martes, marzo 06, 2007

Política

No se discriminará a militares con VIH, aseguran Sedena y Marina

Después de que la Suprema Corte concedió 11 amparos a militares y marinos que demandaron la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), al haber sido dados de baja por estar infectados de VIH y por la incorrecta aplicación de la tabla de 220 enfermedades por las que un soldado es considerado inútil para el servicio de las armas, la secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se comprometieron a acatar las resoluciones judiciales.

Cabildeos de los ministros buscan frenar la reducción de sus ingresos

ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS

El cabildeo de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), inconformes con la reducción de sus ingresos en más de 50 por ciento, retrasó la aprobación por parte del Senado de la reforma constitucional que fija topes a los salarios de los servidores públicos. El dictamen ya no se presentó ayer en primera lectura -como estaba programado-, ya que deberá modificarse, pero la intención es votarlo en la sesión de este jueves.

Empresa de los Bribiesca pretende desalojar a 206 familias morelianas

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

Foto

Senador perredista por Zacatecas apoya que Hurtado llegue al Banco de México

ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS

Aunque en el Senado los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Convergencia están listos para rechazar el nombramiento de Carlos Hurtado como subgobernador del Banco de México, y pidieron a todos sus legisladores asistir a la sesión del jueves, ayer el perredista Tomás Torres Mercado se negó a firmar el dictamen en contra de quien fue subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda en el sexenio foxista.

Calderón apura el paso para cumplir sus cien compromisos de gobierno

CLAUDIA HERRERA , ANTONIO CASTELLANOS , EDUARDO MARTINEZ

Apremiado por anunciar el próximo sábado que cumplió sus cien compromisos en cien días de gobierno, el presidente Felipe Calderón aceleró el paso y en un solo día anunció de todo: incentivos fiscales para la contratación de adultos mayores, apoyo al sector turístico y modernización de los registros públicos de la propiedad.

Ya construyen Hank, Slim y Quintana autopistas de cuota

ISRAEL DAVILA

Dan rango constitucional al acceso a la información

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

Por unanimidad, los diputados federales elevaron a rango constitucional el derecho al acceso a la información, al aprobar la reforma al artículo sexto, en el que se estipula que las entidades federativas, el Distrito Federal y cualquier autoridad de los tres niveles de gobierno deben revelar datos públicos.

Despenaliza el Senado calumnia y difamación

VICTOR BALLINAS , ANDREA BECERRIL

Gastó el foxismo $45 millones en medios impresos

ELIZABETH VELASCO C.

En dos semanas resuelve el IFE queja del PAN sobre erogaciones del PRD

ALONSO URRUTIA

En la próxima sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) -a efectuarse la tercera semana de marzo- se pretende aprobar la resolución de este organismo sobre el recurso interpuesto por el PAN acerca de los gastos realizados por Andrés Manuel López Obrador durante la consulta nacional que se efectuó en el país con militantes del PRD.

STIFE: habrá otro recorte de más de mil plazas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Aplica el TEPJF medidas de austeridad

Alonso Urrutia

Investigar la responsabilidad de Fox en Pasta de Conchos, pide Raúl Vera

VICTOR BALLINAS , ANDREA BECERRIL

El obispo Raúl Vera demandó en el Senado de la República que se investigue "la tibieza, la indiferencia y la irresponsabilidad" con que el ex presidente Vicente Fox actuó en la tragedia de la mina Pasta de Conchos -en la cual perdieron la vida 65 trabajadores-, "así como la poca energía" con la que ha actuado el actual gobierno federal en este caso.

Víctimas de la represión en Oaxaca denuncian abusos ante la CIDH

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Una delegación de abogados y víctimas de la represión en Oaxaca fueron recibidos ayer en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, en una audiencia que duró varias horas, durante la cual denunciaron ante este organismo los numerosos abusos cometidos por el gobierno de Ulises Ruiz contra el pueblo oaxaqueño, la violación de los derechos humanos en el estado, así como práctica de tortura, fabricación de delitos y encarcelamiento de dirigentes sociales y ciudadanos comunes.

Moreira se deslinda de los casos de Mario Marín y Ulises Ruiz

ELIZABETH VELASCO , LEOPOLDO RAMOS REPORTERA , CORRESPONSAL

Minimiza la SG informe de misión internacional

ALMA E. MUÑOZ

Foto

"¡Mentiroso!", reclaman a Carlos Tello

GEORGINA SALDIERNA

Como se preveía, la presentación del controvertido libro 2 de julio, "la crónica minuto a minuto del día más importante de nuestra historia contemporánea", se suspendió anoche, luego de que simpatizantes del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador lanzaron consignas contra Carlos Tello, autor del texto, por las "mentiras y contradicciones" de su trabajo.

Foto

López Obrador, "recuperado al cien por ciento del pasado fraude electoral"

ALMA MUÑOZ

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó anoche que está "recuperado al 100 por ciento" del fraude electoral cometido en su contra en los pasados comicios. "Estoy muy fuerte", a pesar de que "todo lo que ha pasado ha sido muy difícil y doloroso".

Encabeza Cárdenas foro sobre política energética

Alma Muñoz

El PRI expresará a Calderón su disposición al diálogo

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Panistas no creen que Espino rechace la relección

Georgina Saldierna

Descartan relación entre inmigración y aumento de la criminalidad en EU

JOSE ANTONIO ROMAN

El problema de la criminalidad en Estados Unidos radica principalmente en la gente nacida en ese país y no en los inmigrantes, señala el Centro de Políticas Migratorias, con sede en Washington, que contradice de esta forma una "impresión generalizada" que existe sobre este tema y que ha sido tomada como argumento principal por quienes alientan la construcción del muro fronterizo.

Foto

ONU: Calderón miente; no se respetan las leyes

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Tlapa, Gro., 6 de marzo. El relator especial de Derechos Humanos de los Migrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Bustamante, lamentó que el gobierno federal, que encabeza Felipe Calderón, vaya por el mundo diciendo que México es un país de leyes, "lo cual es una incongruencia, pues es evidente que el trabajo infantil existe. Hay decenas de miles de niños que están laborando actualmente, cualquier día del año. La Secretaría de Gobernación ha sido incapaz de cumplir la ley mexicana y los tratados internacionales que han sido firmados, en los que se...

Anuncia Estados Unidos que reducirá subsidios a sus productores de maíz

MATILDE PEREZ U.

El gobierno de Estados Unidos reducirá los subsidios al maíz y está muy interesado en una reforma migratoria para tener "una frontera segura", dijo el secretario de Agricultura de ese país, Mike Johanns, durante la firma de renovación del Memorando de entendimiento de comercio agropecuario con México.

Alerta en EU por la contaminación de arroz con material transgénico no identificado

MATILDE PEREZ

El arroz importado de Estados Unidos podría estar contaminado con material transgénico aún no identificado y no aprobado para su comercialización, denunció el coordinador de la campaña de Greenpeace en ese aspecto, Gustavo Ampugnani.

Exhortan a crear una política agrícola integral y sostenible

MATILDE PEREZ U.

Denuncian reagrupamiento de paramilitares en Chiapas

Elio Henríquez

Amenazas de muerte a indígenas para robarles tierras

Angeles Mariscal

Aumentan ataques paramilitares contra zapatistas; los avala el Ejército: ONG

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ocosingo, Chis., 6 de marzo. La junta de buen gobierno (JBG) Camino del futuro denunció nuevas agresiones paramilitares contra las comunidades zapatistas San Juan del Río y Francisco Villa, del municipio autónomo San Manuel, que se suman a la reciente ola de violencia contra Emiliano Zapata y Nuevo Rosario, también de esta región.

Impunidad y corrupción en México en materia de derechos humanos: EU

AFP , JOSE ANTONIO ROMAN

Washingon, 6 de marzo. En el informe anual del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, Estados Unidos denunció este martes la persistente "cultura de impunidad y corrupción" en México.

Agentes estadunidenses violaron otra vez el territorio

JOSE ANTONIO ROMAN

Niega la UNAM convenio con la PFP para reclutar policías

JOSE GALAN

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó ayer que sus egresados no están destinados a ser ni agentes de policía ni miembros de fuerza de tarea. Aclaró que no hay convenios con la Policía Federal Preventiva (PFP) para promover sus ofertas de empleo entre la comunidad universitaria, porque ese cuerpo policiaco "no requiere personal de alto nivel".

Dan a la PGR orden para detene a El Nalgón; ya está preso en EU

ALFREDO MENDEZ

Analizan en Casa Lamm violación de derechos en México

EMIR OLIVARES ALONSO

Los derechos humanos son y deben ser la esencia de la justicia, porque representan los valores ético-políticos más importantes a proteger en una verdadera cultura democrática y en verdadero estado de derecho. Sin embargo, en México "la ley y la justicia suelen ir por caminos distintos", advirtió el activista Oscar González, ex embajador del país ante la Organización de Naciones Unidas.

Vaticina Joel Ayala aprobación a reformas a la Ley del ISSSTE

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

Mensaje de sta semana