para la competitividad", semillas y otros respaldos.

Ver nota completa

Invita Calderón a traer inversiones

Llama el Presidente a representantes empresariales a hacer negocios en México; asegura que es un destino seguro y confiable para invertir porque el riesgo país está cerca de sus niveles mínimos históricos

Calderón dijo que vale más la construcción de un kilómetro de carretera aquí en México que 100 kilómetros de muro en Texas o en Arizona.

Felipe Calderón invitó a los representantes empresariales de más de 70 países del mundo a hacer negocios en México.

México DF (Agencias).-

El presidente mexicano Felipe Calderón invitó a los representantes empresariales de más de 70 países del mundo a hacer negocios en México, informó la oficina de la Presidencia. La dependencia dijo que Calderón sostuvo el sábado un encuentro con los representantes de la Organización Mundial de Presidentes (WPO, por sus siglas en inglés) en las instalaciones del Museo de Antropología de la capital mexicana.

Ver nota completa

Frente Amplio Progresista denuncia a Fox

Legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) presentaron ante la Procuraduría General de la República denuncias en contra del ex presidente Vicente Fox.

Los ex funcionarios del régimen foxista tienen el reto de aportar su visión, opinión y experiencia "pero a través de las instituciones que existen": Abascal

México DF (SUN).-

Una de ellas relacionada con el caso de Pasta de Conchos y la otra por sus declaraciones, el pasado 12 de febrero, en el centro John F. Kennedy de Washington, donde admitió haber tomado "desquite" contra López Obrador, al lograr el triunfo el candidato del PAN, en las pasadas elecciones presidenciales. La denuncia de Pasta de Conchos imputa cinco delitos al ex mandatario que son: peculado, encubrimiento, colusión de servidores públicos, abuso de autoridady "contra la administración de la justicia".

Ver nota completa

Se definirá PRI como partido de izquierda

Señala la diputada Beatriz Pagés que en su declaración de principios el tricolor debe comenzar a decir de manera clara que siempre ha buscado la justicia social y la equidad en todos los elementos

En su opinión, su partido prevé un nuevo orden económico y social, como condición necesaria para lograr la transformación.

México DF (Agencias).-

En las reformas a sus documentos, el PRI mantiene su postura de que el Estado conserve la rectoría en el sector energético, se define como un partido de izquierda, mantiene su rechazo al aumento del IVA en alimentos y medicamentos e incorpora en materia de educación sexual el respeto a la diversidad.

Ver nota completa

Mensaje de sta semana