martes, marzo 06, 2007

Sin la aprobación del cabildo, se entregará la Cédula Real a Elba Esther Gordillo

Javier Puga Martínez

La regidora Altagracia Zamora Specia precisó que ya se le hizo la invitación a Elba Esther Gordillo Morales para que reciba la Cédula Real de Puebla este mismo mes; la regidora indicó que no fue necesaria la aprobación del cabildo para hacer entrega de tal distinción, ya que fue una iniciativa y trabajo de las comisiones de Educación Básica, Media y Superior, y tuvo el visto bueno del presidente municipal Enrique Doger Guerrero.


Lauro Castillo, Enrique Doger e Ignacio Mier tras la sesión extraordinaria de cabildo la noche de ayer / Foto: Rafael García Otero

Sin embargo, indicó, “la maestra Gordillo Morales aún no ha aceptado la invitación debido a su delicado estado de salud y no hay una respuesta concreta”. Dijo que no será el 8 de marzo, como estaba programado originalmente, “pero no pierdo la esperanza de que más adelante acepte venir”.
¿Pero sigue abierta la propuesta? –se le preguntó. “Por supuesto, sigue abierta. Fue a iniciativa de las comisiones de Educación, y estamos a la espera de que si la maestra acepta, va a ser un honor tenerla por aquí”.
La fecha precisa para entregar el reconocimiento sólo dependerá de la maestra, indicó en entrevista tras la sesión extraordinaria de cabildo la noche de ayer.
Zamora Specia respondió a las críticas que se generaron con el anuncio de su propuesta de entregar la Cédula a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): “La gente es muy dada a denostar, es más fácil criticar y construir y no tiene conocimiento amplio del quehacer docente, y desconoce la labor tan importante de la maestra Elba Esther; son gente pequeña que no conoce y critica, destruye, pero la maestra tiene bastantes cualidades. No le perdonan, desde el punto de vista masculino, que tenga las agallas para estar donde está, que sea una política exitosa”.
En tanto, Rodolfo Guzmán Rosete, de la Comisión de Educación Media y Media Superior, agregó que la dirigente sindical, ligada a la campaña presidencial y posterior gobierno de Felipe Calderón, tuvo conocimiento de que Gordillo Morales será intervenida quirúrgicamente de un ojo por lo que no podrá estar en Puebla en los próximos días, según se lo relató el dirigente de la sección 23 del SNTE, Jorge Rodríguez Méndez.
En la misma sesión extraordinaria, los regidores aprobaron por mayoría que sea la comisión de equidad y género la que proponga a dos mujeres destacadas, además de Gordillo, para que reciban la Cédula Real con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El único voto en contra de la propuesta fue el de la propia presidente de la Comisión de Género, Gabriela Escobar del Razo, quien se opuso a la medida, ya que no fue aprobado por el cuerpo colegiado la creación de una comisión especial para la designación de las mujeres merecedoras de tal distinción.
En otros puntos tratados por los regidores, se aprobó por unanimidad solicitar a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado la entrega de recursos por 600 millones de pesos provenientes de los fondos federales del ramo 33 correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, ambos destinados a la realización de obra social de este año.
También fue aprobada la distribución programática de esos recursos, por lo que la dependencia estatal hará llegar cada mes el dinero correspondiente al ayuntamiento de Puebla, que ya fue entregado por la Federación al gobierno del estado. Este mismo mes, dijo el regidor Pablo Fernández del Campo, la Comuna podrá recibir 100 millones de pesos provenientes de esos fondos federales.

Mensaje de sta semana