martes, marzo 06, 2007

Conmemoración del día

El 6 de marzo de 1927 nace el escritor Gabriel García Márquez, en la ciudad de Aracataca, Colombia. El escritor de "El Coronel no tiene quien le escriba" y "Crónica de una muerte anunciada", entre otras, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, exactamente hace 25 años.

Su más reconocida obra, "Cien años de soledad" fue publicada en 1967, hace 40 años, y ha sido traducida a una infinidad de idiomas y se han vendido decenas de millones de copias.



Notas relacionadas:

PRENSA CUBANA SALUDA LOS 80 AÑOS DE 'GARCIA MARQUEZ", EL AMIGO DE FIDEL CASTRO


Granma y Juventud Rebelde, los dos diarios de circulación nacional en Cuba, saludaron este martes los 80 años del premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez, amigo íntimo del convaleciente presidente Fidel Castro.

'Gabo', como lo llaman sus más cercanos amigos, es "un hombre que para los cubanos es como uno más entre nosotros, por su solidaridad inclaudicable, sus idas y vueltas por la isla y, sobre todo, por su entrañable amistad con Fidel, a quien retrató con verbo elocuente", dijo Pedro de la Hoz, cronista cultural del diario oficial Granma.
Añadió que "remiso a homenajes y entrevistas, Gabo no podrá escapar del estrépito que acompañará los festejos por su cumpleaños".
Por su parte, el diario Juventud Rebelde reimprimió una crónica de Katiuska Blanco, biógrafa de Castro (Todo el tiempo de los cedros), publicada originalmente el 8 de septiembre de 1996, y que narra la visita de Castro y García Márquez a la casa natal del cubano, en Birán, provincia de Holguín (este).
"Hoy Gabriel García Márquez llega a su 80 cumpleaños. JR, se une al homenaje con esta crónica publicada originalmente en la edición del 8 de septiembre de 1996 y que evoca la proverbial amistad entre el Gabo y Fidel", dice una nota aclaratoria del diario.
Blanco relata que Castro "conocedor de los sentimientos del Gabo, no solo lee con avidez todos sus cuentos, novelas y crónicas periodísticas, sino que admira su desenfado y apego a los orígenes".
"Estoy convencida de que en las páginas de Cien años de soledad, al viajar por los paisajes polvorientos y olvidados de Macondo, conoció la ciudad natal del amigo", opina.
Añade que "tanta Aracataca hay en su Macondo, que Fidel después de pasear la mirada por el paisaje de Birán, sentarse en el pupitre frágil del aula de la niñez y disfrutar la sombra del puntal alto de la casa en que nació, dijo: "La escuelita fue mi círculo infantil y Birán mi Aracataca".
La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede permanente en La Habana, creada y presidida por García Márquez, anunció por su parte un ciclo homenaje de películas basadas en argumentos y novelas del autor de "Cien años de soledad".
El ciclo "García Márquez en el séptimo arte", que comienza el martes y concluirá el próximo sábado, exhibirá, entre otros, "Cartas del parque", "Fábula de la Bella Palomera", "El encanto de la luna llena", "El verano de la señora Forbes", "Me alquilo para soñar", "Un domingo feliz", "Yo soy el que tú buscas".

COLOMBIA: ARACATACA CELEBRA LOS 80 AÑOS DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
BOGOTA, 6 (ANSA) -
Los habitantes de Aracataca, la pequeña población donde nació hace 80 años Gabriel García Márquez, salieron a las calles en la madrugada de hoy para celebrar el cumpleaños del Premio Nobel de Literatura 1982.
La conmemoración incluyó un desfile con una banda musical llamada pelayera, de música caribeña y compuesta de bombo, platillos, trompeta y redoblante, y la detonación de 80 cohetes bomba por cada año cumplido por el célebre escritor.
"Nos sentimos orgullosos de tener a este hijo ilustre que hoy cumple 80 años de vida. Le pedimos a Dios que ojalá no lo tenga por mucho tiempo", dijo Pedro Sánchez, alcalde de Aracataca, quien encabezó los festejos.
Sánchez fue quien convocó a una consulta popular el año pasado para que los habitantes de esta población del norte de Colombia, en el departamento del Magdalena, decidieran si se le agregaba o no al nombre del pueblo la palabra Macondo.
La gente se negó al cambio.
Macondo es el pueblo inventado por García Márquez en el que transcurre la trama de su novela más emblemática, "Cien años de soledad"
.

'Cien años de soledad' celebra su madurez en 2007

Gabriel García Márquez recibirá numerosos homenajes en el 40 aniversario de la publicación de su obra más representativa

EFE - México - 02/01/2007

Gabriel García Márquez celebrará en 2007 el cuadragésimo aniversario de la publicación de su obra cumbre, Cien años de soledad (1967), y el cuarto de siglo desde la recepción del Premio Nobel de Literatura en 1982.

A pesar de que huye de los actos multitudinarios, García Márquez no podrá evitar ser objeto este año de diversos homenajes públicos, como el que le ofrecerá el IV Congreso Internacional de la Lengua Española que tendrá lugar en marzo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. "Esos homenajes serán muy merecidos porque García Márquez, próximo a cumplir 80 años, ha hecho grandes aportes a las letras del mundo y porque Cien años de soledad es una de las obras maravillosas de la Lengua Española", según lo describía la crítica literaria y profesora universitaria Leticia Sarmiento.

Una de las novelas más traducidas

Como ha contado el propio escritor colombiano en diversas ocasiones, en 1965 sintió en México la inspiración definitiva para escribir Cien años de soledad, una de las obras más traducidas y leídas en español que relata la historia de la familia Buendia a lo largo de varias generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. El premio nobel de Literatura viajaba en automóvil con su familia desde Ciudad de México a Acapulco, sobre el océano Pacífico, cuando, a la altura de Cuervanaca, tuvo un percance y decidió desistir de la travesía.

Una de las múltiples conjeturas "macondianas" sobre el famoso episodio indica que una res se le atravesó en el camino, le averió el vehículo y le obligó a regresar a casa, pero todas la versiones, incluidas las contadas por él, coinciden en que en ese instante de enero de 1965 vislumbró por fin las claves que andaba buscando para escribir su primera gran novela. "La tenía tan madura que hubiera podido dictarle allí mismo, en la carretera de Cuernavaca, el primer capítulo, palabra por palabra, a una mecanógrafa", diría García Márquez mucho después, al evocar ese momento mágico de iluminación.

Mutis, Fuentes y Cortázar tuvieron la impresión de que su amigo y colega estaba elaborando una obra inmortal desde las primeras líneas: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo".

A finales de 1966, la editorial argentina Sudamericana aceptó, deslumbrada, los textos mecanografiados de Cien años de soledad y en 1967 publicó la obra con un éxito descomunal. La novela vendió 15.000 ejemplares en las primeras semanas sólo en la capital argentina; hasta la fecha se han vendido más de 30 millones y ha sido traducida a 35 idiomas.


Mensaje de sta semana