viernes, febrero 16, 2007

La defensa del agua es por la vida

Afirman en San Francisco Ocotlán

REDACCIÓN

En la plaza principal de San Francisco Ocotlán, municipio de Coronango, la población y organizaciones civiles realizaron el Primer Foro Regional en Defensa del Agua, por razón de tener que defender la extracción de agua de sus mantos acuíferos, ya que han sido perjudicados a lo largo de los años, con pérdida de tierras, pero también con la contaminación total de las aguas superficiales con las cuales deben regar sus plantíos. En un recorrido por la zona se advierten los suelos color negro por las aguas negras, verdosas y apestosas que surcan los arroyos de riego, en perjuicio de la tierra, del ambiente, de los cultivos y de las personas, áreas que han perdido la condición mínima para servir a la vida en el lugar. Ante la situación crítica que tiene acorralados a los pobladores del municipio de Coronango, Xoxtla y otros de la región por el acoso de las autoridades para extraer agua mediante pozos, los vecinos en unión de sus autoridades han realizado diversas acciones tanto legales, como de gestión para defender sus pertenencias y el derecho a conservar el agua para sus familias. En ese contexto se realizó el foro regional en defensa del agua, en el cual se presentaron diversas de municipios y estados vecinos, para expresar su solidaridad con las comunidades afectadas. Mas de una quincena de ponentes analizaron el problema señalado que es común a todos el tener serios conflictos con el agua “Hay 10 millones de mexicanos que no tienen acceso al agua, solamente el 22% de mexicanos no tienen acceso a alcantarillados o sistemas de drenaje, entonces en realidad lo que le esta pasando al agua es convertirla en un bien, en una mercancía, una mercancía para envasarla, para embotellarla, para ensuciarla-limpiarla y después darla otra vez. El conflicto en Ocotlán no es un conflicto de los pueblos que quieren rechazar el uso agua para la Ciudad de Puebla.

Ver nota completa...

El escándalo Marín afectó al sistema político

El empresario Kamel Nacif ofreció dos 'bellísimas' botellas de coñac a Marín

Puebla, Pue. (NOTIMEX).-

El analista Alejandro Guillén Reyes consideró que el escándalo de la periodista Lydia Cacho Ribeiro cambió el sistema político poblano, pues generó una falta de legitimidad, que diluyó la centralización en la toma de decisiones y provocó que muchos personajes buscaran llenar ese vacío. El especialista en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que antes de ese caso, el gobernador Mario Marín Torres contaba con una gran legitimidad, e incluso aseguraba que el candidato presidencial priísta, Roberto Madrazo, ganaría en Puebla. Sin embargo, dijo, después del 14 de febrero de 2006, con la difusión de la grabación telefónica en la que el empresario Kamel Nacif ofrece dos 'bellísimas' botellas de coñac al mandatario estatal, por la aprehensión de Lydia Cacho, los priístas perdieron todo en la capital poblana.

Ver nota completa...

Poder político y sociedad

El libro "Poder Político y Sociedad. Diez ensayos Aproximativos, puede adquirirse en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego".

DIANA JIMÉNEZ

Hay una diferencia entre lo político y lo social, cuestiones harto discutidas porque al fin y al cabo, lo social repercute en lo político y al revés. Esa es la premisa de la cual partieron estudiantes y profesores del postgrado de sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para analizar temas sobre diversas problemáticas que sucedieron o acontecen en México, lo que dio como resultado el libro Poder Político y Sociedad , Diez ensayos aproximativos que fue presentado el pasado 8 de febrero en la bella casona que aloja al instituto que lleva por nombre Dr. Alfonso Vélez Pliego. A cargo de la presentación estuvieron los sociólogos Carlos Figueroa Ibarra, Florencia Correas y Pedro Hernández Ornelas; Luis Ochoa Bilbao y Edgar Esquivel S., coordinadores y autores participantes, respectivamente.

Ver nota completa..

Que poca lypto

Gibson tiene un olfato extraordinario para la taquilla...

MARIO RÍOS REYES

¿Qué le fascina más: la cinematografía o la historia? L a combinación de ambas es difícil. El cine en esencia es la recreación personal del director, de un relato escrito por un guionista basado en una experiencia, una lectura o un sueño. La historia es una indagatoria técnica, abierta, compartida, discutible, refutable y muy amplia. La musa Clío tiene un cuerpo tan ebúrneo que difícilmente se adapta a un corsé de dos horas y veinticuatro cuadros por minuto. La arqueología es todavía más complicada que la historia, dado que sus datos son fortuitos, fruto del azar de la pervivencia de los restos culturales y de la técnica del levantamiento arqueológico. El pasado de los mayas confronta la dificultad de los hallazgos en la jungla (ó el yermo) y la previsión de los actores de la conquista espiritual que decidieron incinerar su historia, sus documentos escritos o pictografiados. Diego de Landa, desembarcó con una antorcha además del crucifijo.

Ver Nota completa...

Una mirada al pasado del ferrocarril

YASSIR ZÁRATE

Desde su introducción al país en la segunda mitad del siglo XIX, el ferrocarril se convirtió en un medio para enlazar a comunidades distantes. En un momento en el que en el país los caminos no eran buenos y estaban llenos de peligros, el tren transportó a miles de personas, fomentando no sólo las comunicaciones, sino también el comercio. Millones de toneladas de mercancías se movieron hacia distintos puntos del país. Curiosamente fue Porfirio Díaz uno de los principales impulsores de este medio de transporte, considerado relativamente barato y muy amigable con el medio ambiente. El violento episodio representado por la revolución iniciada en 1910 no podría comprender sin el apoyo que brindaron los ferrocarriles al movimiento de las tropas, tanto federales como revolucionarias. El investigador egresado del Colegio de Michoacán, Gabriel Medrano de Luna, realizó una investigación sobre el papel de los ferrocarriles en la vida nacional.

Ver Nota completa...

¿Y los derechos de los gobernados?

ANA MEDINA

El sistema político poblano está de cabeza con los ardites del gobernador Mario Marín, quien ahora se dice vulnerado en sus derechos humanos, como consecuencia de la investigación sobre posibles violaciones a las garantías individuales de Lydia Cacho, que realiza la Suprema Corte de Justicia. ¿La ciudadanía puede padecer un sistema arbitrario de administración de justicia, como lo que le pasó a Lydia Cacho y que está ampliamente documentado. Pero cuando se investiga a la autoridad que pudo haber incurrido en arbitrariedades y violaciones, busca la protección de los derechos humanos. Que son precisamente los que en Puebla no parecen haberse respetado en este caso bajo investigación. Según consigna el reportero Arturo Luna, Mario Marín presentó una queja formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, DC. Porque “ está seguro de que la SCJN está violando sus garantías constitucionales”

Ver Nota completa...

Mensaje de sta semana