viernes, febrero 16, 2007

Política

Foto

Calderón pide a la población estar unida ante ''cualquier amenaza''

CLAUDIA HERRERA BELTRAN , DAVID CARRIZALES ENVIADA , CORRESPONSAL

Guadalupe, NL., 15 de febrero. Al cumplir sus primeros 77 días al frente del gobierno federal, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, declaró que ''ya han sido como siete años''.

Desarticula el EMP protesta de perredistas

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Foto

Incongruencia, que un presidente no sea sujeto de responsabilidad política

ALONSO URRUTIA

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Manuel González Oropeza señaló que no es admisible en la actualidad que el presidente de la República no se haga responsable políticamente de sus acciones y, por tanto, no pueda ser sometido a juicio político. Es el único funcionario que no puede estar sujeto a ello, razón por la cual consideró necesario incorporar esta previsión legal.

Lo que dijo Fox ya se sabía, es un cínico, señala AMLO

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Aseguradas, 23 toneladas de mariguana en Sinaloa y NL

Jesús Aranda

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó ayer sobre el aseguramiento de casi 23 toneladas de mariguana, en sendos operativos realizados en los estados de Sinaloa y Nuevo León. En la primera acción, elementos del 94 Batallón de Infantería que participan en la campaña Operación Conjunta Sierra Madre, detuvieron en las inmediaciones del poblado Los Aguajes, próximo a la carretera Mazatlán-Culiacán, un cargamento de 21 toneladas de la mencionada droga; en la acción fueron capturadas tres personas sospechosas que iban a bordo de un vehículo Jetta,...

El PRD podría demandar a Fox por traición a la patria

Alma Muñoz , Roberto Garduño , Enrique Méndez , Angélica Enciso y Laura Poy

A raíz de sus recientes declaraciones en Washington, que evidenciaron ante la opinión pública el irregular manejo del poder durante los pasados comicios del 2 de julio, Vicente Fox fue objeto de críticas en la Cámara de Diputados por parte de los partidos de oposición; en cambio, el líder nacional panista, Manuel Espino, defendió al ex presidente al considerar que al igual que todo ciudadano tiene ''derecho'' a expresarse, además de que la regla no escrita de los ex mandatarios para que guarden silencio después de dejar el cargo es algo ''obsoleto''.

No se descartan sanciones penales, expresa Carpizo

CIRO PEREZ SILVA , FABIOLA MARTINEZ

Senadores y diputados difieren sobre las presuntas amenazas de Al Qaeda

Víctor Ballinas , Andrea Becerril , Roberto Garduño , Enrique Méndez , Laura Poy y Triunfo Elizalde

El presidente de la Cámara de Senadores, el priísta Manlio Fabio Beltrones, calificó de "verdadera vacilada" la información sobre la presunta intención de Al Qaeda de llevar a cabo actos de terrorismo en México; en tanto, en la Cámara de Diputados, legisladores de PRD, PRI y Convergencia advirtieron que la declaración debe asumirse con seriedad. A su vez, el PAN aseguró que las autoridades mexicanas están preparadas para enfrentar cualquier riesgo de ataques terroristas.

El peligro es real: Karen Hughes

Afp

"Patrullaje normal", reporta Pemex

Israel Rodríguez J.

Foto

Aguascalientes se tiñe de rojo; matan a 4 policías

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 15 de febrero. Cuatro policías municipales muertos, cinco heridos, 10 presuntos delincuentes detenidos y una persona "retenida" bajo investigación, dejaron cuatro balaceras hoy en esta ciudad, informaron autoridades policiacas del estado. El caso fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).

Ejecutan a seis personas más en cinco entidades del país

Rubén Villalpando , Miroslava Breach , Antonio Heras , David Carrizales , Javier Valdez e Hiram Moreno

Foto

Resolver los problemas de manera conjunta, pide Ramírez a Chertoff

ALMA E. MUÑOZ

Francisco Ramírez Acuña, titular de la Secretaría de Gobernación, planteó ante el secretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, que deben resolver los principales problemas entre ambos países de manera conjunta y coordinada, "con apego irrestricto a nuestra soberanía".

Gastará SSP $200 millones en uniformes para nueva policía

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ex comandante de BC agredido, labora en Suiza

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Ofrece Sarukhán cambiar la estrategia hacia EU

ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS

Ante senadores de las comisiones dictaminadoras que al final decidieron ratificar su nombramiento como embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán Casamitjana definió los rasgos principales de lo que será la nueva relación con el vecino del norte, ante "el desgaste que ha sufrido en los años recientes".

Senadores explican a Canadá por qué rechazan a Goicoechea

ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS

Foto

En deslucido acto, el gobierno de Chiapas pide perdón a torturados y ejecutados

EMIR OLIVARES ALONSO , ANGELES MARISCAL REPORTERO , CORRESPONSAL

Lo que pudo ser un hecho histórico para el gobierno de Chiapas, al solicitar perdón a víctimas de actos de tortura y ejecuciones extrajudiciales en 1995 -ante un mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)-, terminó en un acto protocolario en el que funcionarios de segundo nivel leyeron el documento oficial sin la presencia de los agraviados.

En el aire, la postulación de un mexicano para dirigir la CIDH

EMIR OLIVARES ALONSO

Foto

Vía amparo, la CNDH continuará la disputa de tres inmuebles con Los Pinos

DE LA REDACCION

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no está facultada para interponer controversias constitucionales, en reclamo de tres bienes inmuebles a la Presidencia de la República, no deja en el desamparo al organismo, sostuvo el ombudsman nacional, José Luis Soberanes.

AN ha cometido errores por "fragilidad humana": Espino

ANGELICA ENCISO L.

La Cámara se inconformará ante la SCJN

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

Comité 68: el MP favorece a Luis Echeverría

ALFREDO MENDEZ

Foto

Palacios: la "probada institucionalidad" del priísmo se hará patente el domingo

CIRO PEREZ SILVA , FABIOLA MARTINEZ , VERONICA GONZALEZ , CARLOS CAMACHO REPORTEROS , CORRESPONSALES

El dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, confió en que al margen de las pasiones naturales que en toda competencia real existen, como es el caso de la contienda por la presidencia del tricolor, "la probada institucionalidad del priísmo se manifestará el domingo", cuando voten poco más de 17 mil 500 consejeros para renovar los mandos de este partido.

Bernal: la unidad partidista, por encima de toda ambición

CIRO PEREZ SILVA , FABIOLA MARTINEZ

Rebelión india en el tricolor

FABIOLA MARTINEZ , CIRO PEREZ

Foto

El pacto que dio origen al PRD "está agotado", advierte Jesús Zambrano

ALMA E. MUÑOZ

Nueva Izquierda realizará a partir de hoy, y hasta el domingo, su congreso nacional para definir la línea política del PRD.

El sol azteca acusa a la SG de obstruir programas de AMLO

ALMA E. MUÑOZ

Desaparecen secretaría de migrantes

Alma E. Muñoz

Foto

Gobernadores buscan tener voz y voto en asignación de los recursos federales

GEORGINA SALDIERNA ENVIADA

Tlaxcala, Tlax., 15 de febrero. Con el propósito de avanzar en una reforma hacendaria que permita a los estados tener voz y voto en la asignación y distribución de los recursos federales y crear un nuevo sistema integral de combate al crimen organizado los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tendrán este viernes una reunión, a la que por primera vez acude el presidente Felipe Calderón.

Ex magistrado plantea reformas que permitan corregir comicios en proceso

ALONSO URRUTIA

Piden a Calderón apoyar demanda de revisar subsidios agrícolas de EU

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

Deficientes concursos de oposición en el CJF, opinan ministros de la Corte

JESUS ARANDA

Para la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha tenido una actuación deficiente en la aplicación de los exámenes de oposición de magistrados y jueces federales.

IPN: instituciones educativas deben repensar su quehacer

Foto

AN dice apoyar que pasen al Código Civil delitos de calumnia y difamación

ANDREA BECERRIL

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer, aclaró que ni él ni su bancada están en contra de que se derogue del Código Penal Federal las figuras de calumnia y difamación y que las resistencias surgieron de "otras fuerzas políticas" en Xicoténcatl.

Peligrosa, la reducción de publicidad sobre acciones oficiales, afirma SFP

ELIZABETH VALASCO C.

Gómez Zalce informa a la PGR sobre amenazas de Hilda Ledesma

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El Congreso está atrofiado a pesar de trabajar a "ritmo explosivo": CIDE

SUSANA GONZALEZ G.

En el Congreso de la Unión existe un "ritmo explosivo y acelerado" en la presentación de iniciativas de ley, al grado de que en 35 sesiones plenarias del primer periodo ordinario de sesiones los diputados promovieron 266, lo que representa 7.5 en promedio por sesión y un incremento de 135 por ciento respecto al mismo periodo de la legislatura pasada.

Profesores, padres y alumnos exigen devolución de escuelas de Oaxaca

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Aportan a la APPO 25 obras de arte

Octavio Vélez Ascencio

Minera México se embolsó recursos del Seguro Social y de trabajadores

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

Con la subcontratación de trabajadores, Industrial Minera México (IMMSA) pudo registrar con distintos salarios a los 65 mineros que murieron en la explosión de Pasta de Conchos, en Coahuila, por lo que el monto de las pensiones a los deudos no será igual, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas.

Condiciona Telmex sus inversiones en México

CAROLINA GOMEZ MENA

Acuerdo Sagarpa y gremio del Colegio de Posgraduados

Matilde Pérez U.

"Si por mí fuera metería a la cárcel a Salazar Sáenz"

Leopoldo Ramos

Foto

Las remesas sólo alivian, no combaten la pobreza: expertos

JOSE ANTONIO ROMAN

México es presionado por el gobierno estadunidense para que cierre sus fronteras desde el sur, lo cual termina por afectar las relaciones con las naciones de América Latina, señaló Jorge Durand, especialista de la Universidad de Guadalajara en temas de migración.

Se agudizan "de repente" los problemas por tierras en municipios autónomos de Chiapas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chis., 15 de febrero. Los problemas de tierras en los municipios autónomos de la región del caracol de Morelia empezaron este enero, cuando "entraron" el "nuevo farsante Felipe Calderón Hinojosa" y el gobernador Juan Sabines Guerrero, subraya la junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arcoiris de la esperanza, en la detallada denuncia que da cuenta de los muchos conflictos generados o agudizados "de repente", con sospechosa simultaneidad.

Fiscalía para la mujer indaga ataque a centroamericanas

ANGELES MARISCAL , ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

La Opddic se deslinda de agresiones

Hermann Bellinghausen

Piden amnistía líderes de la paramilitar Paz y Justicia

Angeles Mariscal

Aún no notifican a Rivera de audiencia en EU por pederastia

JUAN BALBOA

Ningún representante del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, asistirá el próximo 20 de febrero a la audiencia preliminar en Los Angeles, California, por la acusación en su contra de proteger a pederastas, debido a que el prelado no ha recibido notificación de la Corte Superior de dicha ciudad estadunidense por la demanda civil presentada en septiembre pasado contra el sacerdote Nicolás Aguilar, en la que también está implicado Roger Mahony, arzobispo de Los Angeles.

Promete Margarita Zavala apoyo a centros comunitarios

Mensaje de sta semana