lunes, octubre 16, 2006

Renunciarán de forma masiva al SNTE y suspenderán el pago de cuotas
Maestros crearán nuevo sindicato; "la guerra contra Gordillo es total"
KARINA AVILES
Ante el "golpe" que pretende dar Elba Esther Gordillo a la sección 22 del magisterio en Oaxaca y en razón de "décadas de corrupción y mafia enquistada" en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza, la comisión promotora de la convención nacional educativa -integrada por profesores de los 31 estados y el Distrito Federal- determinó formar un nuevo sindicato, para lo cual renunciarán de forma masiva al SNTE y suspenderán el pago de cuotas que les descuentan de su salario, que ascienden mensualmente a "150 millones de pesos".
"¡La guerra con Gordillo es total. Ya no hay mañana, es ahora y con todo!", afirmó el maestro y líder histórico del magisterio democrático José González Figueroa, quien añadió que al "golpe hay que dar el contragolpe". Por ahora irán tras el desconocimiento de la lideresa no sólo por la vía de los hechos, sino por la formal.
En conferencia de prensa, Teodoro Palomino, otro de los dirigentes históricos y fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); Tomás Macías, del Sindicato Independiente Nacional de Profesores y Personal Educativo (SINPPE); el maestro Amador Velasco Tobón; Jorge Yáñez García, de escuelas secundarias técnicas, y Gónzalez Figueroa, entre otros, convocaron a la conformación de la convención nacional educativa, que se realizará el próximo 19 de noviembre con el objetivo de encauzar un nuevo sindicato independiente que "en verdad" defienda los intereses del gremio y generar la plataforma que aglutine el descontento de los profesores frente al mecanismo de "control y corrupción" dentro del SNTE.
En ese tenor, Teodoro Palomino afirmó que el sindicato hoy día es más bien "un grupo que ya no ejerce ninguna función más que la de cobrar cuotas y disfrutarlas". Al mes, dijo, el sindicato obtiene 150 millones de pesos por ese concepto, que es "uno de los motivos que mantienen a Gordillo".
Así, sintetizó, "el SNTE es la caja registradora de las cuotas sindicales, pero antes cobraba por hacer el trabajo y ahora cobra por adelantado". Esto, en referencia a la revelación que hizo la presidenta del SNTE de que Felipe Calderón aun antes de tomar posesión ya "dispuso" de más de 41 mil millones de pesos para esa organización sindical.
Los profesores expresaron que las declaraciones de Gordillo comprueban de entrada un "acto ilegal", puesto que el panista no puede disponer de los recursos de los mexicanos cuando ni siquiera tiene facultades para hacerlo.
Esta "es la manifestación más clara de la impunidad con la que actúa, porque ahora resulta que está por encima del Congreso -que es quien aprueba los recursos- y de la investidura presidencial (de Vicente Fox)", añadió Palomino.
Las afirmaciones de la profesora no hacen más que confirmar que vive de "acuerdos mafiosos, del tráfico de influencias y de la impunidad. Ahora es la operadora del panismo", apuntó.
Así, advirtió que los profesores disidentes "cercaremos a Elba Esther de tal manera que tendrá que responder de sus actos ilícitos". José González Figueroa agregó que "la llevaremos a la cárcel por la corrupción, por los actos represivos que han llevado a la muerte a nuestros compañeros".
Precisaron que para conformar el nuevo sindicato se realizarán asambleas en las diferentes entidades y, posteriormente, convenciones estatales para el nombramiento de los delegados que participarán en la convención nacional educativa, que además se inscribe en el contexto de los acuerdos de la convención nacional democrática, en el punto de la reforma de las instituciones.
Para ello generarán una campaña nacional de difusión con el propósito de exhortar a todos los profesores -independientemente de su corriente política- a que se unan a este movimiento para acabar "con la mafia gordillista". Se prevé que dicha convención se realice en el Monumento a la Revolución o el Zócalo capitalino.
Enfatizaron que la jurisprudencia para formar un nuevo sindicato ahora está a su favor, de tal manera que renunciarán masivamente al SNTE, por lo que no pagarán las cuotas.
Por su parte, la sección 30 del SNTE rechazó que maestros tamaulipecos vayan a suplir a sus homólogos de la sección 22.
Con información de Martín Sánchez Treviño, corresponsal

Mensaje de sta semana