martes, marzo 06, 2007

¿Le salio a Doger lo de la Gordillo?

Pipa de la paz.- Ayer, Enrique Doger Guerrero, alcalde capitalino, y el líder estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas, sostuvieran una reunión privada en la Casona de la China Poblana para cerrar filas en torno al tricolor, con el propósito de mantener la unidad en el partido. (Foto: Tere Murillo)

CUITLATLAN

El objetivo político de invitar a Gordillo a Puebla

Fermín Alejandro García

Venga o no venga la presidente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, a recibir la Cédula Real de la ciudad de Puebla, el objetivo político de traer a la capital poblana a la dirigente magisterial ya se logró, la cual es demostrar públicamente la posible alianza de la profesora con el edil Enrique Doger Guerrero, como parte de la acumulación de fuerzas que está haciendo el alcalde en la guerra que sostiene con la “burbuja marinista” y para poder ser candidato a gobernador dentro de tres años.

Otorgar la cédula a Gordillo ha servido para exponer que la alianza política que existe entre el ex priista y ahora senador panista Rafael Moreno Valle Rosas y el edil Enrique Doger Guerrero incluye a las dos secciones locales del SNTE y que éstas, en un momento de extrema confrontación entre dogeristas y marinistas, podrían actuar a favor de los primeros.

Solamente de esta manera se entiende cómo Doger sostuvo la propuesta de otorga la cédula a Gordillo pese a lo impopular que resultó dicha decisión; pero que al mismo tiempo despertó la atención y discusión de muchos grupos políticos y en medios de comunicación.

Incluso se comenta, que desde que se anunció el supuesto otorgamiento del pergamino que reproduce la declaratoria de la fundación de la ciudad de Puebla ya se sabía que por problemas de salud lo más probable es que Gordillo no acudirá a la sesión de cabildo a recoger el reconocimiento. Hasta ayer, se decía que existe un 90 por ciento de posibilidades de que no venga, sobre todo porque se está tratando de la vista en el extranjero.

La relevancia de que Doger esté mostrando su supuesta cercanía con la profesora, es que como nunca antes el SNTE se ha vuelto en un arma de presión política contra el que fuera su partido: el PRI. No solamente porque lo que pasó en Oaxaca, sino son varios los gobernadores priistas que han enfrentado conflictos con el magisterios.

Esta fuerza de los maestros es obvio que la utilizará Rafael Moreno Valle Rosas como parte de su proyecto de ir acumulando alianzas para volverse –cada vez más– en un factor de poder en el PAN, que le permita a este partido poder disputar la gubernatura en 2010 y dentro de nueve años, el mismo Moreno Valle pueda ser un fuerte aspirante a jefe del Poder Ejecutivo estatal.

Y al mismo tiempo Doger parece estar ahora buscando contar con un recurso similar, que es tener a su lado a los maestros.

De hecho se sabe que el edil tiene como proyecto ir tejiendo alianzas con rganizaciones no gubernamentales, incluidas algunas de carácter nacional, para que en los dos o tres años siguientes a la conclusión de su mandato lo ayuden económicamente y políticamente en sus planes de aspirar a ser candidato a gobernador del estado.

O que por lo menos tenga una protección contra la persecución que seguramente sufrirá de parte de los marinistas.

Los acercamientos del presidente municipal con el magisterio no son recientes. Por ejemplo estuvo como invitado principal en la ceremonia del día del grito de independencia que la sección 23 del SNTE organizó en 2006. Además, ayudó a esta segunda organización en la construcción de su edificio sindical.

También se sabe que Doger habría sido el invitado de honor al festejo de cumpleaños del secretario general de la sección 51, Gustavo Espinosa, que se celebró el viernes pasado. Se desconoce si asistió o no, pero es un hecho que se buscó su presencia.

Y por su parte, el SNTE ya mandó mensajes muy claros al gobierno del estado de los conflictos que puede crear. Un ejemplo fue el reciente paro de un día que se realizó por el atraso del bono sexenal a los profesores de la sección 51.

Se sabe que en la organización de ese breve, pero fuerte conflicto, habrían colaborado con el SNTE algunos altos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública federal, quienes jugaron el rol de retrasar la entrega de recursos al gobierno del estado para que no se cumpliera a tiempo con el pago del bono sexenal.

No es de sobra recordar que el poder de Gordillo ahora se extiende por igual en la Secretaría de Educación Pública, en el ISSSTE, en el Panal, en el PAN, en el SNTE, con varios gobernadores, legisladores locales y federales, y en importantes sectores del PRI, pese a que oficialmente está expulsada del tricolor. Y que además se sospecha que fue la artífice de las mapacherías que permitieron el triunfo electoral de Felipe Calderón.

La advertencia que dejó el sindicato de los mentores es que podrían estallar conflictos similares o más intensos.

Otras muestras de esa fuerza es que Rafael Moreno Valle influyó para que Jorge Aguilar Chedradui fuera recientemente nombrado delegado del ISSSTE en Puebla.

Por cierto, ese puesto originalmente se lo habían propuesto a Leticia Jasso Valencia, quien no aceptó, pues de acuerdo al cálculo de la ex secretaria general de la sección 51 del SNTE, Moreno Valle tarde o temprano pedirá licencia en el Senado y entonces ella podrá ocupar ese puesto por ser la suplente del ex priista.

Y como parte de esa espera, aceptó ser secretaria general del Panal en Puebla, puesto desde el cual podrá vigilar que los líderes magisteriales no intenten jugar en dos vías, en el PRI y el partido Nueva Alianza.

Una posición más que consiguió Moreno Valle fue colocar a José Kabalan Macari, quien su amigo y ex colaborador, como presidente del Panal.

Mensaje de sta semana