viernes, febrero 16, 2007

Yo estuve ahí

Javier Palou García

palou2006@hotmail.com


ANALFABETO POLÍTICO

“Todos necesitamos de todos.”
Bertolt Brecht.

El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, No habla, No participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto’, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de las decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y se ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.


Palabras sabias del poeta, dramaturgo y filósofo alemán Bertolt Brecht, que hoy ante el inminente asalto y destrucción de nuestra democracia, resurgen, reviven, alimentan e invitan a participar. Todo es política, lo que comemos, lo que hablamos, lo que vestimos, tenemos que participar activamente como ciudadanos y enfrentar los retos del nuevo siglo, inminente es, que los grupos en el poder le apuestan a la indiferencia política, escucharlos hablar no es nada alentador. No he escuchado a nadie hablar sobre la libertad individual, sobre la búsqueda de la felicidad en cualquier área, (sólo AMLO lo mencionó el 17 de septiembre del año pasado), por el contrario el gobierno tiene la tendencia de aumentar su poder, la corrupción crece aniquilando las libertades y existe un ensayo de Milton Friedman, donde nos dice que la libertad ha durado por cortos períodos a lo largo de la historia de la humanidad, después de los cuales los regímenes coercitivos toman el poder por mucho tiempo. Y así lo han señalado además en declaraciones donde afirman que estarán en los pinos hasta 2030 y nosotros, como los chinitos solo “milando”, y mientras la educación del país está por los suelos y son nuestros hijos quienes lo resienten y la causa es; la política educativa, los sueldos son demasiado bajos, no hay trabajo para mayores de 45 años, un millón de mexicanos cada año se van a USA por falta de oportunidades; política laboral, comemos maíz importado, somos productores importantes de petróleo y la gasolina que consumimos es mucho más cara que en cualquier país no productor; política económica, existen millones de niños desnutridos y sin acceso a la salud por la política de salubridad y asistencia, etc, etc.

Todas las decisiones que toman los gobernantes nos afectan o benefician directamente, la democracia no empieza y acaba el día de las elecciones, la democracia debemos de vivirla cotidianamente y exigir a las autoridades que la mayoría eligió a dar resultados por eso es necesario que la sociedad participe y que se reactiven los referendos cada cierto tiempo o cuando se juzgue necesario, es una convocatoria al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o se derogue cierta ley, ya sea nacional, estatal o municipal. El caso más representativo en estos momentos puede ser lo de PEMEX, que, según tengo entendido es propiedad de todos los mexicanos, es más alguno de nosotros tendrá una abuelita o bisabuelita que entregó sus joyas y ahorros cuando el General Lázaro Cárdenas convocó durante la expropiación de 1938. El ser gobernantes supongo no da el derecho de decidir sobre un tema tan importante y esencial para todos los mexicanos, hagamos un ejercicio democrático y opinemos todos sobre qué hacer y cómo hacerlo.

Acabemos con la indiferencia política y con ella de la mano pongamos fin a la corrupción, malos manejos y exclusiones de la sociedad.


En Oaxaca, la gran mayoría no quiere a Ulises Ruiz, por que violó los derechos de los oaxaqueños, porque sintió que el ser Gobernador es un instrumento para avasallar y reprimir, condenar y transar con las leyes, la solución insisto un referendo, porque los oaxaqueños merecen libertad individual y encontrar la felicidad. Porque si algo aprendimos de Oaxaca es el peligroso y excesivo poder que tienen los gobernantes en México.

Restauremos el derecho a ser libres, el derecho a ser felices. Así que hablemos, participemos, sepamos y odiemos ser analfabetos políticos. Dejemos de ser ciudadanos solamente cuando piden nuestro voto, somos, estamos, sentimos, pensamos, respiramos todos los días señores gobernantes.

Escucha la verdad en www.radioamlo.org…. ..“el canal de la información por Internet”

Mensaje de sta semana