martes, marzo 06, 2007

Retirarán la maquinara para perforar pozos en Ocotlán: Segob

Josué Mota Corro

El titular de la Secretaría de Gobernación, Javier López Zavala, informó que en el transcurso de esta semana se retirará la maquinaria para la perforación pozos en San Francisco Ocotlán, y dijo que no se reiniciarán actividades hasta que no se consiga un acuerdo con los habitantes de esa población.

El funcionario explicó que el retiro de la maquinaria responde a las negociaciones que se tuvieron con representantes del movimiento que se creó a partir de los conflictos por la extracción de agua; añadió que con esto buscan evitar cualquier tipo de enfrentamientos.

“Como no hemos llegado a acuerdos, vamos a seguir dialogando; ningún acto queremos nosotros (sic) que haya enfrentamientos, por el contrario, queremos que de acuerdo con la ley que haya entendimiento entre las partes”, aseguró López Zavala.

Expresó que la empresa a la que pertenece la maquinaria también estaba solicitando sacar ésta de la población, pues no tiene sentido tenerla sin funcionar en ese lugar.

López Zavala aseguró que no se reiniciarán las actividades para extraer agua hasta que no se consiga un acuerdo con pobladores de Ocotlán. “Perforando no vamos a seguir; ya quedamos muy claros que no íbamos a seguir perforando hasta que lleguemos a un acuerdo, eso fue lo que dije, y reitero, para que no digan que con o sin permiso, vamos a seguir dialogando”.

El conflicto de la extracción de agua en San Francisco Ocotlán estalló el pasado 3 de enero, y todo empezó cuando pasadas las 10 de la mañana un grupo de 400 habitantes de Ocotlán llegó a las puertas de Casa Aguayo para exigir dialogar directamente con Mario Marín Torres con el secretario de Gobernación, Javier López Zavala. Con nadie más hablarían, amagaron, ya que de lo contrario serían engañados, “como hicieron con los de Xoxtla”; sin embargo, ninguno de los dos funcionarios más importantes de la administración estatal estaba en la sede de gobierno. De López Zavala se supo que estaba “en una reunión importante en la ciudad”; de Marín Torres se desconoció su paradero.

Para atender a los quejosos salió un funcionario menor llamado Gerardo Mejía, quien se dijo director de Participación de la Segob, acompañado de otro más de nombre Francisco Lezama. Incapaces, ambos empleados no pudieron llegar a un acuerdo con los quejosos, por lo que la protesta se extendió por más de cuatro horas con bloqueos a la calle 14 Oriente y el bulevar 5 de Mayo.

En medios de gritos, burlas e insultos hacia Marín Torres, López Zavala y los empleados de la Segob, los manifestantes se retiraron con la promesa de que sería retirada la maquinaria que pretende perforar seis pozos, acción a la que se niegan los campesinos, porque arguyeron que desde hace 10 años el gobierno estatal perforó otros cinco pozos con la promesa de que serían los primeros beneficiados con el líquido, situación que nunca ocurrió.

Pasadas las 4 de la tarde, la promesa estatal no fue cumplida, por lo que los habitantes decidieron cerrar el acceso de la autopista México-Puebla al Periférico.

En el transcurso de los días, los habitantes de esta población han realizado foros y llevado especialistas para que los asesoren en este conflicto.

Mensaje de sta semana