lunes, octubre 16, 2006

215 personas solicitaron el cargo de consejeros del Instituto Estatal Electoral
Lesly Mellado May
Fueron 215 personas las que acudieron al Congreso del estado de Puebla para solicitar el cargo de consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), lista en la que destacan personajes que han laborado en organismos electorales locales y federales, así como también académicos y ex funcionarios de gobierno.
Ayer, a las 18 horas, vencido el plazo para hacer la solicitud, el secretario general del Poder Legislativo, Jorge Mora Acevedo, informó que este día pasará los expedientes a la comisión especial de diputados para que ellos juzguen si cumplen o no con los requisitos.
Entre los aspirantes con historia en institutos electorales se cuentan Dalhel Lara Gómez, contralora interna del IEE, y Silvino Espinosa Herrera, ex director de Prerrogativas y Partidos Políticos del citado organismo.
También está el ex director del IEE, Elieser Popócatl Castillo, quien permaneció en el cargo por año y medio y salió muy cuestionado por los partidos de oposición y consejeros electorales que no recibían línea del PRI.
A la lista se sumaron ayer por la tarde los consejeros del IFE Alfredo Figueroa, Federico González Magaña, Jorge Sánchez Morales y Alejandra Gutiérrez Jaramillo.
Un nombre saltó a la vista, el de Ulises Darío Lobo Matanche, ex consejero distrital, que fue severamente cuestionado por partidos políticos y medios de comunicación, pues, dicen, actuaba de manera parcial y no dio garantías de legalidad y transparencia.
Otro aspirante es Germán Gabriel Alejandro López Brun, miembro del Tribunal Estatal Electoral y que hace unos días hizo el trámite para buscar un sitio de magistrado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Marcos Rodríguez del Castillo también busca ser consejero del IEE, quien ya ha desempañado cargos en Puebla y Tlaxcala. Además, está Octaviano Escandón, consejero estatal y federal y visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Otro grupo de interesados en el IEE está formado por personas que han laborado en el gobierno, como Fernando Chevalier Ruanova, ex delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Alejandro Antonio Carcaño Martínez, ex síndico del ayuntamiento de Puebla y corredor público, y Blanca Lilia Ibarra Cadena, ex directora de Comunicación Social del Congreso del estado, también son aspirantes.
Entre los académicos se cuentan Roberto Vélez Pliego ex director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla, así como René Valdivieso Sandoval, profesorinvestigador sobre temas electorales de la Facultad de Administración y del Instituto de Administración Pública.
De la Universidad de las Américas se inscribió Miguel Ángel Pérez Maldonado, jefe de redacción de la revista Revuelta y director de Gestión de la UDLA.
En tanto, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) llegaron Miguel Ángel Balandra Jara, de la escuela de Diseño Gráfico, y Fidencio Aguilar, de Filosofia.
Destaca en la lista de aspirantes publicada por el Congreso (www.congresopuebla.gob.mx) el nombre de Eduardo Salvador Bracamonte Zardeneta, cuyo hermano Mario es considerado uno de los fundadores de la organización de ultraderecha, el yunque.
Hoy por la mañana sesionará la comisión especial del Congreso, grupo de diputados que aún no dan a conocer pormenores sobre el proceso de reelección que solicitaron ocho de los nueve consejeros.

Mensaje de sta semana