jueves, junio 21, 2007

Libertad de Expresión.
René Sánchez Galindo
18 de Junio de 2007

Sabemos muy poco sobre el tema de RCTV. Ambas parrtes afirman q su posición es la mejor, la buena, pero aún no queda claro quién tiene razón.

No renovar un permiso para una televisora no es, en sí mismo un atentado contra la libertad de expresión, como pretenden hacernos creer los medios de comunicación venezolanos y mexicanos. Si fuera un atentado contra la libertad de expresi{on la Suprema Corte Mexicana habría atentado contra la libertad de expresión al resolver la Acción de Inconstitucionalidad contra la llamada Ley Televisa, ya que estableció la posibilidad legal de que las concesiones de las que son beneficiarias Televisa y TV Azteca sean sujetas al procedimiento de refrendo mediante licitación, lo que implicaría la posibilidad legal de que se niegue la concesión a estas televisoras.
Por el caso contrario, el simple hecho de renovarle el permiso a una televisora acusada de golpista cotra el gobierno chavista, sin un procedimiento jurisdiccional previo, o sin un procedimiento administrativo, no sólo transparante sino ampliamente difundido, de licitadación, tampo es en sí mismo un acto democrático y en defensa del pueblo.

Lo q sí es claro es q después de la ilegal, fraudulenta, excesiva y dispendiosa campaña (todos los calificativos han sido reconocidas por "sus instituciones") de medios contra Andrés Manuel López Obrador equiparándolo con Hugo Chávez, como si el segundo fuera el diablo, pues resulta obvio que hoy no parece fácil debtatir el asunto.

El caso se enmarca en un ambiente de descomposición total de los medios masivos de comunicación a nivel mundial. Pretender analizar el tema RCTV desde un punto de vista científico, es decir, comenzando por la duda y sin la consideración de q es el diablo, pues hoy parece que sólo nos convertiría en blanco de las consecuencias de la campaña vs López Obrador.

Así la pregunta después es: ¿en sí mismo sería antidemocrático negar la renovación del permiso a rctv? ¿realmente la resolución de la corte abre la posibilidad de que al cumplirse los supuestos de ley se negara el refrrendo de la concesión a televisa o atv azteca? ¿o es puro cuento?

Ojalá q ahora que la corte tiene la posibilidad d estudiar las terribles, represivas y priistas (aunq algunas sean de la Polícia Federal Preventiva, en manos del actual régimen) violaciones a los derechos humanos en el caso Oaxaca, considere la violación a los derechos de libertad de expresión y acceso a la información q con Radio Appo quedó demostrado por la inmensa necesidad de un grupo de expresarse y de la sociedad oaxaqueña de informarse, al ser la estación más escuchada, siendo la únca por momentos y teniendo la peor de las competencias también. Que la corte no olvide este tema.

Así tenemos que si por un lado orquestan una campaña contra López Obrador, Presidente Legítimo, satanizando a Chávez, y por otro reprimen a la Appo y a les ciudadanes en general, pero sobre todo hoy nos dicen que la resistencia civil divide a la Nación, que plantea el todo o nada, hoy dejemos lo claro: la resistencia civil no fue, inició la campaña de la división del país, no mandó al ejercito a golpear al pueblo. Cuál es el pecado, manifestarse y tomar las calles pacíficamente. Compárenlo.
Claro que la resistencia quiere dialogar y construir una mejor nación, pero son inadminisbles algunas cosas como en cualquier negociación: por ejemplo si del otro lado apuntan con una pistola (ver todas las acciones del ejercito), si del otro lado saquean todos nuestros recursos (ver la revisión de la cuenta pública 2005 de la Auditoría Superior de la Federación, ASF), si del otro lado se quedan con el poder con una elección plagadada de dudas que jamás aceptaron aclarar y que hoy prertenden negar.

En todo proceso democrático es preciso que:
1. haya paz (o mínimas condiciones para negociar como libertad de presos políticos),
2. igualdad de condiciones para la negociación (que las gdes empresas que financian los proyectos a los que se oponen los movimientos y que son los mismos que financiarion la campaña contra amlo y que son los mismos que no pagan impuestos como lo dice la ASF, pues que paguen),
3. reconocimiento de la verdad y transparencia (qué pasó con la elección)
No es una posición de "todo o nada", tantas veces se ha ido a negociar y tantas veces han mentido, traicionado, desconocido, engañado, por lo que hoy se exigen condiciones mínimas.
René Sánchez Galindo

Mensaje de sta semana