jueves, junio 21, 2007

¡Como no¡

No encajo en El Yunque: Anatere

Asegura panista que no aceptará reglas de la organización de ultraderecha

La aspirante del PAN a la alcaldía de Puebla señaló que su reto más grande es ganar la contienda interna del PAN

Ana Teresa Aranda de Orea, aspirante del PAN a la alcaldía, al reunirse con la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (Ampep) aseveró que ni en el proceso interno del PAN, ni en la elección constitucional colocará pendones o propaganda de esa naturaleza. No desea ensuciar la imagen de la ciudad con un gasto excesivo, en dado caso pondrá espectaculares. Además, dijo que sin despreciar la contienda constitucional, reconoce que su mayor reto es ganar la interna de su partido y convencer a los panistas.


En otro asunto, afirmó que no encaja dentro de El Yunque porque su vocación democrática no le permite aceptar que alguien pretenda mandar desde afuera al partido, el cual tiene sus principios, estatutos, objetivos a cumplir. Resulta oprobioso o absurdo que alguien desde fuera quiera mandar, así que eso corrompe a la vida interna de la institución.


Antonio Sánchez informó que se encuentra a corta distancia de Ana Teresa Aranda en las preferencias electorales, y que puede ganarle a cualquier candidato priista. Ante esto, la panista lamentaría que Antonio Sánchez sólo crea en las encuestas que paga como la de Sondeo y no en otras como la de Opina, CISO o Indicadores, las cuales revelan otro escenario, ya que sería muy ingenuo de su parte.


“Es una encuesta (Sondeo) que paga Toño; es una empresa de dos panistas que están apoyando la campaña de Toño, y que de ahí están recibiendo una lana. Entonces, respeto mucho a Sondeo. ¡Qué pena que no tenga nada que ver con las encuestas de Opina de Rigoberto Benítez!, quien sí es un hombre experto en estadística.

¡Qué pena que no tenga nada que ver con las encuestas del CISO de la UAP! ¡Qué pena que no tenga que ver con la encuesta de Indicadores! ¡Qué pena que no tenga que ver con las encuestas de TV Azteca! Creo que cuando uno se cree las encuestas que paga pues realmente demuestra una enorme ingenuidad, no sólo en la política, sino en los negocios”.


Durante la charla con las periodistas, Aranda de Orea reveló que desde hace meses le propuso a Antonio Sánchez que en mayo se dejara el campo libre a quien estuviera a la cabeza en las preferencias electorales. Sin embargo, éste no aceptó porque reconoció que seguro en esa fecha todavía no remontaría en las encuestas, y su grupo no le iba a permitir que se bajara de la contienda.


Respecto a su propuesta de debatir, señaló que deberían emocionarse porque se efectúe un instrumento democrático y el PAN deberá analizar si está permitido que debatan, para que no se confunda con un acto anticipado de campaña.


“Estoy convencida (de) que el debate es un instrumento de la democracia y que nadie puede decir, que si se pide un debate es porque uno puede estar adelante o atrás o a los lados. Queda clarísimo que los panistas van a tomar su decisión el primero de julio, y que afortunadamente vamos muy bien en la contienda interna.

Les decía que nunca en una elección interna diez días antes había existido un registro como el de ahora; cerramos ayer con cerca de mil 200 y pico de registrados, que fueron los que asistieron a la convención de Ehlinger, o sea que vamos muy bien”.


Al preguntarle si presentará alguna denuncia ante la Comisión Electoral Interna del PAN porque Antonio Sánchez coloca publicidad anticipada en la vía pública, Aranda de Orea respondió que depende de lo que diga la convocatoria. De hecho ésta no habla de la prohibición de la propaganda, sólo dice que no se pueden contratar medios de comunicación, pero omite que no se pueda colocar propaganda: “Yo no lo estoy haciendo por convicción personal, porque no quiero ensuciar la imagen urbana y porque estoy convencida (de) que los ciudadanos están muy cansados en el gasto en publicidad”.


Reveló que diversos grupos e integrantes de la sociedad, por lo menos el 85 por ciento, señalan que la Presidencia Municipal ya debe ser ocupada por una mujer. A pesar de estar consciente de la dificultad, el problema radica en la contienda interna porque aquí los “intereses” hacen su aparición, y tal parece que no se entiende que los ciudadanos quieren que sea mujer la próxima presidenta y piden que sea Ana Teresa.


“Sin despreciar la constitucional, creo que mi reto más grande es ganar adentro, en el PAN”, insistió.

Mensaje de sta semana