jueves, junio 21, 2007

.....brindaron entrenamiento a sus homólogos de Oaxaca

Policías poblanos denuncian que brindaron entrenamiento a sus homólogos de Oaxaca

Josué Mota Corro

José Castañares
Los quejosos señalaron a los medios de información que el año pasado fueron llevados con engaños a la entidad vecina –en la imagen– para entrenar a los cuerpos de seguridad en pleno conflicto entre el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca. De esa experiencia, abundaron, el equipo de trabajo de los uniformados poblanos –toletes, escudos y cascos, entre otros– quedó severamente dañado y no ha sido repuesto

Los agentes de la Policía Estatal Preventiva, con base en la capital poblana, realizaron ayer un “paro activo” de labores en protesta por el bajo salario que reciben –130 pesos diarios–, las deplorables condiciones de trabajo y además que exigen que sean sustituidos todos sus mandos superiores que pertenecieron al Ejército Mexicano.

Los quejosos también denunciaron a los medios de información que el año pasado fueron llevados con engaños a Oaxaca para entrenar a sus homólogos de aquella entidad en pleno conflicto entre el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca. De esa experiencia, abundaron, el equipo de trabajo de los uniformados poblanos –toletes, escudos y cascos, entre otros–, quedó severamente dañado y no ha sido repuesto.
Desde la 5 de la mañana, los cerca de 300 policías anunciaron que no trabajarían “normalmente” hasta que fueran atendidos por el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Mario Ayón Rodríguez, pues aseguran que desde varios meses atrás han buscado dialogar con él para plantearle sus demandas y éste se ha negado rotundamente a atenderlos.
Durante una entrevista realizada en el cuartel de Policía Estatal, uno de los uniformados, Saúl Ramos, dijo que las malas condiciones de trabajo comenzaron desde que el gobierno de Mario Marín Torres decidió poner a cargo de la dirección de esta dependencia a militares jubilados.
“Nuestros mandos superiores siempre nos humillan, han llegado hasta a acosar sexualmente a las compañeras; eso sucede porque ellos no entienden cómo trabaja la Policía, ni siquiera conocen las calles, además nunca podemos hablar con ellos”.

Las condiciones laborales

Manifestaron que el salario que reciben ya no es suficiente para mantener a sus familias, pues mientras el precio de los alimentos que consumen aumenta, ellos llevan más de dos años pidiendo un incremento y las autoridades simplemente los ignoran.
Es importante recordar que hace apenas unos días policías que trabajan en la Sierra Mixteca denunciaron públicamente que tienen que desempeñarse con armamento obsoleto, pues ni siquiera reciben cartuchos. Además los cuartos en que duermen no cuentan energía eléctrica.
Los policías estatales que cumplen cinco años de servicio reciben “un bono quinquenal” de 43 de pesos. Es decir, que si perciben, en promedio mil 950 pesos cada quincena, después de trabajar cinco años ganan mil 993 pesos.
Quienes participaron ayer en la protesta dijeron que exigen un aumento a su salario del 100 por ciento, lo mismo para el llamado bono quinquenal, que se le repartan utiles escolares para sus hijos, y, finalmente, que ningún agente sea víctima de represalias por participar en el paro.
Empero, los funcionarios de la Secretaría de Gobernación que fueron a escuchar a los quejosos argumentaron que el secretario de Seguridad Pública se encontraba en la ciudad de México, por lo que propuso una reunión para hoy por la mañana. Los policías no creyeron en esta explicación, pues aseguran que en varias ocasiones han intentado dialogar, “pero siempre se esconde”, dijeron.

El rechazo a los mandos militares

Los agentes que participaron en la protesta dijeron que uno de los principales problemas que enfrentan es que todos sus mandos superiores provienen del Ejército Mexicano, y esto provoca que los policías sean “discriminados”.
Aseguran que cuando llegan a solicitar un ascenso reciben insultos por parte del subdirector y del director de la Policía Estatal. No obstante esta situación, comentaron que actualmente reciben órdenes que no tienen que ver con su trabajo, pues trabajan como agentes de seguridad privada.
Saúl Ramos, uno de los oficiales, dijo que hay agentes que a diario reciben la orden de cuidar las casas de los familiares cercanos al secretario de Gobernación, Javier López Zavala; “obviamente así no podemos servir a la ciudadanía por eso a veces hasta se burlan de nosotros”. Otro grupo de policías aseveró que sus jefes les ordenan ir a cuidar los caballos del secretario de Seguridad Pública.
Al cierre de esta edición, sólo funcionarios del tercer nivel del gobierno marinista habían atendido a los uniformados, pero éstos expresaron que sólo negociarán con el secretario de Gobernación y el secretario de Seguridad Pública.
Los agentes advirtieron que si sus exigencias no son atendidas de manera eficaz, el paro de labores se podría extender a todo el estado. Ayer un grupo de policías de la capital del estado había manifestado su solidaridad con los manifestantes.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública emitió por la tarde un comunicado en el que se informa: “La seguridad de la población en todo el estado está garantizada, pese a la inconformidad de un grupo de elementos de la Policía Estatal Preventiva en la base central que son parte de la reserva de la misma corporación para auxilios y apoyos. Los Centros de Coordinación Regional y las bases de operaciones diseminadas en la entidad trabajan con toda normalidad”.
”Por otra parte, de acuerdo a las necesidades del servicio, se cuenta con el apoyo de la Corporación Auxiliar de Protección Ciudadana, misma que de requerirse, establecería vigilancia en instalaciones públicas, museos, entre otros.
“Ante las inquietudes de los uniformados, se informa que a diferencia de los demás trabajadores del gobierno del estado, a los integrantes de la Policía estatal, por la naturaleza de su labor en beneficio de la sociedad y la seguridad de sus bienes, en el año 2005 se les incrementó su salario un 4 por ciento en enero, otro 4.5 por ciento en agosto. En 2006, se les otorgó un 4 por ciento en enero y un 5.5 por ciento en agosto.
“A la fecha, todos los elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado han recibido un incremento del 18 por ciento global a su salario. Además se logró un aumento en el seguro de vida, con trato especial para los elementos que por su trabajo viajan en las bateas de las unidades policiacas.
“Mención aparte merece la dotación de viviendas al personal uniformado, 100 en total y en fecha próxima se les proporcionará a igual número de elementos otras 100 casas. Con referencia a los quinquenios que perciben en sus salarios por los años de servicio, se les proporciona con toda normalidad.
“Con los remanentes financieros generados en el Fideicomiso Fondo de Seguridad Pública –Foseg–, en diciembre de 2006 se entregaron 237 apoyos por un monto de 500 mil pesos. En mayo del 2007 se otorgaron 30 estímulos que en total implicaron 150 mil pesos, por honradez, eficiencia en el servicio o acciones heroicas.
“Asimismo, en apoyo a los elementos y sus familias, se les proporcionan becas económicas a un total de 770 escolares, hijos de policías, que suman por cuatrimestre 968 mil 449 pesos”.

Mensaje de sta semana