jueves, junio 21, 2007

viaje a Europa con todos los gastos pagados, a los dirigentes de PRI, del PAN, del Verde

TENDAJÓN MIXTO

Donde manda capitán...

Jaime Ornelas Delgado

El que paga manda, ¿o no?

En su último viaje a Europa, Felipe Calderón se llevó, con todos los gastos pagados, a los dirigentes de PRI, del PAN, del Verde –pero cuando iba a faltar–, el Panal, faltaba más, y a los de la Alianza Socialdemócrata –que ya se quitó el mote de campesina–, es decir, fueron todos menos el PT, Convergencia y el PRD.

Pero que se los haya llevado de gorra ya ni es noticia; en México quien más quien menos viaja a costa del erario sin apuros de conciencia, y Beatriz Paredes, Manuel Espino, Emilio González, Tomas Ruiz y Alberto Begné no podían ser la excepción; viajaron como siempre: bien y gratis.

Lo que no deja de llamar la atención es la declaración que hicieron los distinguidos acompañantes del espurio, al afirmar, por boca de la señora Paredes, que al contrario de los rumores que corrieron, en el viaje: “No se formó ningún bloque en torno a Felipe Calderón para aprobar las reformas estructurales”. Pero como decimos en México, a satisfacción no pedida culpa manifiesta.

Así es que las reformas posiblemente acordadas por el PRIAN, son: la fiscal, luego la laboral y finalmente, si las respuestas del movimiento social no llegan a ser lo suficientemente enérgicas, entre todos esos partidos, abusando de su mayoría, intentarán la privatización del sector energético, que ya no parece ser prioridad para el gobierno de Felipe Calderón, pues en los hechos, y violando flagrantemente la constitución, se encuentra privatizado mediante los contratos de servicios múltiples firmados por Pemex a favor de empresas extranjeras para explotar el gas, como los Pidieregas, utilizados por la Comisión Federal de Electricidad para eludir el mandato constitucional y favorecer al capital privado extranjero.

La economía está para llorar

La economía mexicana parece negada a darnos buenas noticias, y la más reciente es pésima, por supuesto no para los Carlos, Slim y Salinas, si no para quienes vivimos de nuestros magros sueldos y salarios. El caso es que las “autoridades” agrarias del gobierno de Calderón, al presentar un programa de cursi nombre, “El campo ganador”, anunciaron que en breve habrá incrementos en los precios de la carne, la leche y los huevos dado que los granos como el maíz siguen aumentando su precio, afectando a los productores de los alimentos básicos. De esta manera, la economía mexicana se aproxima a una situación de estancamiento económico con inflación, la peor y más explosiva combinación.

Invitan a una caravana ecológica

Debido a la necesidad de alentar la urgente participación y organización de los ciudadanos para enfrentar los problemas que trae consigo la depredación de los recursos naturales y generar una “cultura ecológica que nos permita vivir saludablemente y con éxito en la tierra, vivir con ella”, el Grupo Promotor por la Defensa de los Recursos Naturales, nos envió la siguiente comunicación donde invita a formar parte de una “Caravana de Monitoreo Ambiental Puebla–Tlaxcala”, cuyos objetivos son, entre otros: conocer y detectar los sitios de alto riesgo de depredación y contaminación del medio ambiente en ambos estados y exigir la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que lleven a la práctica soluciones que permitan, ante todo, “el beneficio social y la restauración de los recursos naturales y el medio ambiente”.

La caravana partirá a las 7 de la mañana de la avenida 25 Sur 304 de donde se trasladará a Acuitlapilco, Tlaxcala, para continuar hacia Texcalac en el mismo estado, para luego llegar a Santa Ana Xalmimilulco, después ir a San Francisco Ocotlán en Puebla y seguir hacia las colonias Joaquín Colombres y El Salvador para concluir en Valsequillo. Si necesita mayores informes, puede comunicarse con los promotores de la caravana a los teléfonos: 230 38 00 y 230 37 50.

Barbaridad...

El pasado jueves 14 de junio, en este mismo espacio, escribí lo siguiente: “No se puede gobernar utilizando constantemente la represión, aunque el gobierno tenga el monopolio del ejercicio legítimo de la violencia”. Esta última afirmación, por supuesto, es una reverenda barbaridad, resultado de un descuido imperdonable de mi parte. Lo que debí decir es que el gobierno tiene el monopolio del uso legal de la violencia, lo que no necesariamente significa su uso legítimo; por ejemplo, no es legítima la violencia gubernamental cuando se utiliza contra el movimiento social, o para aplastar a la disidencia. Y no es legal ni legítima cuando con su uso se violenta el Estado de Derecho, como ocurrió en Atenco y Oaxaca, para mencionar sólo dos casos, que de ninguna manera son los únicos.

Mensaje de sta semana