jueves, junio 21, 2007

para el gobernador será vital mantener el poder del Congreso local

Marín saldrá mal librado ante la Corte, señalan columnistas

De confirmarse las filtraciones sobre la investigación del ministro Juan Silva Meza

Durante su participación en el Coloquio “Entre Medios”, los columnistas de la prensa local coincidieron en que, de ser cierta la información publicada por medios nacionales sobre un fallo negativo para el gobernador Mario Marín Torres ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la permanencia en el poder del mandatario obedecerá más a la negociación que haga el propio presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.


Arturo Luna Silva, columnista de Milenio Puebla, apuntó que más que el resolutivo de la SCJN, para el gobernador será vital mantener el poder del Congreso local a través de que el PRI obtenga la mayoría de curules en las elecciones del 11 de noviembre, y así no ser objeto de un probable juicio político en el estado:


“Pues no tengo una bola de cristal, pero por supuesto que lo que se ha dicho y se ha publicado sobre el dictamen, tendría, y repito el verbo, tendría que ser condenado, declarado culpable. Tendría, van tres veces que lo digo, pero creo que el tema estará sujeto a la decisión política de las alturas ¿no? Tendrá que ser moneda de cambio el tema, intereses que nos rebasan a todos en Puebla”, advirtió el columnista autor de “Garganta Profunda”.


Por su parte, Jorge Rodríguez, columnista de El Sol de Puebla, señaló que los medios locales se han apartado de analizar detalles como el que reveló Roberto Zamarripa en su columna publicada el lunes pasado en Reforma, donde se señala que los judiciales quienes aprehendieron a la periodista Lydia Cacho eran también la escolta asignada a Marín:


“Si vienen cosas así, creo que el asunto cambiará radicalmente, porque ya no estaremos hablando de una presunta prueba, que si es legal o es ilegal. Sino que vendrá otro conflicto, (uno) severo vendrá para quien gobierna el estado”, comentó el autor de “A puerta cerrada”.


Al respecto, Rodolfo Ruiz Rodríguez, director del portal de E-Consulta, señala que de los probables escenarios para el gobernador Marín Torres, es necesario resaltar el que implica una negociación de Felipe Calderón Hinojosa con el PRI para asegurar que se apruebe la reforma fiscal a cambio de mantener a Marín en el poder:


“Creo que estos acuerdos no se van a romper en función de lo que tenemos enfrente: la reforma fiscal.

¿Ustedes creen que el presidente va a sacrificar el trato que tiene con el PRI por llevar a juicio al gobernador Mario Marín? ¿No hasta el presidente le sacó la tarjeta roja al gobernador Mario Marín? Ya se le olvidó. Ya se le olvidó porque impera la lógica de los acuerdos que transcienden en el ámbito estatal”, mencionó Ruiz Rodríguez.


Ante el auditorio compuesto por alumnos de Universidad Autónoma de Puebla en su mayoría, reporteros y jefes de prensa del Gobierno del estado, los periodistas hablaron brevemente del tema ante Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social del Gobierno estatal, quien se mostró nervioso en principio, pero después aseguró que este tipo de temas también serán incluidos en la memoria que este año se haga del Segundo Coloquio “Entre Medios”.

De columnista a calumnista
Los tres citados coincidieron también en que en el periodismo nacional “el columnismo” se ha convertido en un mal necesario, en un correo de entre elites. Una ventana que el periodista debería utilizar para ser vocero de injusticias en vez de un amanuense de los poderosos.

Aseguraron que en Puebla las columnas políticas han desplazado a géneros más sólidos de información como el reportaje o la crónica, lo cual empobrece la oferta y la dieta mediática de los lectores.


Arturo Luna explicó que existen cada vez más columnistas quienes buscan el lazo directo con la elite y su fin es ser cooptados. Subrayó que antes el reportero que más exclusivas llevaba a su diario y que labraba después de mucho tiempo una férrea carrera era premiado con un espacio propio.


Los columnistas señalaron que en Puebla “ahora cualquiera ya escribe una columna”. Esto en relación a que los directivos de un diario identifican al reportero que tiene características apropiadas, y en vez de incentivarlo o especializarlo para su mejora, deciden enfrentarlo con su fuente directa y así acercarlo a la elite a través de una columna con la que puede servirse para acercarse al poder y después cooptarse.


Ruiz Rodríguez señaló que incluso las generaciones de reporteros se interrumpen en su preparación, porque después de tener una columna obtienen el pase directo a una dependencia pública en la que viven cómodos como un jefe de prensa.

“Mi compadre Rodolfo”
Ayer en la mesa dedicada a los columnistas, Javier Sánchez Galicia se esforzó porque a los presentes les quedara bien claro el compadrazgo que mantiene con el director de E-Consulta y autor de las columnas “Entre Líneas” y “La Corte de los Milagros”. “Es mi compadre, pero no le gusta que lo diga”, dijo con el micrófono en mano al auditorio.


Mientras tanto, el periodista se sonrojaba, sonreía forzosamente y volteaba hacia otro lado.

Mensaje de sta semana