lunes, octubre 16, 2006

EDITORIAL DE LA JORNADA DE ORIENTE
VICIADA, LA SELECCIÓN DE CONSEJEROS DEL IEE

Este lunes concluyó el registro de aspirantes a ser consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), y se acabaron anotando más de 200 candidatos. En este universo lo mismo figuran personas con experiencia en la organización de procesos electorales, tanto en los ámbitos local como federal, así como ciudadanos que no tienen conocimiento en esta materia.
De acuerdo con la forma en que se ha planteado el procedimiento que utilizará el Poder Legislativo para elegir a los consejeros electorales, hasta ahora no hay claridad sobre qué criterios se utilizarán para seleccionar a los mejores aspirantes, incluidos los que ya fueron integrantes del IEE y buscan reelegirse.
Todo indica que las fuerzas políticas representadas en el Congreso local no están esperando elegir a consejeros que ofrezcan imparcialidad y capacidad en la organización de procesos electorales. Realmente están buscando a personajes que les resulten afines a sus intereses. Dicha situación es posible debido a que la legislación en la materia permite que con esa visión se conforme el consejo general del IEE.
Por eso es previsible que la designación de los próximos consejeros será únicamente resultado de una negociación política y no de un verdadero examen de los aspirantes a esos puestos.
Con tales antecedentes es previsible suponer que el proceso electoral que deberá iniciar en unas cuantas semanas de nueva cuenta estará caracterizado por problemas de organización y la falta de confianza en el órgano rector, que es el IEE.

Mensaje de sta semana